Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Tal vez sin haber sido uno de los propósitos con los que iniciamos 2020, el anterior quizás fue uno de los años con mayores oportunidades y espacios de capacitación y actualización para muchos, debido a los distintos escenarios educativos virtuales que se abrieron como consecuencia de la pandemia y del requerido distanciamiento social. Con un escenario más prometedor para 2021 gracias al inicio de la vacunación y con un calendario de inmunización ya establecido para México, este año también es generoso en términos de oferta educativa que, en las modalidades presencial, virtual y dual, estará abierta para acompañar a los industriales del plástico mientras avanzan hacia la anhelada normalidad.

Como lo comentamos en la primera entrega de este especial “Capacitación en línea: una nueva ruta para la industria plástica”, algunas de las ventajas que la virtualización trajo al escenario educativo incluyeron acceso inmediato al contenido, flexibilidad para elegir el sitio de aprendizaje y horarios, costos reducidos (en algunos casos) y la posibilidad de actualizarse en aquellos temas que estaban pendientes o aplazados.

El reto también fue asumido por los ofertantes de programas de capacitación que, en un tiempo récord, se reinventaron y adecuaron su tradicional oferta presencial y práctica, sacando al mercado programas virtuales e híbridos adaptados a los protocolos sanitarios. Carolina Sedano, directora de proyectos del Instituto Queretano de Herramentales (IQH), resume que 2020 fue un año de aprendizaje, pero también de mucho trabajo. Además, fue el año en el que el IQH logró, gracias a la virtualidad, traspasar las fronteras de Querétaro y llegar a estudiantes en distintos estados y países.

“Se duplicó el trabajo porque los contenidos que tradicionalmente se impartían de forma presencial tuvieron que adaptarse a la modalidad virtual y ahora debemos acudir más a la parte de recursos visuales. También se modificó el tiempo de duración de las capacitaciones, puesto que impartir un curso en estas plataformas implica más tiempo”, sostiene.

Ejemplo de ello es que, antes de la pandemia, los programas académicos del IQH finalizaban hacia la segunda semana de diciembre. En 2020, las cuatro capacitaciones que se dieron en tres empresas, más un curso abierto, cerraron el 19 de diciembre.

Para 2021, Sedano afirma que los programas que ofrecerá el IQH tienen como propósito responder a las necesidades de formación de las áreas técnicas, principalmente en lo que tiene que ver con conocimientos sobre los materiales plásticos y el impulso de la economía circular.

“En el Instituto Queretano de Herramentales estamos a favor del reúso de materiales plásticos para prolongar la vida de estos, pero además generando nuevos rubros económicos que nos permitan tener nuevas fuentes de trabajo y que esto facilite también que trabajemos a favor del cuidado del medio ambiente. Creo que todos los que estamos en esta industria deberíamos enfocar nuestros esfuerzos a que 2021 sea un año en el que podamos tener un mejor aprovechamiento de los materiales plásticos y también trabajemos a favor del cuidado del planeta”, puntualizó.

Otro ejemplo de rápida adaptación al cambio fue la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) que transformó varios de sus eventos presenciales en formatos virtuales y cerró 2020 con más de veinte webinars, talleres y eventos organizados.

Para 2021, de los siete eventos más grandes de la asociación, dos ya están planeados para la virtualidad: el Foro de Perspectivas en febrero y el Foro de Recicladores en mayo.

“Esperamos que los otros cinco puedan ser presenciales y, asimismo, poder llevar a cabo nuestra convención, que es nuestro evento magno, en Puerto Vallarta, alrededor de septiembre. En cuanto a los webinars, trabajamos para llevar la información más relevante de la industria con el fin de brindar las herramientas adecuadas en una mejor toma de decisiones. La idea es poder hacer al menos dos virtuales al mes”.

A continuación, presentamos algunos de los programas de formación, en modalidad presencial o virtual, agendados para el primer semestre de 2021.

Programas de capacitación con apoyo gubernamental

La buena noticia para 2021 por parte del IQH es que ofrecerá dos diplomados que cuentan con el apoyo del gobierno estatal. Se trata de una beca del gobierno del Estado de Querétaro a la cual pueden aplicar los interesados previo el cumplimiento de algunos requisitos como acta constitutiva de la empresa, licenciamiento de funcionamiento vigente, identificación del representante legal, comprobante del domicilio, RFC de la empresa, entre otros (más información sobre los requisitos en el IQH).

Lic. Miguel Ángel Aguirre, director del IQH y del Clúster de Plásticos de Querétaro, en una ceremonia virtual para entrega de títulos.

Lic. Miguel Ángel Aguirre, director del IQH y del Clúster de Plásticos de Querétaro, en una ceremonia virtual para entrega de títulos.

Los dos diplomados tienen una duración de 90 horas cada uno e inician en la última semana de febrero. Uno de ellos es el de “Colorimetría: el color como factor de rentabilidad en los plásticos”, dirigido a personal en las áreas de producción, compras, ventas y administración. Este programa busca que las pymes del sector tengan elementos para el adecuado uso de las técnicas de color en fabricación de plásticos.

“Hablamos de color en los plásticos porque es un tema que impacta siempre en los costos de un producto. Hay ocasiones en que te piden un producto con cierta especificación de color y esa especificación tienes que alcanzarla para evitar rechazos, pero eso te incrementa los costos de producción y, muchas veces, la selección que se maneja en los colores suele ir regida por el aspecto de mercado”, comentó Sedano.

El otro diplomado que cuenta con apoyo del gobierno es el de “Termoformado, extrusión y proceso de producción, materiales y estrategias de mejoramiento”.

“Mínimo 44 participantes por empresa se van a beneficiar de estos programas, que tienen un costo muy accesible. Para nosotros es una magnífica noticia porque estamos logrando que el gobierno estatal dé los recursos para que estos programas se puedan llevar a cabo en favor del mejoramiento y profesionalización del sector de plásticos”, agregó.

Además de estos programas, el IQH tiene programados entre enero y marzo sus tradicionales cursos de formación en plásticos, modalidad dual (virtual y presencial). Entre el 26 y el 27 de enero realizarán su curso de mantenimiento de moldes de inyección, dirigido a ingenieros en el área de inyección de plásticos, mantenimiento, y operadores en proceso de inyección.

El curso de “Matemáticas para inyección de plásticos” está programado en dos fechas: el 29 y 30 de enero. En este programa los participantes aprenden a desarrollar las habilidades matemáticas necesarias para la inyección de plásticos, además de comprender conceptos relacionados con este proceso, y a tomar decisiones en los problemas matemáticos relacionados con el moldeo.

En marzo se desarrollará el programa “Técnica en inyección de plásticos Nivel 1”, que tiene una duración de 27 horas y será impartido por Alfredo Calderón, especialista en inyección de plásticos.

RJG: formación presencial, en línea e interactiva

En 2020, RJG tuvo que ampliar su oferta de cursos en línea ante la creciente demanda de capacitación virtual que, en su caso, va desde “Matemáticas para moldeadores” o “Esenciales de moldeo”, hasta el avanzado programa de “Master Molder”.

Daniel López, gerente general para América Latina de la firma RJG Technologies, explica que en 2021 la compañía continuará su programa de clases en línea: “Esenciales de moldeo” y “Fundamentos de moldeo sistemático”.

RJG también tiene disponible un curso interactivo llamado “Matemáticas para molderos” en el que, si bien no hay un instructor presencial, se ofrecen videos y actividades grabadas que le permiten al estudiante tomar las clases en el horario que mejor se ajuste, parar cuando es necesario, y continuar al día siguiente con el programa.

“Para las clases presenciales, con prácticas en máquinas, la reapertura del laboratorio en Querétaro está programada para finales de marzo de 2021”, comentó.

Asimismo, las clases de “Master Molder” —diseñadas para los técnicos de proceso, ingenieros o gerentes que necesitan entender y demostrar habilidades de moldeo por inyección en la máquina— iniciarían la tercera semana de abril.

“La meta para 2021 son 18 semanas de clases en nuestro laboratorio, además de las clases online, las clases privadas de moldeo en planta, y los cursos y entrenamiento en nuestros equipos de control de proceso eDart, para un total de 35 semanas de eventos”, añadió López.

En total, para el primer semestre de 2021, RJG tiene programadas siete semanas de entrenamiento en su laboratorio y tres cursos en línea. “Más nuestras clases privadas, suman un total aproximado de 14 semanas de eventos para la primera mitad del año”, puntualizó.

CIQA ofrece diplomado en plásticos

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) realizará en el primer semestre de 2021 el diplomado en Plásticos, modalidad virtual. El programa, que inicia el 18 de febrero y culmina el 24 de junio, está compuesto por nueve cursos, cada uno con una duración de ocho horas, divididas en dos sesiones de cuatro horas por día. Al acreditar mínimo cinco cursos realizados, el asistente podrá recibir la titulación del diplomado.

Los cursos de este diplomado son: “Fundamentos del plástico y su relación con el procesado”, “Tecnología de mezclados de plásticos”, “Polímeros de ingeniería”, “Aditivos para plásticos”, “Análisis y evaluación de plásticos”, “Proceso de moldeo por inyección”, “Análisis y caracterización de falla en plásticos”, “Proceso de extrusión y reciclado de termoplásticos”.

Al finalizar el curso se entrega diploma con valor curricular, así como las memorias individuales de cada curso impartido.

Academia de plásticos de Paulson Training

Como ya es tradicional, Paulson Training continúa con su oferta de capacitación en línea para 2021. La compañía ofrece el curso “ProMolder 1”, en modalidad virtual, del 19 al 22 de enero, y nuevamente del 16 de febrero a 19 del mismo mes.

El curso de cuatro días está dirigido a técnicos, personal de calidad y cualquier persona que necesite mejorar sus habilidades y comprensión del moldeo por inyección. Según Paulson, es un programa ideal para cualquier persona que desee comprender los conceptos fundamentales del moldeo por inyección o busque una formación científica sobre el proceso de moldeo.

Algunos de los temas abordados son: economía del moldeado; ¿qué son los plásticos?; la máquina de moldeo; moldeado desde el punto de vista del plástico; fundamentos del molde; controles de funcionamiento de la máquina; defectos de piezas moldeadas: causas y soluciones, y simulación de moldeo por inyección con SimTech.

Por su parte, el curso “ProMolder 2” está programado del 25 al 29 de enero, y del 22 de marzo al 26. El programa, que tiene como requisito haber cursado “ProMolder 1”, está diseñado para el personal de producción que necesita comprender la relación de los controles de la máquina de moldeo con las condiciones del plástico en el molde y las propiedades resultantes de la pieza moldeada.

Otros programas que ofrecerá Paulson Training en el primer semestre de 2021 son:

  • “ProMolder Troubleshooting” (del 2 al 5 de febrero): este nuevo seminario virtual de Paulson está diseñado para capacitar al personal de producción para reconocer y analizar los problemas y defectos de las piezas moldeadas por inyección desde un punto de vista del moldeo científico.
  • “Profitable Molding for Managers” (del 9 al 11 de febrero, y del 6 al 8 de abril): el enfoque principal es identificar, monitorear y controlar los generadores de costos en una planta de moldeo por inyección.
  • “ProEx 1” (del 8 al 12 de marzo): esta es una clase ideal para cualquiera que desee comprender los principios fundamentales de la extrusión o quiere una formación científica sobre el proceso de extrusión.

Además de los programas mencionados, la academia de plásticos de AIMPLAS ofrece el curso “Título profesional en materiales plásticos AIMPLAS”, que se desarrollará en 120 horas académicas, del 26 de enero al 23 de junio de 2021, en la modalidad online. Según AIMPLAS, el curso es el complemento formativo ideal para acreditar la capacitación de aquellos profesionales del sector del plástico que no dispongan de una titulación reconocida en esta materia.

El programa se divide en cuatro áreas: materiales plásticos: fundamentos, aplicaciones y tendencias; inyección de materiales plásticos: procesado y parámetros de control; extrusión de materiales plásticos: equipamiento, procesado y parámetros de control, y el último incluye prácticas opcionales en AIMPLAS.