Compartir

En casi todos los países, la industria plástica tiene una concentración de alrededor de 40 por ciento por volumen de producción en aplicaciones para la industria de envases, empaques y embalajes, lo cual convierte a este mercado en una fuente estable de negocios para la transformación de plásticos. Se trata de una producción local casi garantizada, pues por su bajo peso y voluminosidad no tiene sentido enviar estos productos de un lado al otro del mundo. Además, porque la conexión entre empaque y consumidor es tan fuerte, que por lo general el diseño de los empaques está muy ligado a la cultura de cada país o región.

En México, la situación ha sido similar y la industria del empaque es una de las más saludables y prósperas del país. Sin embargo, con el auge de la industria automotriz, y la jugosa participación de la industria plástica en la manufactura de autopartes, el segmento del ‘packaging’ había quedado algo eclipsado cuando se habla de crecimiento, inversiones y nuevas tecnologías en inyección.

Contenido destacado

Por eso llama la atención ver cómo en la pasada edición de Plastimagen, que se llevó a cabo del 7 al 10 de noviembre pasado en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, varios de los fabricantes de tecnologías en moldeo por inyección, que en años anteriores destacaban con más ahínco sus innovaciones para la fabricación de componentes automotores, el año pasado mostraron un claro direccionamiento hacia el packaging. Así, pudimos ver interesantes desarrollos en tiempo de ciclo, automatización y procesos, especialmente diseñados para atender las necesidades de la producción de envases.

Igualmente, compañías que tradicionalmente han estado concentradas en la proveeduría de soluciones tecnológicas para la industria de envases y embalajes, desde materiales hasta moldes y equipos periféricos, mostraron en esta edición de la feria expectativas renovadas de crecimiento para sus negocios, justamente inspiradas en el potencial que ofrece este mercado de la producción de envases plásticos, tanto rígidos como flexibles.

De acuerdo con Hiram Cruz, director general de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), para el año 2017 la industria de envase y embalaje esperaba un crecimiento general del 4.8%. “Estamos pasando de 11.3 millones de toneladas de envases a una cifra cercana a los 11.9 millones de toneladas, donde evidentemente el plástico crecerá. Estamos estimando que este rubro tenga un crecimiento de 5.1%, con relación al año anterior, por lo que estamos hablando de alrededor de 2.3 millones de envases plásticos rígidos y flexibles”, comentó.

El directivo advirtió que, si bien el crecimiento en toneladas pudiera sonar un poco discreto, es importante destacar que desde hace varios años hay una tendencia marcada hacia la reducción de peso en envases rígidos y de espesores en envases flexibles, pero con propiedades mejoradas, lo cual muestra que un crecimiento de 5.1% es un crecimiento importante.

“Respecto al valor de las ventas de envases y embalajes, se tuvo un crecimiento de 5.7% durante 2017, lo que representa un valor de 13,800 millones de dólares. Además, esta industria da empleo a alrededor de 75 mil personas de manera directa y 300 mil de manera indirecta. El valor de la producción de envases de plástico es de unos 4,200 millones de dólares”, agregó Cruz.

LO QUE VIMOS EN INYECCIÓN

En la edición 2017 de Plastimagen, ARBURG presentó su tecnología en inyección de plásticos, con un enfoque en envases de pared delgada y "packaging", así como en proyectos de automatización llave en mano. Los visitantes al stand de Arburg pudieron ver en demostración una máquina híbrida de alto rendimiento, especialmente diseñada para la industria del empaque. Según Guillermo Fasterling, director general de la filial mexicana de Arburg en Querétaro, la tecnología híbrida es de particular interés para el mercado mexicano, al permitir la producción rentable de piezas con la mayor eficiencia y menor consumo energético.

La máquina híbrida fue una Allrounder 630 H "P", con una fuerza de cierre de 2,300 kN y un molde de 4 cavidades, que produjo contenedores para ‘noodles’ de pared delgada. El tiempo de ciclo era de 4.5 segundos para cuatro de estos envases de 11.5 gramos en PP incluyendo la extracción con un robot vertical de la compañía italiana Campetella, muy reconocida en aplicaciones de empaque por su velocidad, según Guillermo Fasterling.

“Esta es la máquina más rápida que producimos y viene en diferentes tamaños, lo cual la hace ideal para producir cubiertos, contenedores de pared delgada y tapas. La trajimos a Plastimagen porque queremos demostrar qué tan rápida, precisa y estable es en el proceso”, aseguró el directivo.

En entrevista con Plastics Technology México, Guillermo Fasterling enfatizó la importancia de definir qué es una máquina híbrida, pues aún resulta un término confuso. “Normalmente, una máquina tiene tres accionamientos en la dosificación, la inyección y el cierre. Si una máquina tiene dos de estos accionamientos eléctricos y el tercero hidráulico, se habla entonces de una máquina híbrida. Si los tres accionamientos son eléctricos es cuando hablamos de una máquina completamente eléctrica, y si los tres fueran hidráulicos hablaríamos de una máquina completamente hidráulica. Esto, según la definición de la Euromap”, comentó. En el caso de la máquina presentada en Plastimagen, se denomina como híbrida porque tiene la dosificación y el cierre eléctricos.

“Con esta máquina híbrida, que estamos impulsando aquí en México, esperamos tener mayor penetración en la industria del empaque. Ya hemos sido muy exitosos en las industrias automotriz, eléctrica y de juguetes, pero definitivamente empaque es un área donde vemos una gran oportunidad y donde queremos crecer”, dijo Guillermo Fasterling.

“El mercado de empaque es una línea que ha existido siempre, pero donde ahora está la oportunidad de marcar la diferencia con los ciclos rápidos”, comentó Alejandro Andrade, director de nuevos negocios de Innovateck, firma que representa entre otras compañías a la italiana Campetella, especialista en robótica y cuyo robot se exhibió en operación junto con la máquina híbrida de Arburg. 

“El mercado de empaque está siendo de especialidad y donde todos están poniendo su concentración para hacer innovaciones de IML, ciclo rápido, automatización y cómo hacer diferentes aplicaciones que lleven a una mayor producción y a una mayor eficiencia con ciclos más cortos”, aseguró Andrade. “Campetella tiene el robot más rápido del mercado, y hace automatizaciones completas que son trajes a la medida, dependiendo del producto y de cuál sea el nivel de automatización que se requiere”, dijo.

Otra celda en exhibición, en el stand de Arburg, incluyó una Allrounder 570 C, de 2,000 kn de fuerza de cierre, que utilizó un molde de colada caliente de Stack Teck para producir tapas. Esta máquina hidráulica cuenta además con tecnología servo para una producción eficiente con bajos costos. Esta máquina estuvo equipada con un robot de marca propia de Arburg. “Tiene muchas ventajas tener la máquina y el robot del mismo proveedor, porque permite que las interfaces sean mucho más rápidas y hay más movimientos paralelos que se pueden lograr en comparación de cuando se integran robots de otras marcas”, comentó Fasterling.

A propósito del énfasis en automatización de las exhibiciones de Arburg, el ejecutivo reveló la reciente creación de un nuevo departamento de automatización en México que les permitirá apoyar de forma local a los clientes en el diseño, cotización e implementación de sistemas completos.

Rodrigo Muñoz, director general de Wittmann Battenfeld México, manifestó el interés de la compañía por entrar al mercado de empaque con sus tecnologías de inyección de plásticos. “El sector de empaque en México es realmente un mercado gigante al que no habíamos tenido oportunidad de llegar con máquinas de inyección. Sí tenemos una penetración importante en este rubro con nuestros equipos periféricos, robots, mezcladores, dosificadores y secadores, pero no con máquinas inyectoras. Ahora tenemos una nueva máquina, totalmente eléctrica, que puede alcanzar ciclos de 2.5 segundos para producir tapas, contenedores y recipientes de pared delgada. Esto es algo nuevo, que estamos intentando impulsar en el mercado. La nueva EcoPower Xpress estuvo en la feria K y en la pasada Fakuma, en Alemania, pero con seguridad la tendremos aquí en México para la siguiente edición de Plastimagen”, dijo el directivo.

“Con automotriz vamos muy bien, pero no sabemos cuánto más durarán las tasas de crecimiento que estamos viendo. Así es que estamos buscando otras industrias.

Cerca del 65% de nuestras ventas van hacia la industria automotriz, pero queremos diversificarnos aún más. Packaging es un mercado importantísimo para México, por eso estamos intentando ir hacia esa dirección. Esta es una tendencia nueva que iniciamos en 2017 y que incrementaremos en 2018”, aseguró. Según el directivo, particularmente el segmento de cosméticos tiene mucho potencial y es gran usuario de automatización e IML.

“En esta industria, al igual que la automotriz se les da prioridad a los proveedores integrales que puedan ofrecer todas las soluciones, y eso es algo que solo Wittmann Battenfeld puede ofrecer, ahora también para el segmento de empaque”, enfatizó Muñoz.

De acuerdo con Walter Jungwirth, director de ENGEL de México SA de CV, el mercado mexicano de moldeo por inyección ha comprobado que tiene calidad de clase mundial. “Por ejemplo en empaque, México tiene la misma calidad que se ve en otros países. Tal vez por cuestiones de formato y tamaño hay diferencias, pero en calidad está de primer nivel. En la industria de cosméticos también. El mercado de packaging tiene muy buen potencial de crecimiento, y donde los más recientes desarrollos en inyección e Industria 4.0 se pueden aplicar para mejorar la calidad, los tiempos y los costos”, argumentó.  

En la feria, la compañía austriaca presentó sus productos de smart factory, que permiten optimizar automática y continuamente los procesos productivos mediante la conexión en red de los sistemas de producción y el uso sistemático de los datos de las máquinas, así como el empleo de sistemas de asistencia inteligentes. Gracias a todo ello, se incrementa la calidad y la productividad de la fabricación. Hoy en día, bajo la denominación inject 4.0, Engel ofrece una amplia gama de sofisticados productos y servicios en todos los sectores de smart factory: smart machine, smart service y smart production.

Con respecto a sus planes para 2018, Milacron Mexicana refirió que la compañía tiene la expectativa de continuar creciendo a dobles dígitos, como lo ha venido haciendo en los últimos cuatro años. “Aunque no se esperan crecimientos tan dinámicos en el sector automotriz, con nuestra amplia línea de productos continuaremos el crecimiento”, aseguró Juan Carlos González, director de Milacron Mexica. El directivo además comentó que la compañía está trabajando para diversificar su cobertura y servir de manera más fuerte a las industrias de empaques y línea médica, que se encuentran en franco crecimiento.

Recientemente, Milacron fortaleció su equipo de ventas y presentó en Plastimagen 2017 su portafolio integrado de soluciones para la transformación de plásticos del pellet a la pieza, que incluyen a la línea de inyección de Milacron, a DME, a Uniloy, a Mold Masters y a las líneas de extrusión.

Negri Bossi, proveedor líder de máquinas de moldeo por inyección en Italia y una de las marcas top en Europa, lanzó en la pasada feria K, un nuevo concepto de máquina, denominado X platform, que da inicio a una nueva generación de inyectoras. Se destaca la nueva unidad de cierre, diseñada para tener todas las características positivas del tradicional sistema de rodillera a la vez que compite con los sistemas de dos platos. En cuanto al desarrollo en la parte de inyección, Antonio Rampone, responsable de las filiales directas de Negri Bossi, destacó que se están enfocando en lograr un diseño flexible que permita pasar de la inyección técnica al packaging con facilidad.

“Con las innovaciones y desarrollos constantes de Negri Bossi, estamos seguros de que el mercado mexicano es un suelo fértil para obtener los beneficios que ofrece la tecnología de punta a nivel mundial. En México, hemos avanzando en proyectos para los sectores automotriz, alimentos y bebidas, además del médico”, comentaron voceros de la empresa.

KraussMaffei presentó tres máquinas inyectoras, dos de las cuales tenían en demostración aplicaciones de empaque. La primera es una inyectora CX, de Krauss Maffei, de 80 ton en una aplicación para la producción de tapas 1881 para bebidas carbonatadas de 2.1 gramos, con un molde piloto de StackTeck de cuatro cavidades. Este molde tiene un ciclo rápido. El diseño de la tapa 1881 con sello de seguridad pertenece a Universal Closures (UCL). Según StackTeck, moldes de hasta 96 cavidades para este tipo de tapas han sido construidos y entregados satisfactoriamente en todo el mundo.

“Son 4 cavidades en un tiempo de ciclo de 4 segundos en una máquina estándar. Tenemos también la función APC de adaptación del proceso en tiempo real para cada ciclo, que permite tener mayor precisión en cada disparo y mayor control en lo que es el peso del disparo y la calidad dimensional. Lo que en últimas es la productividad. Esto nos permite conseguir un ahorro importante en la cantidad de material, así como mayor precisión en las piezas y un ahorro energético. Estos ahorros se pueden ver reflejados a lo largo de cada año”, comentó Alejandro Sánchez, ingeniero de proyectos de KraussMaffei.

La segunda demostración de empaque en el stand de KraussMaffei estuvo a cargo de Netstal, también para producción de tapas plásticas. “Presentamos una inyectora híbrida ELION 2200 de gran precisión y con un excelente tiempo de ciclo de 3.2 segundos con un molde de 36 cavidades de Corvaglia”, dijo Fulvio Menconi, gerente de ventas de Netstal para México.

Con la tercera exhibición, Krauss Maffei estaba haciendo el lanzamiento de la nueva serie PX totalmente eléctrica para una aplicación de texturizado láser en el molde, desarrollada en conjunto con Roctool. Según Jochen Mitzler, jefe de gestión estratégica de productos del grupo KraussMaffei, si bien se trata de una aplicación dirigida para las industrias automotriz y eléctrica, también podría tener cabida en el desarrollo de empaques de lujo para cosméticos.

En el stand de Avance Industrial S.A. de C.V., una Sumitomo Demag completamente eléctrica, de 100 toneladas, estaba produciendo una tapa flip-top en un molde de cuatro cavidades con la tecnología de In Mold Closing, de StackTeck. De acuerdo con Christopher Day, gerente de negocios para México y América Latina de StackTeck, esta tapa se produjo en diferentes colores, en un ciclo de 7.5 segundos. Estas tapas pueden ser usadas en una variedad de botellas para uso cosmético y de cuidado personal.

También en el stand de Avance Industrial, otra aplicación de tapas fue protagonista. “En Plastimagen mostramos una celda completa para producir tapas a un asombroso ciclo de sólo 2 segundos en una máquina El-Exis SP 300/720-2500 con servomotores en los principales ejes, y en un molde de 72 cavidades. La línea incorpora un sistema para la revisión continua de la calidad del producto”, concluyó Peter Kramer.

TAMBIÉN HAY CRECIMIENTO EN MOLDES PARA PACKAGING

  • De acuerdo con Christopher Day, gerente de negocios para México y América Latina de StackTeck, en México ha venido creciendo el uso de moldes avanzados. “Desde IML, automatización para take out, corazón colapsible de cinco piezas, moldes ultrarrápidos de pared delgada y moldes de hasta cuatro y cinco pisos ya se encuentran operando en México”, comentó.
  • “Es interesante ver que en México el mercado para moldes realmente comenzó con el impulso que trajo la industria automotriz. Esta base permitió crear empleos y activar la industria plástica y de moldes, pero ahora vemos que el mercado de empaques está comenzando a crecer muy rápidamente. Desde el punto de vista de tecnología nos consideramos líderes mundiales en moldes para empaque, cuidado personal y componentes médicos, y desde este conocimiento podemos decir que nos sorprende ver cómo ha surgido tan rápidamente un nuevo nivel de capacidades tecnológicas en México. Así es que vemos cabida para presentar moldes con accionamiento servo y moldes de gran número de cavidades, porque hacia allá va el mercado” comentó Robert Irwin, director de desarrollo de nuevos negocios de NyproMold, compañía representada en México por Plasgrom, S.A. de C.V.
     
  • La compañía italiana Cantoni espera abrir una oficina de representación en México gracias a que el mercado nacional de empaque está creciendo. “Antes, México estuvo muy enfocado al mercado automotriz, pero sentimos que la demanda del ‘packaging’ ha ido creciendo, y nos gustaría enfocarnos especialmente en ese sector, aunque también podemos prestar servicio a otros sectores”, comentó Mara Cantoni, directora de marca.

CONTENIDO RELACIONADO