Publicado

Plástico: ¿héroe o villano?

La percepción sobre los plásticos tiene una connotación negativa, al punto de ser señalados como villanos. Los miembros de la Comisión Técnica de Anipac demuestran por qué los plásticos pueden ser considerados héroes.

Compartir

Hablar de plásticos, es entrar a polémicas y discusiones de manera permanente. Es encontrar una lista interminable de mensajes en los que se refieren al plástico como un material “poco duradero”, “de pobre calidad”, “contaminante”, “barato”, “complicado”, “tóxico” y muchos atributos más dentro de la larga lista de evidencias de culpabilidad asociadas a denominar al plástico como un villano en nuestras vidas. Trataremos de manera puntual y resumida de mostrar la justificación de la existencia de los plásticos en nuestra realidad.

Villano: Un producto de plástico es de pobre calidad. Héroe: Los plásticos han permitido mejorar la calidad de los productos utilizados en diversas áreas, como la médica, la de alimentos, la farmacéutica, la aeroespacial, la aeronáutica, la automotriz, la de construcción y TODAS aquellas áreas que tienen que ver con nuestras vidas.

Contenido destacado

Villano: La producción de plásticos acabará con las reservas de petróleo a nivel mundial. Héroe: Solo el 4% de la producción mundial de petróleo se destina a fabricar productos de plástico, el 6% a otros productos y el 90% restante a combustibles.

Villano: Su consumo crece tanto que acabaremos enterrados en un mar de plásticos. Héroe: De todos los residuos generados en México, menos de 11% son plásticos (13.8% Papel, Cartón, 1.4% Textiles, 52.4% orgánico, 3.4% Metales, 5.0% Vidrio, 12.1% otros) y más del 90% de estos residuos plásticos se pueden reciclar.

Villano: Los plásticos son contaminantes. Héroe: Los plásticos en su ciclo de vida tienen un mejor consumo energético que otros materiales y son reciclables, por lo que es importante hacer la separación adecuada de los residuos.

Villano: Los plásticos son tóxicos y dañinos. Héroe: Los plásticos en realidad, son inertes porque no generan ninguna reacción dañina al medio ambiente o las personas, de hecho son ampliamente utilizados en las áreas médica y farmacéutica.

Villano: Los plásticos son de un solo uso. Héroe: Muchos productos de plástico, no solo tienen un segundo o tercer uso, sino que además, se convierten en otros productos. Actualmente se reciclan más de 1.2 millones de toneladas, equivalentes a llenar más de 47 veces el estadio azteca con algunos de estos productos reciclados.

Podemos continuar con una lista interminable de justificaciones para asignar al plástico el papel de héroe o villano, y sobre todo podemos hablar de la enorme lista de “rumores” o “historias comprobadas” sobre afecciones o daños que producen los plásticos. Lo cierto es que los plásticos son un recurso útil y necesario para la vida de las personas.

En la Comisión Técnica de la ANIPAC entendemos la importancia de la información acerca de plásticos, por lo que siempre estamos abiertos y disponibles para informar, aclarar dudas, apoyar a usuarios y productores de productos de plástico o colaborar con las autoridades y la sociedad en general para orientar de la mejor manera respecto a la producción, transformación y uso de los plásticos en nuestras vidas.

 

CONTENIDO RELACIONADO