Publicado

"Todos somos parte de la solución": presidente de ANIPAC

Nuestro compromiso es sumarnos a las acciones de gobierno y sociedad con un simple objetivo, cuidar nuestra casa, nuestro planeta, en el que todos coexistimos.
#industria-del-plastico

Compartir

Nos enfrentamos a grandes retos ambientales dentro de los cuales un elemento que contribuye a la contaminación ambiental de manera importante, es la acumulación de residuos sólidos en ciudades, bosques, mares y ríos, dentro del cual, la participación de productos plásticos también tiene su incidencia, por lo que habrá que entender que el problema no sólo se tiene que manejar de manera ambiental, sino también en un marco económico.

Hasta hoy el desarrollo de la economía global ha sido bajo un escenario lineal de producción y consumo, es decir, un modelo de economía lineal. En este modelo explotamos los insumos que nos ofrece el planeta para diseñar y producir una gran cantidad de productos que después de ser utilizados se desechan como residuos. No obstante los importantes avances logrados para mejorar de manera eficiente el uso de los recursos, se requiere un esfuerzo mucho más agresivo y ambicioso, que impacte de manera eficaz en la cadena productiva de valor y de consumo.

Contenido destacado

Es por ello que consideramos que derivado de la condición finita de los recursos disponibles en la naturaleza y la evidente generación cada vez mayor de residuos, nos implica que este modelo de economía lineal es insostenible.

El reto es global e integral, se requiere migrar de este modelo actual de economía lineal a un modelo de economía circular, en el cual se garantiza reducir el impacto de explotación de los recursos, así como en la generación de residuos, y se logra hacer más eficiente el valor de éstos y de los productos generados en el círculo productivo en un mayor tiempo.

Para que este modelo tenga éxito y cumpla con su objetivo, generar economía y ser responsables con el ambiente, es necesaria la colaboración integral de los diferentes actores, sociales, autoridades gubernamentales, industriales, académicos, medios de comunicación, ONG’s y sociedad, pues para que estas iniciativas tengan éxito se requieren acciones coordinadas como las que se describen:

Mecanismo de diálogo. Colaboración integral de los actores descritos  para completar proyectos particulares con los elementos de información, inclusión y acción, es decir, hablamos de responsabilidad compartida.

Protocolo Global de Plásticos. Establecer un objetivo común que permita la integración completa de los diferentes sectores para la creación de mercados efectivos, acordes con los compromisos globales, es decir, el problema no es regional, municipal, estatal o nacional... es un problema global.

Innovación. Movilizar todos los recursos y mecanismos disponibles que permitan escalar los productos actuales a nuevos productos que cumplan con los requerimientos de esta nueva economía.  

Registro evidencial. Construir coordinadamente un avance de evidencia económica y científica de los impactos generados que permita un debate global más informado.

Participación integral. Se requiere la participación comprometida de los diferentes actores mencionados, porque sólo de esta manera se garantiza el éxito que todos buscamos.

Acerca del autor

Ing. Aldimir Torres, presidente de Anipac.

Aldimir Torres

Presidente de la Asociación Nacional de Industrias Plásticas. Tiene una amplia trayectoria en el sector, y ha contribuido con la Anipac desde diferentes roles y responsabilidades. Cuenta con treinta años de experiencia en polímeros, procesos y aditivos. Es Ingeniero Químico con postgrados en Química Orgánica y Polímeros. Actualmente se desempeña como Director Comercial de Resymat, compañía productora de plastificantes y polioles poliéster. Ha sido catedrático en el Centro Empresarial en Plástico Aditivos y Polímeros por más de 20 años y del Tecnológico de Monterrey en temas de Química Orgánica y Polímeros.

CONTENIDO RELACIONADO