Publicado

Qué trajo la NPE2018 en componentes para moldes y mantenimiento

Algunos de los nuevos desarrollos presentados incluyen novedades en mantenimiento, monitoreo y trazabilidad de moldes.
#npe #control

Compartir

La unidad de negocios DME (dme.net) de Milacron lanzó una nueva certificación de calidad para su base de molde estándar americano.  Además de estas bases de moldes, el nuevo estándar DME Machined-4-Quality no aplica las bases de molde American Standard de la compañía de las Series A, Series B, AX, X y T.  Esta incluye servicios de valor agregado de mecanizado de precisión que cumplen con los más altos estándares de calidad disponibles a través de DME.

La nueva guía E 3064 de Meusburger para pines inclinados proporciona, según informes, un contacto superficial óptimo con el pin inclinado, lo que resulta en una gran absorción de fuerza.  Meusburger (meusburger.com) señala que el mecanizado del agujero en la corredera es posible sin inclinarse y que la carrera de la corredera se puede personalizar ajustando la posición de la guía.  La guía del pasador está disponible en stock para pasadores inclinados con diámetros de 12 a 30 mm.  Los datos CAD, incluyendo los espacios de instalación, están disponibles en la tienda en línea de Meusburger.

Contenido destacado

La nueva unidad de centrado fino E 1307 de Meusburger es plana y requiere un espacio de instalación mínimo.  Los elementos de centrado recubiertos con DLC están disponibles con o sin orificios de fijación, lo que permite una flexibilidad máxima en el diseño y reduce el desgaste.  Meusburger diseñó este elemento de centrado para que sea lo más pequeño posible para lograr el centrado exacto de los insertos individuales.  El producto presenta un diseño compacto y posiciones de instalación definidas, que evitan el montaje incorrecto de las piezas de centrado.  Garantizando un desgaste mínimo, la unidad es adecuada para su uso en salas limpias. 

En tecnologías de bases en moldes, Hasco (hasco.com) destacó los casquillos guía con ranuras circlip y nuevas placas de identificación que se pueden imprimir individualmente para la identificación personalizada de moldes.  También contará con dispositivos de elevación como un anillo de carga y un tornillo de ojo giratorio.

Así mismo, la empresa destacó los nuevos discos de sello Z9430/..., con los cuales los canales de enfriamiento pueden ser fácilmente cerrados y sellados. Basados en DIN 470, los discos de forma cóncava/convexa son llevados al canal con un mandril de ajuste Z9431/… para formar una conexión por fricción.

CUMSA (cumsa.com) lanzó dos nuevos dispositivos de vacío para eliminar el aire atrapado en la cavidad del molde.  El Double Action Vacuumjet (VB) y el Smart Vacuumjet (SV) se basan en el principio de Venturi, por lo que solo se necesitan 6 bar (90 psi) de aire comprimido para extraer gases a velocidades de hasta 60 litros / min.  El Vacuumjet de doble acción elimina el gas durante todo el proceso de inyección.  CUMSA agrega insertos porosos y/o conductos de ventilación laminar en áreas críticas del molde, incluso al final del llenado, para eliminar los gases durante la inyección y crear menos resistencia al flujo del plástico. Además de la succión, VB y VS ahora también pueden soplar los conductos de venteo con aire comprimido después de cada ciclo a través del mismo canal de vacío.

El Smart Vacuumjet (SV) detecta y muestra el nivel de vacío logrado en la cavidad.  Si no se logra el vacío deseado después de 5 segundos, pero los niveles superan los -200 mbar, el SV cerrará la válvula y comenzará la inyección, indicando el vacío máximo alcanzado con números rojos (en lugar de verde) en la pantalla.  Sin embargo, si después de ese tiempo el vacío no alcanza el umbral mínimo, la unidad no enviará la señal para iniciar la inyección para evitar la producción de partes de baja calidad, con la pantalla indicando la causa del paro.

El sistema Link-Valve con patente en trámite de Plastixs (plastixs.com) permite que una sola palanca opere simultáneamente el suministro de refrigeración del molde y las líneas de retorno.  El producto, que puede ayudar a personalizar los distribuidores de agua, está disponible para su uso tanto en distribuidores de aluminio de 1 y 1,5 pulgadas, como en distribuidores Plastixs de acero inoxidable de 1 y 1,5 pulgadas.

El stand de DMS en la NPE2018 incluyó el dispositivo de engranaje sin fin Almo, que permite que los insertos se aprieten y liberen dentro de la cavidad del molde sin desmontar el molde.  DMS (dmscomponents.com) también mostró los bujes de expulsión guiados por bolas Bolex P.  Como novedad, de acuerdo con DMS, está el hecho de que las bolas no funcionan alineadas sino con un ligero ángulo, ampliando el área de contacto y permitiendo una mayor capacidad de carga. Además, se dice que los cilindros de bloqueo hidráulicos BZ con un robusto diseño especial de leva resisten cargas pesadas en un paquete compacto para moldes con acciones laterales, correderas o core pulls.

ALBA Enterprises (albaent.com) contará con su línea de acoples de expulsión que se conectan y desconectan automáticamente en cada ciclo a través de los movimientos estándar de la máquina. Esto elimina la necesidad de vástagos especializados para cada molde, al tiempo que garantiza el retorno completo de la placa de expulsión.  Durante un cambio de molde, los procesadores solo necesitan mover por completo el expulsor de la máquina a la posición trasera.  En ese punto, se encuentran libres del molde y listos para ser retirados.  Como no se requiere conexión o desconexión manual, los acoples ALBA son especialmente adecuados para su uso en máquinas que tienen poco acceso a la placa de expulsión.  También permiten la unión con expulsión central.  Hay cinco tamaños disponibles con la capacidad de soportar hasta 88.000 lb de fuerza de tracción.

SelfLube (selflube.com) exhibió sus elevadores de correderas trunnion, que vienen en medidas métricas y en pulgadas y están disponibles con o sin grafito autolubricante.

PRODUCTOS PARA LA FABRICACIóN Y MANTENIMIENTO DE MOLDES

Uddeholm (bucorp.com) exhibió en NPE2018 Uddeholm Mirrax ESR.  Este acero inoxidable de calidad superior es especialmente adecuado para aplicaciones de moldeo, según la compañía. Mirrax ESR se describe como un acero de herramientas inoxidable de alto pulido con una combinación de tenacidad, resistencia a la corrosión y dureza uniforme en secciones transversales grandes.

La compañía también lanzó Corrax AM powder, un metal en polvo especialmente diseñado para el proceso de manufactura aditiva para aplicaciones en moldes para plásticos.

Bales Metal Surface Solutions (balesusa.com) exhibió una serie de revestimientos y acabados para proteger los metales del desgaste, la abrasión y la corrosión.  Por ejemplo, su Diamond E.N, proporciona la resistencia a la corrosión uniforme del níquel no electrolítico, con la dureza adicional de las partículas de diamante para una dureza de 57 Rockwell C.

Cold Jet (coldjet.com) demostró la limpieza de varias superficies de moldes que van desde herramientas recubiertas de cromo (DLC y Chroma Plus) hasta superficies de moldes Clase A1 muy delicadas.  El stand también presentó una máquina de preparación y limpieza de superficies RoboBlast lista para la Industria 4.0, el cual es un bláster con conectividad para líneas de automatización y sistemas de monitoreo de plantas.

Slide Products (slideproducts.com) exhibió una línea de productos de cuidado y procesamiento de moldes que han eliminado todos los disolventes clorados.  Los desmoldeantes sin cloro para moldes de Slide vienen en una variedad de formulaciones, incluidas NSF, aprobadas para alimentos, pintables, no pintables y médicas.

MONITOREO/RASTREO DE MOLDES

Progressive Components (procomps.com) presentó una plataforma de monitoreo y transmisión que, según dice, permitirá avanzar en la manera en que la industria del plástico monitorea y mantiene sus moldes.  Progressive combina su dispositivo de monitoreo electrónico de molde CVe Monitor, montado en el molde, con su dispositivo inalámbrico CVe Live que transmite datos al sitio web CVe Live basado en la nube.  Las nuevas características de CVe Live que se lanzaron en la NPE2018 incluyen un módulo de gestión de máquina que permite programar, rastrear, controlar y archivar todas las acciones de mantenimiento preventivo.  Se ha agregado un archivador electrónico ampliado con la capacidad de agregar a la base de datos activos que no son de CVe y almacenar documentos relacionados.  También se presentarán las opciones de informes mejorados que permiten a los usuarios ver las desviaciones de los objetivos establecidos como el mantenimiento preventivo, el tiempo de ciclo, la eficiencia, los tiempos de paro de máquina y los rechazos.

Además de mostrar sus propios productos de monitoreo de procesos, RJG (rjginc.com) llevó a cabo demostraciones en vivo en su stand del software de seguimiento y programación de mantenimiento de moldes ToolStats.

CONTENIDO RELACIONADO