Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El 2020 fue un año como ningún otro en la historia reciente, y la industria manufacturera ha sentido el impacto. En el caso particular de los plásticos, los asuntos ambientales ya habían traído presión a un sector grande de la industria, que luego tuvo que maniobrar, además, con la disminución de la producción o los cierres forzosos en los primeros días de la pandemia.

Sectores como los de empaques, médico y de productos de consumo tuvieron el resguardo de ser considerados actividades esenciales. Sin embargo, en los segmentos industriales la historia fue diferente.

Sin importar el mercado atendido, una de las prioridades de las compañías en 2021 será buscar cómo blindarse en escenarios disruptivos como el que ha representado la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Según el reporte de Deloitte sobre “Tendencias tecnológicas para manufactura en 2021”, antes de que llegara la pandemia, la industria manufacturera trabajaba para recuperar el impulso alcanzado después de la recesión de 2008. Sin embargo, tras la primera ola de cierres provocados por la pandemia, la recuperación de segmentos para varios fabricantes ha sido desigual. De cara al año 2021, es posible que la recuperación tarde más en alcanzar los niveles previos.

De acuerdo con el mencionado informe, este escenario permite proyectar cuatro grandes tendencias para el año que comienza. El documento cita que, específicamente, los líderes de manufactura necesitarán comprender lo siguiente para diferenciarse:

  1. Nuevas propiedades de los ciclos económicos que exigen revisar dónde podrían los fabricantes crear la mayor capacidad de resiliencia para superar los cambios futuros.
  2. Impacto de diferentes escenarios comerciales y arancelarios y la probabilidad de que los fabricantes comiencen a cambiar sus modelos operativos.
  3. El ritmo de penetración que trae consigo la digitalización, y las inversiones que los fabricantes pueden requerir para posicionarse mejor y tener éxito.
  4. El nivel de preparación para los cambios en la fuerza laboral provocados por la naturaleza cambiante del trabajo, el entorno laboral y el avance de las tecnologías.

Las prioridades variarán dependiendo de dónde hayan sentido los industriales el mayor impacto de la pandemia. Para algunos se enfocarán en reconstruir las corrientes de ingresos perdidas, mientras que otros podrían tener que recalibrar las redes de suministro para atender las diferentes demandas del mercado. No obstante, los expertos de Deloitte señalan que, para todos los fabricantes, deberían incluir el compromiso de aumentar la agilidad en las operaciones mediante la inversión en iniciativas digitales en todo su proceso de producción y red de suministro. Esto será clave para que las empresas puedan responder a las disrupciones causadas por la pandemia y desarrollar una capacidad de recuperación que les permita prosperar.

La pandemia global ha obligado a los industriales a evaluar sus cadenas de suministro. Los fabricantes estadounidenses están explorando el desarrollo de capacidades de producción en mercados como Canadá y México. Según la encuesta poselectoral de Deloitte, el 31 % de los ejecutivos mencionó que este año moverán una parte de su producción a las Américas. Sin embargo, identifican como posibles limitaciones para el nearshoring la preparación del talento humano necesario para mantener la producción, así como las inversiones en infraestructura para respaldar la base digital de la manufactura inteligente.

Para los plásticos, a esta coyuntura se suma la escalada de presiones ambientales que no dan tregua, y las iniciativas prohibicionistas, que sin trasfondo técnico ni científico desconocen los aportes realizados por los materiales plásticos para el manejo de la pandemia. No obstante, las crisis traen oportunidades, y ahora se trata de descubrir dónde están y de alistarse para abordarlas.

Esta edición de la revista, la primera del año, trae una selección de contenido que esperamos les permita prepararse para estos retos. Tenemos una entrevista con el ingeniero Aldimir Torres, presidente de ANIPAC, quien reflexiona sobre los retos y posibilidades para 2021. Asimismo, presentamos opciones de capacitación y actualización para la preparación del talento humano. Y como gran destacado está nuestro tema de portada sobre las oportunidades que involucra la Industria 4.0 para la nueva normalidad.

Pueden contar con el apoyo de Plastics Technology México y el mejor contenido técnico para navegar estos tiempos disruptivos. ¡Disfruten de la lectura!