Compartir

Jorge Treviño, director general de ECOCE, durante la conferencia de prensa en la cual presentaron el plan de comunicaciones 2020.

Jorge Treviño, director general de ECOCE, durante la conferencia de prensa en la cual presentaron el plan de comunicaciones 2020.

De acuerdo con Jorge Treviño, director general de ECOCE, el cambio climático es el principal reto que enfrenta hoy la humanidad, como muy bien quedó consignado en la reunión 2020 del Foro Económico de Davos, Suiza.

“Esto no es solo un problema de México sino en el mundo entero, y muestra de ello es que cada vez hay más gente que se está sumando a este tema… La realidad es que tenemos que ir más allá de las buenas intenciones y establecer metas concretas que nos permitan dar resultados. Los problemas que enfrentamos hoy parecieran irreversibles, pero yo creo que no. Creo que todavía tenemos la oportunidad y estamos justo en el momento oportuno para redoblar esfuerzos y combatir estos problemas que estamos enfrentando para dejar un mejor futuro”, comentó.

Contenido destacado

ECOCE A.C., cuyo significado es Ecología y Compromiso Empresarial, es una asociación civil ambiental sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de productos de consumo para el manejo adecuado de residuos de envases y empaques en México.

Uno de sus enfoques es el de unir esfuerzos de la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil para crear una sustentabilidad ambiental, mediante la promoción del acopio y reciclaje.

De acuerdo con el directivo de esta entidad, el año pasado hubo dos eventos que ayudaron a trazar el camino por seguir este 2020. En septiembre, el Gobierno de México firmó una alianza estratégica con ECOCE, para reducir la cantidad de residuos que se va a disposición final en rellenos sanitarios de los Estados cercanos a la ciudad y elevar la tasa de recuperación de los materiales reciclados. Otro evento fue en diciembre, cuando ECOCE y sus asociados firmaron un acuerdo en el Senado de la República llamado el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, el cual busca eliminar los plásticos no necesarios y problemáticos hacia el 2030, aumentar el eco-diseño de productos y envases, así como lograr incrementos en la recuperación de materiales. La meta es que para 2030 se deberían estar alcanzando tasas de casi 80% de recuperación de PET, y de por lo menos un 30% para otros plásticos.

“Cabe señalar que actualmente ya somos líderes en el continente americano en la recuperación y reciclaje de PET. Con una tasa de recuperación del 56%, esto nos coloca por arriba de Estados Unidos, de Canadá y de Brasil. Somos el país que más recupera PET en América. En pocos años hemos logrado hacer las cosas bien y hemos logrado también estar a un nivel bastante razonable, el mismo de los países avanzados”.

El directivo reconoce que, a pesar de la excelente posición del país, todavía hay un gran trabajo por delante. Razón por la cual ECOCE determinó que para este año sus pilares de acción estarán orientados a tres temas fundamentales: la educación, la acción y el reconocimiento.

Los aliados de ECOCE presentaron muestras de sus productos y procesos en México.

Los aliados de ECOCE presentaron muestras de sus productos y procesos en México.

Treviño destaca particularmente la urgencia de lograr una comunicación veraz y sustentable en materia de ecología, reciclaje y Economía Circular. El directivo enfatiza que en este tema existe un gran riesgo de caer en fake news o falsas noticias, y que existe muchísima desinformación. “Necesitamos hablar de consumo responsable. Tenemos que aprender a que nuestros productos o nuestras compras llevan implícito el envase y el embalaje, y eso requiere también una responsabilidad en el manejo al final de su vida, mediante programas ecológicos, mensajes, información”.

En esta línea, ECOCE anticipó que va a implementar una serie de programas de acopio y educación ambiental dirigidos a escuelas y a la industria, todo enfocado en que haya una correcta disposición de los residuos y se motiven las acciones mucho más concretas en pro de la ecología. Aquí también se encuentran las jornadas de limpieza, denominadas por la entidad como eco-rescates, que tienen lugar en playas, cuerpos de agua, barrancas y áreas naturales que han sido afectadas por la mala disposición de residuos.

De cara a la industria, ECOCE va a enfocar sus esfuerzos en intensificar el eco-diseño, como un punto estratégico de llevar la producción de envases hacia la Economía Circular. Según Treviño, la Economía Circular empieza con re-pensar, re-diseñar y eliminar lo que no es necesario.

“Eso es lo que nos va a permitir que lleguemos a envases 100 % reciclables, mucho más sencillos de separar, de reciclar. Los envases de colores exóticos tienen que pasar a la historia, tenemos que homologar el tipo de etiquetas y disminuir lo que no es necesario”.

El director general de ECOCE recalcó el componente social de la industria de reciclaje, un aspecto que pocas veces se aborda. Treviño comenta que la industria recicladora genera empleos nuevos, tanto para recuperar los envases como para las mismas empresas que están haciendo ya el reciclado, y eso es parte del cambio de una economía lineal a una Economía Circular. De acuerdo con el directivo, hace falta difundir lo que la industria y pequeñas organizaciones están haciendo a favor de llegar a este cambio de la Economía Circular. “Es importante hablar de los avances, y reconocer aquienes los están haciendo posible”.  

Treviño anticipó que con los esfuerzos que se están llevando a cabo en 2020 se espera lograr una tasa de acopio del PET de mínimo 70% para 2025. “Además de las 16 plantas que hay en México, hay aproximadamente 7 proyectos en desarrollo que nos van a permitir llegar esa tasa de recuperación y a buscar un mayor contenido de reciclado en las botellas. Es decir, realmente hacer Economía Circular, al fabricar botellas a partir de botellas, pero como esa no es la única opción, también estaremos viendo otro tipo de aplicaciones como fleje de PET, lámina de PET y sustitutos de otros plásticos”.

ECOCE lleva 18 años trabajando en favor del medio ambiente mediante la promoción del acopio y el reciclaje de los envases de PET. “Esta industria es un éxito. Genera empleos y bienestar para México, independientemente de los conocidos beneficios ambientales de ahorro de petróleo, de evitar emisiones de gases de efecto invernadero, de ahorrar agua, de ahorrar espacio en los rellenos sanitarios, en fin, una serie de cuestiones”.

“Sabemos que las personas que se dedican a la recuperación de materiales llevan muchos años trabajando en favor del cuidado del medio ambiente y queremos darles oportunidades, pero el temor que tienen hoy estos grupos, de quedarse sin trabajo, es generado por la mentira y la desinformación”, comentó.

El directivo hizo un llamado a la urgencia de actuar con prontitud. “No tenemos otros 18 años para trasladar el éxito que tenemos en el PET a otros materiales. Tenemos que hacerlo más rápido, solo tenemos que recordar que México produce cerca de 122,000 toneladas diarias de desechos, de las cuales 79% se van directo a rellenos sanitarios, en el mejor de los casos, sino a sitios de disposición final, sin pasar por ninguna separación ni segregación. Solamente una fracción de 9,6% de los residuos son los que se recuperan para reciclar, por lo tanto faltan muchos residuos reciclables que tenemos que recuperar y reciclar”.

Como parte de la estrategia de ECOCE está el sumar esfuerzos e invitar a los consumidores a participar con acciones sencillas, como no tirar o dejar residuos en el medioambiente. “Suena sencillo pero es transcendental separar adecuadamente los residuos para que se puedan valorizar, si es que los quiere vender la gente, o simplemente gestionarlos adecuadamente pero ya en forma separada, ¿cómo?, como lo indica la norma de la Ciudad de México: orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables”.

Hoy la industria está siendo convocada por muchas autoridades legislativas y ejecutivas de los estados de la Ciudad de México y le están pidiendo que tome acción seria en la recuperación de envases y embalajes, ayudando a la gestión de estos residuos posconsumo de muchos productos, y que con esta alta recuperación podamos iniciar el camino el proceso de migrar a una Economía Circular.

“Los gobiernos, escuelas, organizaciones civiles, sociedad, medios de comunicación, en fin, todos tenemos el mismo objetivo, cuidar el medio ambiente, pero no será posible si no nos concientizamos todos los mexicanos y empezamos en un serio proceso de educación ambiental, alineando nuestros esfuerzos; es decir, tenemos que halar todos para el mismo lado. Hoy es el momento de pasar del discurso a las acciones y por ello creamos nuestra plataforma educativa, llamada Educaverde Ecoreto, es una evolución de nuestro actual programa de escuelas de acopio educativo, que hoy migra a una herramienta educativa gratuita, dirigida a los profesores de nivel básico y medio superior, que nos permitirá la oportunidad de hacerle llegar o poner en sus manos información sobre el cuidado del medioambiente y facilitarles el transmitir esta información de manera lúdica y amena al alumnado de las más de 250.000 escuelas del país”.

De acuerdo con Romina Dávila, directora de operaciones de ECOCE, esta plataforma fue desarrollada durante el año pasado, tomando experiencias de diversos países, pero tomando sobre todo en cuenta los temas más importantes para México y su realidad. Es una herramienta amigable, que podrá seguir siendo enriquecida y actualizada constantemente y que, en su primera etapa, permite, incluso, generar una certificación para los profesores que terminen de impartir los cinco macro temas durante el ciclo escolar. Estos temas son sustentabilidad, cambio climático, agua, biodiversidad y residuos

La plataforma es gratutita y se puede acceder a ella a través de la página web de ECOCE (www.ecoce.mx).

CONTENIDO RELACIONADO