Compartir

En su informe Consumers Beyond Waste, el Foro Económico Mundial destaca la importancia de repensar cómo producimos y distribuimos los materiales, incluida la forma en que los gestionamos al final de su vida útil.

En el informe, recientemente publicado, resalta algunos de los modelos más responsables de consumo de plástico, en especial aquellos que están a favor de encontrar formas de reutilizar las cosas, creando así economías circulares.

Contenido destacado

Aquí, les presentamos algunas de estas iniciativas, que se han unido a la plataforma abierta de innovación del Foro Económico Mundial, UpLink, para ofrecer una solución orientada a reducir el plástico en los ecosistemas y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de la ONU.

PLASTICPeople: materiales para construcción

PLASTICPeople (Vietnam) está reciclando desechos plásticos en materiales de construcción.

PLASTICPeople (Vietnam) está reciclando desechos plásticos en materiales
de construcción.

Con sede en Vietnam, esta empresa está reciclando desechos plásticos en materiales de construcción. Recoge los desechos de los fabricantes o los hogares, luego los clasifica, los tritura y los funde en tableros que se pueden remodelar para numerosos propósitos, incluidos pisos, paredes, techos, muebles urbanos e incluso viviendas sociales.

La iniciativa trabaja en estrecha colaboración con socios creativos y entusiastas para diseñar, construir y fabricar soluciones inteligentes para un futuro sostenible.

Además, brinda talleres educativos y soluciones prácticas para corporaciones, empresas locales, fabricantes, escuelas y la comunidad, debido a que creen firmemente que todos pueden ser parte de la solución.

Algunos de estos objetos también incluyen leyendas visibles para que los usuarios puedan enterarse de que el material que están utilizando es reciclado y a partir de cuántos empaques se obtuvo.

Renegade Plastics: tejidos industriales sostenibles

Renegade Plastics (Estados Unidos) ofrece alternativas a los plásticos de PVC y polietileno, que utilizan telas a base de polipropileno en estructuras.

Renegade Plastics (Estados Unidos) ofrece alternativas
a los plásticos de PVC y polietileno, que utilizan telas
a base de polipropileno en estructuras.

Se trata de una firma norteamericana que ofrece alternativas a los plásticos de PVC y polietileno utilizando telas a base de polipropileno para utilizarse en estructuras como casas de aro o túneles altos en la agricultura.

De acuerdo con Renegade Plastics, el polipropileno produce un 80 % menos de emisiones de CO2 que los tejidos de PVC y un 40 % menos que el polietileno, y sus telas son más baratas que las alternativas de PVC o polietileno a lo largo de la vida útil de la tela, y una vez que el uso del producto expire, los consumidores pueden unirse a los recicladores que lo convertirán en otra cosa útil.

Como atributo de sus telas, la compañía desataca su alta resistencia UV, térmica y química, y que no contiene, metales pesados, PFAS o ftalatos. En su página web, también hacen énfasis en su reciclabilidad y ligereza:

“Nuestras telas, derivadas del polipropileno (PP), se pueden reciclar al final de su vida útil, lo que reduce el desperdicio de plástico un metro a la vez. Nuestros tejidos son un 30-40 % más ligeros que los tejidos laminados y recubiertos de PVC sin pérdida de resistencia. Esto reduce los costos de logística, los hace más fáciles de fabricar y más fáciles de usar para los usuarios finales en el trabajo”.

Renegade Plastics ofrece soluciones “rentables, personalizadas y sostenibles” para varias industrias y una gran variedad de aplicaciones: en la industria general, en la agricultura y en instalaciones deportivas, entre otros.

Diwama: clasificación de materiales plásticos en tiempo real

 
Diwama (Líbano) presenta una solución en materia de clasificación y recuperación de residuos plásticos.

Diwama (Líbano) presenta una solución en materia de clasificación y recuperación de residuos plásticos.

Desde Líbano, Diwama presenta una atractiva solución en materia de clasificación y recuperación de residuos plásticos. Se trata del software Vitron, impulsado por IA que detecta y clasifica los materiales reciclables en las cintas transportadoras en tiempo real, ayudando a mejorar la eficiencia del proceso de clasificación manual y a aumentar la cantidad de plásticos que se reciclan.

Incluso, es capaz de detectar marcas en los envases, lo que significa que puede ayudar a las empresas a cumplir sus objetivos de sostenibilidad al proporcionar datos sobre los niveles de recuperación de sus productos.

Vitron utiliza una tecnología de reconocimiento de imágenes que automatiza la detección y auditoría de materiales reciclables en cintas transportadoras para rastrear la composición y la calidad del material en varias etapas del proceso de recuperación dentro de una MRF (Planta de Recuperación de Materiales).

Proporciona datos valiosos a los que previamente no se podía acceder sobre flujos de residuos que permiten a las compañías evaluar y ajustar sus operaciones.

También permite que las compañías aumenten su tasa de producción analizando los flujos de desechos entrantes e informando el ajuste de los parámetros de clasificación de las máquinas para adaptarse a los materiales cambiantes.

Adicionalmente, caracteriza los niveles de pureza mediante la detección de contaminantes, lo que aumenta el valor de los productos básicos y la pureza para el reciclaje. También brinda acceso a la certificación del contenido de pacas y la calidad del material para compradores y vendedores.

CONTENIDO RELACIONADO