Publicado

Reciclaje en NPE: protagonistas

NPE2015 Wrap-Up

Los proveedores de maquinaria para reciclaje se centraron en el aspecto ambiental, en los ahorros y en la eficiencia energética.
#npe #sustentabilidad

Compartir

La presentación NPE2015 en marzo, realizada en Orlando contó con más novedades en reciclaje, que quizás cualquier NPE anterior. Eso no es sorprendente: cada vez más fabricantes de equipos originales, propietarios de marcas y grandes minoristas exigen que los procesadores de plásticos les entreguen productos que contengan materiales reciclados y,  en muchos casos materiales ya usados. Esto, a su vez, ha impulsado innovaciones en la tecnología de los equipos que tienen como objetivo hacer que la recuperación sea más eficiente que nunca. Aquí, se presentan los desarrollos no tratados en ediciones anteriores.

Starlinger (Starlinger Sahm en los EE.UU.) dio a conocer su línea de reciclaje dinámico recoSTAR, que cuenta con una operación altamente automatizada y ajustes de proceso continuo. Esto permite un mayor tiempo de actividad y la productividad, mientras que se reduce el consumo total de energía hasta en un 10%. La línea de reciclaje se inicia y se apaga de forma automática; y cuando se detiene la alimentación de material, el alimentador inteligente cambia al modo de espera sin intervención del operador. El control automático de temperatura permite el procesamiento de los materiales de entrada con diferentes contenidos de humedad y densidad aparente.

Contenido destacado

"Esto hace que sea posible procesar, por ejemplo, remolido post-consumo o pelusa que tiene diferentes niveles de humedad", dice Elfriede Hell, gerente general de Starlinger. "Bajo condiciones de almacenamiento desfavorables, el contenido de humedad en el material de entrada puede aumentar fácilmente de 2% a 6%."

La línea de reciclaje se adapta automáticamente a los requisitos del material de entrada y puede incluso procesar material que contiene hasta 10% de humedad, con la ayuda de equipo adicional. La velocidad y la fricción en el alimentador inteligente se incrementan hasta que se alcanza la temperatura del material requerido, esto puede ahorrar al operador una gran cantidad de ajustes de proceso y también reduce el tiempo de inactividad de la máquina, según Hell.

Además, el aumento en la capacidad de las grandes alimentadoras Smart, resulta en una ventana de operación mucho más grande, mientras que el alimentador de material con auto-regulación permite que la extrusora procese una gama más amplia de materiales de entrada. Además, el supra reciclaje (upcycling) se logra mediante la producción de compuestos durante el proceso de reciclaje. Los aditivos pueden ser alimentados directamente a la extrusora a través de un alimentador lateral, mientras que el bucle de realimentación de la salida asegura el control total del proceso.

La dinámica recoSTAR será la primera de las líneas de reciclaje Starlinger en llevar el sello "rECO". Con este sello, Starlinger está destacando el diseño integral de eficiencia energética del nuevo concepto de máquina.


TECNOLOGÍA DE LIMPIEZA EN SECO

Como se informó en nuestra vista previa del NPE de marzo, el súper limpiador Ekuma 700 de MAS de Austria hizo su debut en Norteamérica en la feria. La unidad elimina de forma confiable la contaminación termoplástica de herramientas de extrusión, piezas de filtro, y más. No se requieren productos de limpieza y los contaminantes se cuecen en el horno con vacío sin ninguna combustión. Esto protege los componentes contra el sobrecalentamiento local, recocido, y los daños mecánicos. Un ciclo de limpieza tarda de 2 a 4 horas dependiendo del tamaño de la pieza, a una temperatura de trabajo de 400 a 450°C. La unidad se puede instalar en cualquier habitación con un suministro de agua y desagüe y una fuente de alimentación eléctrica.

 

Usando la frase "lavar sin agua", MAS presentó su MAS DRD, una tecnología de limpieza en seco de plástico que es una alternativa a las líneas de lavado húmedas convencionales. El sistema combina una centrífuga de limpieza con secado termomecánico en un solo paso. El diseño del rotor de doble disco permite su uso en una variedad de aplicaciones, tales como secado independiente y una solución de limpieza para películas y fibras de plástico o  para la instalación aguas abajo de una planta húmeda de limpieza para mejorar la calidad de la hojuela lavada.


GRANULADORA HÚMEDA

Zimmer America Recycling Solutions, agente en Norteamérica para STF Group de Alemania, mostró la  nueva granuladora húmeda STF en la feria. La unidad se ha desarrollado tanto para la granulación seca, como húmeda de plásticos post-consumo y está disponible en dos tamaños y con cualquier tamaño de agujero de malla entre 8 y 50 mm. Mediante la adición de agua, el proceso de fragmentación proporciona una combinación de molienda y de limpieza. Durante la granulaci, alrededor del 95% de las etiquetas de papel se eliminan y se disuelven en el agua.

También en el stand ZARS fue Austrian Recycling Technology (Artec Machinery), la que presentó su nuevo sistema de reciclaje y extrusora, el modelo 500 series por primera vez en Norteamérica. El sistema modular puede ser adaptado a diferentes requisitos de los clientes. Los seis módulos incluyen: dosificador de material, cortador compactador, extrusora, desgasificación, filtración, y peletización.


NUEVAS GRANULADORAS TANGENCIALES

Zerma, la que recientemente amplió sus operaciones y red de ventas para el mercado de Norteamérica, presentó una nueva línea de granuladores tangenciales en NPE2015. La compañía presentó su serie de granuladoras insonorizadas compactas GST, que ofrecen una muy "agresiva" entrada tangencial y una cámara de corte. Estos están disponibles en dos diámetros de rotor, 250 y 400 mm (10 y 16 pulg.) Con anchos que van desde 300 a 1000 mm (12 a 40 in.). Mientras que las máquinas más pequeñas cuentan con un tipo de rotor abierto F, las máquinas más grandes dependen de un rotor pesado S. Las placas de desgaste reemplazables son estándar. El nuevo diseño de las cámaras de corte cuenta con una pared trasera curvada, para asegurar una entrada agresiva mientras se evitan bloqueos.
 

CONTENIDO RELACIONADO

  • Gardner Business Media y AMMMT lanzan Meximold

    Gardner Business Media y la AMMMT han unido esfuerzos para lanzar en México la primera edición de un evento denominado Meximold, sobre manufactura, diseño y mantenimiento de moldes, que además incorpora tres sesiones de conferencias centradas en Manufactura Aditiva, Manufactura de Moldes y Moldeo por Inyección. El evento tendrá lugar los días 20 y 21 de noviembre de 2019 en el Centro de Congresos de Querétaro.

  • Presentan nuevo proceso de moldeo por soplado espumado en NPE 2015

    El fabricante de cabezales de extrusión para soplado, W. Müller USA,  presentó su innovador proceso de moldeo por soplado espumado durante NPE 2015.

  • Moldeo por inyección: todo dentro del molde

    El etiquetado y la decoración en molde son empleados en empaques y piezas automotrices en varios stands de la NPE2018. Encuentre aquí una guía.