Publicado

TLCAN y agricultura traen oportunidades para los plásticos

Del 21 al 23 de septiembre se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán, la 50 Convención Anual de la Asociación Nacional de Industrias Plásticas (Anipac). Los temas tratados giraron en torno a las oportunidades de la industria plástica mexicana por cuenta de la agricultura y el TLCAN.

Compartir

La Asociación Nacional de Industrias Plásticas (Anipac) seleccionó a la ciudad de Morelia, en Michoacán, para realizar la quincuagésima edición de su conferencia anual, que es punto de encuentro para que sus asociados y diferentes actores de la cadena productiva de la transformación de plásticos se congreguen para analizar las diferentes coyunturas, retos y oportunidades para el sector, así como para relacionarse y estrechar vínculos de cooperación.

Durante las palabras de apertura, luego de hacer un minuto de silencio por las víctimas del sismo del pasado 19 de septiembre, el Ing. Juan Antonio Hernández León, presidente de Anipac y anfitrión de la convención, destacó la importancia del sector plástico en la economía nacional, gracias a su participación transversal en los sectores que más mueven la economía, como el automotor, el de empaques, el de la construcción y el agrícola. Así mismo, subrayó las aportaciones del plástico al medio ambiente.

Contenido destacado

“Desde la invención de esta hermosa materia prima, llamada plástico, hemos ayudado a que nuestra vida diaria sea más placentera, segura, higiénica y próspera. El día de hoy no existe ningún otro producto que les garantice a los damnificados (del sismo) una limpieza de alimentos, sino están protegidos con plásticos, por ejemplo. En México, la industria del plástico representa el 25.1% del PIB de la industria química. Hemos tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, mayor al 4.8, lo que equivale al doble del crecimiento nacional. Eso demuestra la prosperidad y la innovación que tiene esta industria. Generamos alrededor de 265,000 empleos netos y más de medio millón de empleos indirectos”, comentó el directivo.

Con respecto al medio ambiente, el Ing. Hernández reiteró el compromiso del sector con la sustentabilidad. “La industria del plástico está preparada técnicamente y capacitada para reciclar y reutilizar los plásticos una y otra vez. Recordemos que siempre es mejor reciclar que degradar”, concluyó.

50 convención anipac

Inauguración oficial de la 50 Convención de Anipac, en Morelia (Michoacán)

 

Luego de la sesión inaugural, el Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, presentó las Oportunidades de Desarrollo Económico e Inversión en el Estado de Michoacán. El secretario destacó la importancia de este estado en la economía mexicana. Mencionó que Michoacán es el huerto de México por su liderazgo en producción agrícola, 12.5% en el país,  y su potencial en producción de energía renovable. Así mismo, llamó la atención sobre la ubicación estratégica del estado, que permite fácil acceso marítimo mediante el puerto Lázaro Cárdenas y el fácil acceso por carretera al 60% del mercado nacional.

Luego, el siguiente tema fue Competitividad de México ante el mundo a través de la Renegociación del TLCAN, a cargo de Gerardo Castillo Ramos, Subdirector de Investigación Sectorial del Centro de Estudios del Sector Privado. En su plática, el subdirector evidenció cómo Estados Unidos representa una cuarta parte de la producción global en el mundo y aunque Latinoamérica en general está más ligada con el mercado de Asia, mostró cómo la vinculación entre México y Estados Unidos es sumamente fuerte. Por ejemplo, 28 de estados de Estados Unidos tienen como principal destino de sus ventas a México, lo que permite ver que para el vecino del norte no sería conveniente una cancelación del tratado.

De ahí, que sea necesaria una integración productiva de los tres países, y la importancia para las tres entidades de que la renegociación sea un éxito.

Según el conferencista, nuestra vulnerabilidad a sucesos en el exterior depende de la fortaleza interna. Hay retos y oportunidades en esta negociación, por lo que hay que estar preparados. En su plática hizo un llamado a preservar la estabilidad macroeconómica y a tener un plan de manufactura avanzada.

La tercera plática trató el tema de Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, donde Alfredo Nolasco Meza, Director General de Promoción de las Zonas Económicas Especiales, ilustró sobre este plan, que consiste en entregar un paquete de incentivos extraordinarios para promover el desarrollo económico de determinada región. Este plan surge como respuesta al grave problema de brechas en el país, las cuales se han incrementado en las últimas décadas debido a barreras estructurales. La idea es que se desarrollarán terrenos cercanos a zonas portuarias que permitirán la creación de empleos bien remunerados, atracción de inversiones de gran calado, la incorporación de las empresas mexicanas a las cadenas de valor, impulsar y diversificar las exportaciones, incrementar la productividad y sofisticación, así como mejorar el bienestar de la población.

La primera Zona Económica Especial (ZEE), que se va a desarrollar es la del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, seguido por  Salina Cruz, Puerto Chiapas, Coatzacoalcos y Progreso.

“Hay más de 4,000 zonas económicas especiales en el mundo que generan 68 millones de empleos, pero únicamente 5% son exitosas. Hay historias de éxito como Singapur y Shenzhen, y nosotros queremos ser parte de ese 5%”, comentó el directivo, quien además señaló que un reto importante consiste en alinear las necesidades de mano de obra con la capacitación. Las primeras zonas serán lanzadas entre noviembre y diciembre.

TLCAN  convención anipac

Ricardo Ricardez, asesor de Anipac, habla sobre la situación actual de la industria del plástico ante la renegociación del TLCAN.

 

Luego, fue presentada la plática Situación Actual de la Industria del Plástico ante la Renegociación del TLCAN. En una hora, Ricardo Ricardez Solís, consultor de Anipac, dio el contexto de lo que han sido la conversaciones para renegociar el TLCAN y cómo particularmente la industria plástica ha participado en ellas. Anipac ha estado trabajando en cooperación con sus contrapartes en Estados Unidos (Plastics Industry Association) y Canadá (Canadian Plastics Industry Association) en encontrar los puntos de trabajo.

Para finalizar las sesiones del primer día, estuvo la plática “México: Identidad Fantástica, esbozo de la cultura mexicana”, en la cual el Director General Adjunto de Proyectos Especiales AMEXCID, Carlos Enríquez Verdura, realizó una amena descripción de los rasgos que definen la identidad cultural del país.

Al siguiente día, la segunda jornada de pláticas inició con un panel de discusión sobre el tema de agroplásticos, en el que participaron el doctor Oliverio Santiago Rodríguez, Director General del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), el Ing. Francisco Huergo Maurín, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del Estado de Michoacán, y la Ing. Mónica Conde, directora de Ambiente Plástico.

Durante el panel se abordó el potencial que supone para la industria plástica el desarrollo de soluciones para la agricultura. De acuerdo con el secretario de desarrollo rural, en Michoacán ninguna actividad genera tanto recurso como el campo, gracias a su amplia diversidad climática. El estado tiene cerca de un millón doscientas mil hectáreas sembradas y es líder en la producción de aguacate, zarzamora, maíz grano, fresa, limón, guayaba, camote, lenteja, carambolo y moringa. Recientemente también la incursionado en el cultivo de nopal, con el cual se están desarrollando biocombustibles.

En estos cultivos, los plásticos en la agricultura son ampliamente necesitados. En el estado hay más de 800 ollas de agua y en los últimos años se ha dado una transición de invernaderos a macrotúneles por política agraria. Se destaca una iniciativa para la recolección de envases vacíos de pesticidas, herbicidas y fertilizantes. Michoacán cuenta con cuatro centros de acopio, donde en conjunto se recolectaron 280 toneladas de material al mes de agosto.

Por su parte, el doctor Oliverio Rodríguez habló de los amplios beneficios que supone el uso de plásticos para la creación de soluciones innovadoras y sostenibles en la agricultura, al permitir cultivar en zonas áridas, donde no hay agua, así como también hacer un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos.

En su ponencia, presentó un panorama de lo que se puede esperar de los agroplásticos en próximos años,  o lo que se denomina como Agricultura 4.0, donde nuevos desarrollos en plásticos inteligentes, mediante el uso de sensores pueden detectar las necesidades que puede tener el cultivo que protegen, para así liberar los químicos o suministrar nutrientes requeridos. “Para darles a los cultivos mayor valor agregado, el uso de plásticos es fundamental. En la Agricultura 4.0 conviven las tecnologías que ya utilizamos con la sensorización, donde los plásticos y la manufactura aditiva serán determinantes”, concluyó.

Para concluir, el doctor llamó la atención sobre los esfuerzos necesarios para la lograr la recuperación y el reciclaje de los agroplásticos, para ir hacia la economía circular.

En el área de plásticos en la agricultura, el CIQA tiene importantes desarrollos en películas de larga duración resistentes a pesticidas, películas térmicas de larga duración utilizando nanoarcillas con sistema estabilizante UV y películas respirables multicapa para empaque.

Para finalizar el panel, la Ing. Mónica Conde presentó información relevante sobre la situación de la agricultura protegida en México y el potencial que existe para el desarrollo de tecnologías a escala nacional.

Luego del panel, el programa continuó con la conferencia “Michoacán: nueva capital de la educación mundial”, donde Noel Trainor Padilla presentó un proyecto educativo apoyado en herramientas digitales que surgió en la ciudad de Morelia y ahora se está expandiendo.

Dr. Oliverio Rodríguez CIQA

El doctor Oliverio Santiago Rodríguez, director del CIQA,  inició el panel sobre agroplásticos.

 

Luego, el tema del TLCAN volvió a ser protagonista en el programa de conferencias, con las pláticas “México: ¿Potencia Mundial?”, a cargo de Erick Guerrero Rosas, analista político y financiero, y la plática “Perspectivas Políticas y Económicas de México”, presentada por Leo Zuckermann, analista político.

En la primera plática, Guerrero Rosas, quien ha sido reconocido por sus acertados análisis y predicciones económicas, asegura que luego de la renegociación del TLCAN vislumbra un despegue sin precedentes para México, impulsado por un alto flujo de inversión productiva.

Como indicadores de este escenario, el analista destaca la posición geográfica de privilegio del país, los tratados y acuerdos de libre comercio a nivel global, las obras de infraestructura que se están dando en el corredor económico norte y del sur y la futura construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX, que podría tener el mayor tráfico aéreo del mundo.

Por su parte, Zuckermann da una perspectiva de dos temas determinantes para México: la renegociación del TLCAN y las próximas elecciones presidenciales.

Por cuenta de las elecciones presidenciales en México, así como de las elecciones del congreso en Estados Unidos, el analista plantea que la renegociación se puede dar en cuatro escenarios: renegociación rápida y aprobación legislativa en 2018, renegociación tardada y aprobación legislativa en 2019, que no haya acuerdo en la renegociación y el tratado se quede como está o que el TLCAN llegue a su fin. Sin embargo, plantea como mayor probabilidad los primeros dos escenarios.

Como puntos para considerar están la obsesión de Estados Unidos con el  déficit comercial de México, sin tener en cuenta el incremento en los flujos de comercio. Así mismo, estaría el tema de las reglas de origen, la solución de controversias y el capítulo laboral, que incluye el tema de salarios.

Como aspectos positivos de la renegociación señala que se trata de un proceso trilateral y por las vías institucionales, lo que confiere una mejor posición para México. También menciona la amplia experiencia de los negociadores del equipo mexicano, que ya tienen una trayectoria importante en los acuerdos comerciales que tiene el país y que ya lo sitúan como el que tiene mayor número de tratados internacionales de comercio en el mundo.

El programa de conferencias estuvo acompañado de una serie de actividades de integración y relacionamiento, con comidas, cenas cocteles, una verbena michoacana y un baile de gala. La junta directiva reunió un fondo de 10,000 dólares que serán entregados para apoyo a las víctimas del sismo.