Compartir

En línea con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, que incluyen la reducción del consumo de energía, la reducción de gases de efecto invernadero, la conservación del agua y la eficiencia de los materiales, los principales proveedores de resinas y materias primas están orientando sus capacidades de investigación y desarrollo en productos que incorporen reciclado químico, reciclaje mecánico avanzado, materias primas de base biológica, resinas con contenido reciclado con un rendimiento equivalente a sus contrapartes vírgenes, así como formulaciones de plástico que son más fáciles de reciclar y son más ligeras en peso, pero ofrecen un rendimiento óptimo, en aplicaciones que van desde empaques hasta piezas automotrices y electrónicas.

Los visitantes a la feria K pueden esperar ver nuevos termoplásticos de ingeniería que cumplen con las tendencias clave de la industria automotriz, en las áreas de fabricación de vehículos eléctricos y conducción automatizada, así como en los sectores de E & E, empaques y salud.

Contenido destacado

Nuevas alianzas

El trabajo conjunto y las alianzas entre empresas son parte de los muchos esfuerzos emprendidos por los proveedores de materiales. Recientemente, hemos informado sobre colaboraciones de la industria entre LyondellBasell y el productor de hidrocarburos renovables Neste, que anunciaron la primera producción paralela de PP y LDPE de base bio a escala comercial; Dow y BioLogiQ, que están evaluando posibles sinergias entre los biopolímeros NuPlastiQ de base vegetal y las resinas de PE de Dow.

SABIC (Hall 6 / D42) abordará el uso de materias primas bio-renovables y recicladas y el diseño de empaques ultraligeros para extender la vida útil de alimentos, así como soluciones para la reutilización y el reciclaje de envases industriales a través de procesos innovadores y colaboraciones con sus socios.

La empresa es la primera en la industria en escalar el proceso de reciclaje químico para la transformación de residuos plásticos mezclados en nuevos polímeros, permitiendo a los clientes el desarrollo de diseños de productos reciclables de alta calidad.

Las nuevas soluciones de SABIC para aligerar el peso son el plastómero etileno-octeno Cohers S que logra que la película mejore sus características de soldadura al calor, claridad, dureza y elasticidad; y el PP-UMS (ultra-melt-strength) para reducir peso a través del espumado para aplicaciones en automoción, empaques y construcción.

Borealis (Hall 6 / A43) es ahora propietaria de dos empresas de reciclaje: mtm, reciclador alemán de empaques rígidos, que produce PCR-PP y PE para moldeo por inyección (por ejemplo, cubos de pintura 100% rPP y tapas para uso no alimentario, con 25% rPP); y Ecoplast, reciclador de empaques flexibles austriaco para su reutilización en películas (100% PCR para revestimiento de cubos de basura, por ejemplo). La compañía expondrá su proceso de reciclaje Borcycle, desarrollado conjuntamente con el fabricante de maquinaria de reciclaje Erema. Según fuentes de la compañía, optimiza cada paso en el proceso para producir un reciclado de mayor calidad.

A través de mtm, Borealis destacará productos reciclados nuevos y mejorados, incluyendo Borcycle MF1981SY, con 80 + % rPP más 10% talco y el plastómero metaloceno de PE de baja densidad Borealis Queo (copolímero octeno) como modificador de impacto. Este el primero de una gama de grados de rPP, que cuentan con un buen equilibrio de rigidez/dureza, y es específico para el uso en partes visibles de color negro, como pequeños electrodomésticos.

La compañía también mostrará mejoras significativas en sus grados reciclados existentes de poliolefina Purpolen, también hechos por mtm, incluido el PP Y40, un rPP con mejor flujo, elevado a 40 g/10 min para el moldeo por inyección de piezas de pared delgada con recorridos de flujo largos para cubos, empaques de pared gruesa y electrodomésticos. El PE FF es un PE de filtrado fino (densidad 0.950) que cuenta con nivel gel reducido y calidad comparable al material virgen para aplicaciones de propósito general. Y el PE Y01, que es 100% PCR con MFR baja y baja producción de geles para extrusión de tubería o soplado de botellas grandes.

NOVA Chemicals (Hall 6 / A43) destaca seis nuevos PE grados virgen (LL y MD) que pueden aceptar el 20% o más de reciclado y también son "más amigables para el reciclaje", según la compañía.

INEOS Styrolution (Hall 6 / D28) está explorando diversas vías hacia el logro de soluciones estirénicas circulares. Esto incluye la tecnología de reciclaje químico de PS y el lanzamiento de nuevos grados de PS con contenido reciclado. Por su parte, Ascend Performance Materials (Hall 6 / A07) presenta nuevos nylon 66 con contenido reciclado personalizado para satisfacer la creciente demanda.

BASF (Hall 5 / C21 – D21) destaca sus resinas ecovio compostables certificadas, que ahora forman parte de un portafolio de aplicaciones de películas acolchadas para su aplicación en bolsas de vegetales y frutas, y en bolsas residuos orgánicos, que pueden ser utilizados a lo largo de todo el ciclo de alimentación.

Otros proveedores termoplásticos de ingeniería, como Lanxess, Covestro y Solvay están trabajando hacia el establecimiento de ciclos cerrados de material en la fabricación y aplicación de sus materiales. Están en marcha varios proyectos piloto con clientes y otros socios de la industria.

Abundancia de materiales para la industria automotriz

BASF lanza Ultramid Advanced T2000, la última incorporación a su portafolio de PPA. Basado en nylon 6T/66, combina, según la empresa, resistencias mecánicas y dieléctricas a altas temperaturas, una combinación particularmente crucial para conectores de E & E. Según la compañía, este PPA muestra resistencia mejorada al impacto similar a la del nylon 66 estándar y una absorción de agua más baja que los nylons alifáticos estándar. Compuesto por cerca de 10 grados, T2000 es también un candidato versátil para remplazar el metal en la industria automotriz, como en válvulas de salida de agua, bombas de agua, componentes del sistema de combustible, actuadores, sensores de transmisión y piezas del embrague.

Covestro (Hall 6 / A75-1 – A75-3) presentará un nuevo concepto de interior para el "automóvil del futuro," que, según la compañía, es un espacio de vida y de trabajo multifuncional y móvil. Covestro destacará "materiales inteligentes" para interiores nuevos, incluidos nuevos grados de Makrolon PC y mezclas para permitir una gama de superficies similares al cristal y colores funcionales, fundamentales para la integración de pantallas, sensores, cámaras y sistemas de luz ambiente innovadores.

Covestro también expondrá películas de PC Makrolon para impresiones 3D, placas de cubierta a gran escala para pantallas integradas. Las películas sirven también como portadores de electrónica impresa en pantallas táctiles para vehículos, cuyo uso se incrementará drásticamente, según Covestro, gracias al aumento de la digitalización y de las redes, así como de la tendencia hacia la conducción autónoma. La integración de pantallas también es apoyada por la nueva generación de materiales de policarbonato Makrolon AI.

Las resinas y mezclas de PC son también candidatos para la tecnología 5G. Covestro mostrará una serie prototipos técnicos y de diseño de antena 5G para células pequeñas en el rango de frecuencia de 3.5 GHz y 28 GHz. Covestro también mostrará nuevas películas para smartphones 5G. Una película multicapa de Makrofol SR PC/PMMA (con acrílico como capa exterior) combinada con un nuevo proceso de fabricación puede usarse en la fabricación de cubiertas de teléfono celulares que parecen de vidrio, pero no son frágiles. Esta película cristalina, formable en 3D y compatible con películas 5G cumple los requisitos de transmisión en alta frecuencias de radio con longitudes de onda en el rango de milímetros y está diseñada para que una libertad de diseño óptimo y crear teléfonos celulares modernos con tecnologías de decoración, como patrones de UV y metalización al vacío no conductiva.

La unidad de negocio de materiales de alto rendimiento (HPM) de Lanxess (Hall 6 / C76 – C78) lanzará una gama de materiales para la movilidad eléctrica. El uso del color naranja para identificar los componentes activos, forrados de plástico se está estableciendo en los vehículos eléctricos, pero es un reto desarrollar compuestos naranjas que exhiban alta estabilidad al color a largo plazo. El nuevo nylon 6 HPM y los compuestos PBT para aplicaciones de alto voltaje se colorean en el tono RAL 2003 (código de color de Lanxess 200849) muy vivo. Otra variante de color está casi lista para ser presentada.

Los compuestos de nylon 6 con retardancia a la llama, sin halógenos y reforzados con vidrio, Durethan BKV20FN01, BKV30FN04 y BKV45FN04, son los primeros en presentar este nuevo color naranja. El BKV45FN04 cumple con UL 94V-0 a 0.4 mm de espesor. También son nuevos el PBT Pocan BF4232HR estabilizado a la hidrólisis, con refuerzo de vidrio. De color naranja, también logra la clasificación 94V-0 0.4 mm. Otros nuevos productos HPM evitan la corrosión eléctrica en contacto con partes metálicas activas; y hay materiales libres de halógenos, con retardancia a la llama para porta baterías de celulares y cubiertas.

En términos de diseño ligero, Lanxess está trabajando principalmente en composites termoplásticos basados en sus prepregs Tepex. En K, se podrá ver una carcasa de asiento y un soporte delantero altamente integrado, ambos, según la compañía, exhiben una resistencia de choque excelente.

Otra novedad de Lanxess son los compuestos PBT y nylon para un moldeo por soplado rentable de componentes para la gestión de aire en motores de combustión turbo o revestimientos para vehículos impulsados por hidrógeno y gas natural.

Ascend Performance Materials destaca varios nuevos grados del nylon 66 Vydyne, incluidos los nylons de alta temperatura para automóviles; los primeros grados de nylon 66 de cadena larga de la empresa para extrusión de líneas de combustible y freno; y los grados con retardancia a la llama para usos eléctricos.

Asahi Kasei y GLM Co., Ltd., fabricante de vehículos eléctricos, han completado el desarrollo de un auto conceptual llamado AKXY, que involucra una amplia gama de materiales y tecnologías de Asahi Kasei, enfocadas en proveer seguridad, comodidad y beneficios ambientales.

Recientemente, la compañía lanzó Thermylene P11, una nueva familia de compuestos de PP reforzado con fibra de vidrio, que según la empresa ofrece una resistencia sin precedentes. Con el nuevo material, se abren oportunidades para moldeo de pared delgada de piezas interiores y exteriores.

Así mismo, la empresa estará promoviendo la poliamida LEONA 90G, un material semi-aromático PA66/6I reforzado con fibra de vidrio que exhibe excelente apariencia superficial y alta resistencia mecánica. Aunque tiene un refuerzo de 60 por ciento de fibra de vidrio, su superficie Clase A hace posible que se omita el proceso de pintura, lo que ahorra tiempo y costos. Adicionalmente, el material ofrece ventajas durante el proceso de inyección al permitir su procesamiento a temperaturas más bajas que con materiales similares.

Borealis expondrá nuevos grados de compuestos de Fibremod Carbon para automóviles, incluyendo CG210SY, 20% fibra de carbono en PP con mejor estabilidad dimensional y superficial; y CD211SY, un "híbrido" de alto flujo con 10% de fibra de carbono, 10% de talco en PP.

SABIC ha estado trabajando con las principales empresas automotrices para el desarrollo de soluciones avanzadas de sustitución de metal por plástico En K2019, SABIC presentará nuevos conceptos para la electrificación del vehículo con PC y PP conductores.

INEOS Styrolution presentará una línea ampliada del compuesto de copolímero estirénico para automoción StyLight, que van desde estructuras de asientos, soportes de las puertas y módulos delanteros hasta paneles de carrocería y piezas exteriores e interiores con aspecto de fibra de carbono. Otra novedad es un ABS de alto flujo para aplicación en piezas de interior y exterior del automóvil, soportes electrónicos y dispositivos médicos como inhaladores. SABIC contará con nuevos conceptos de productos para la electrificación del vehículo como soluciones conductoras de PC y PP.

Polyplastics (Hall 7a / B02) presentará sus nuevos poliacetales Duracon (POM) para automóviles, incluyendo grados de componentes del sistema de combustible moldeados por inyección. Otra novedad es un acetal de alto flujo/alta rigidez con MFR alrededor 14, que se adapta a una amplia gama de condiciones de moldeo. Además, otro nuevo grado que combina, según la compañía, alta resistencia con buenas propiedades de fluencia y deslizamiento.

Lo nuevo de Polyplastics para los vehículos eléctricos son Durafide PPS y Duranex PBT, destinados a piezas periféricas del motor, tales como unidades de control de potencia, que entregan altas propiedades aislantes, reducen la absorción de agua y cumplen con condiciones difíciles de funcionamiento.

KRAIBURG TPE (Hall 6 / C58-04) presentará nuevos compuestos con un comportamiento optimizado a olores y a emisiones para interiores de automóviles y productos de consumo, y TPEs con mayor resistencia UV y adherencia a los plásticos como ASA y PMMA para exteriores de automóviles. También en K se verán híbridos de termoplásticos personalizados (TEHs) que ofrecen una mayor resistencia química y térmica.

DSM (Hall 6 / B11), activo en la manufactura aditiva (MA) por más de 25 años, expondrá oportunidades para MA en las empresas fabricantes de automóviles –desde la producción de vehículos en bajos volúmenes para la incorporación de requisitos y gustos individuales de los clientes y también en la producción de piezas de repuesto. Esta última es un área con enorme potencial, ya que podría ayudar a reducir el inventario, típicamente al menos 7% de activos líquidos de los fabricantes de automóviles y también podría dar como resultado la reducción de costos y de la huella de carbono.

Materiales para empaques, aplicaciones industriales y más

BASF ha ampliado su portafolio de Ultradur PBT con lo que, según la empresa, es el primer PBT para extrusión, B6551 LNI; y el primero para termoformado, B6560 M2 FC TF. Hasta ahora la resistencia a la fusión de PBT no era suficiente para que fuera un producto preferido para extrusión. Conectando y ramificando las cadenas del polímero mediante aditivos a medida, BASF ganó una muy alta resistencia. Según la empresa, el B6551 LNI es muy adecuado para tuberías, perfiles y mandriles. Y el B6560 M2 TF FC compite en extrusión de películas y termoformado de empaques o piezas técnicas.

Kraiburg TPE lanzará dos series de compuestos personalizadas con control de migración significativamente mejor que los TPEs comunes. Son especialmente adecuados para sistemas de cierre, válvulas y sellado de empaques en contacto directo con alimentos grasos.

Wacker (Hall 6 / A10) presenta su nueva serie de caucho de silicona líquida (LSR) Elastosil LR 5040. Incluso sin la curación posterior, este LSR muestra excelentes propiedades mecánicas y cumple con los requisitos reglamentarios estrictos para aplicaciones sensibles del cuidado del bebé, alimentos y tecnología médica. Wacker hará una demostración en vivo de moldeo por inyección con la nueva LR5040 en una máquina de Krauss Maffei.

Solvay (Hall 6 / C61) mostrará sus nuevos composites termoplásticos para las industrias aeroespacial, automotriz, y de petróleo y gas. Además de la reducción de peso, estos materiales, según informa la empresa, tienen resistencia excepcional al calor y al choque, así como resistencia, dureza e inercia química.

Otra novedad de Solvay es un PEEK de alta temperatura. También se presentan las aplicaciones únicas de materiales termoplásticos de fibra larga (LFT) de la compañía, como la primera bicicleta eléctrica del mundo hecha completamente con polímero reciclable.

Evonik Industries, que este año celebra el 40 aniversario de su elastómero de nylon 12 Vestamid (PEBA), introducirá un nuevo miembro de la línea de productos--un popular material de confianza, especialmente en la industria de equipos deportivos. Ofrece transparencia y niveles de brillo que le dan a los diseñadores más libertad que la que han tenido con PEBA.

 

K2019 en Plastics Technology México

La experiencia y visión de los equipos editoriales de nuestra publicación hermana Plastics Technology en Estados y de Plastics Technology México se han unido para entregarle a usted en esta edición una perspectiva única y exclusiva de lo que será noticia en Dusseldorf, Alemania.

CONTENIDO RELACIONADO