Implementación de OPC UA en la industria del plástico
Juergen Peters, director de desarrollo de software de ARBURG GmbH + Co KG, y Juergen Giesow, vicepresidente de tecnología y servicio posventa de ARBURG Inc., hablaron con la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria (VDMA) sobre la interfaz OPC UA y sus ventajas para el sector de plásticos.
Compartir
Lea a continuación
La industria está experimentando una transformación, con la digitalización presente en cada vez más procesos. Los modelos de negocio establecidos están siendo desafiados y nuevos actores están ingresando a un mercado en evolución.
En este contexto, la producción eficiente se vuelve cada vez más importante, y un elemento central resulta ser la comunicación entre máquinas en una planta. El protocolo de comunicación OPC UA se ha establecido como la tecnología líder.
Para explorar los beneficios de este protocolo de comunicación independiente para aplicaciones de automatización industrial, la Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria (VDMA) condujo una serie de entrevistas con proveedores de maquinaria, previo a la feria NPE.
En esta ocasión, los entrevistados son Juergen Peters, director de desarrollo de software de Arburg GmbH + Co KG, y Juergen Giesow, vicepresidente de tecnología y servicio posventa de Arburg Inc.
¿Cuál es la mayor ventaja de la interfaz OPC UA en la ingeniería mecánica?
Juergen Peters: La interfaz OPC UA ofrece una amplia gama de ventajas. Sin embargo, quizás la más destacada es la independencia del fabricante.
Esto se debe a que OPC UA es un estándar abierto, por el cual varios componentes y sistemas de diferentes proveedores pueden integrarse en la ingeniería mecánica sin estar restringidos a protocolos o tecnologías patentadas.
La interfaz permite una comunicación estandarizada, independiente del fabricante, segura y eficiente entre diferentes componentes y sistemas, lo que resulta en una mayor flexibilidad, interoperabilidad y escalabilidad.
Juergen Giesow: Por primera vez, las empresas de moldeo por inyección tienen la oportunidad de utilizar una interfaz estandarizada a nivel mundial.
La comparabilidad, las transferencias de producción y la duplicación de producción son mucho más fáciles que antes. Además, todo se comunica de forma centralizada a una unidad, lo que significa que se pueden documentar y analizar los datos y la retroalimentación del proceso.
En el pasado, la integración solo se realizaba con señales digitales como “activo” o “inactivo”, lo que significaba que la retroalimentación y la evaluación de los datos del proceso no eran posibles.
Esta interfaz es más común en Europa que en Norteamérica. ¿Por qué?
Peters: Europa tiene una tradición más larga en el campo de la ingeniería mecánica y la comunicación con dispositivos adicionales en comparación con Norteamérica. La Industria 4.0 sentó las bases para la comunicación estandarizada entre varios componentes a través de OPC UA en 2011. Como resultado, muchas empresas han abordado el tema y han definido y puesto en marcha los primeros estándares, junto con la VDMA.
¿Cuál es la demanda de soluciones de estandarización por parte de los usuarios en las Américas?
Giesow: La demanda de soluciones de estandarización ha aumentado considerablemente en los últimos años. Cada vez se integran más tecnologías en dispositivos periféricos y herramientas que necesitan comunicarse con la máquina de moldeo por inyección.
Por lo tanto, la complejidad de los requisitos es cada vez mayor y se requieren velocidades de comunicación cada vez más rápidas. Por lo tanto, la plena integración es esencial. Además, también tenemos una escasez de mano de obra calificada en Estados Unidos. Solo por esta razón, una solución plug and play estandarizada es cada vez más atractiva para los clientes.
¿Están preocupados los usuarios por la seguridad de sus datos?
Giesow: Siempre hay preocupaciones por la seguridad. Pero, cuando se trata de OPC UA, se pueden eliminar con bastante rapidez. La máquina se comunica con dispositivos adicionales que se requieren para el proceso a través de estas interfaces. Ninguno de estos dispositivos necesita estar conectado a un fabricante o a Internet para garantizar la comunicación celular.
Los datos solo son visibles dentro de la empresa fabricante. Por lo tanto, la seguridad de los datos está garantizada. En lo que respecta a la fiabilidad de los procesos, hay que decir que la integración es mucho más segura. La máquina es notificada inmediatamente de cualquier funcionamiento defectuoso o cambios y puede reaccionar rápidamente.
Peters: OPC UA ofrece funciones de seguridad avanzadas, como cifrado, autenticación y autorización. Estas medidas de seguridad ayudan a garantizar la integridad de la comunicación de datos y a mejorar la protección contra el acceso no autorizado.
¿Qué tan considerable es el esfuerzo de implementación?
Peters: Eso depende en gran medida de la tecnología de control utilizada, de la infraestructura existente y de la experiencia de los desarrolladores. Inicialmente, es clave una estrecha cooperación entre los dos fabricantes cuyos sistemas de control desean comunicarse. Una vez implementado, es fácil de copiar. Muchos fabricantes de sistemas de control de renombre en todo el mundo ya ofrecen la opción de comunicarse a través de OPC UA.
El estándar ya existe para las máquinas de moldeo por inyección. ¿Qué pueden aprender de su experiencia otros grupos de máquinas de la periferia?
Peters: Una de las cosas más importantes es que hay que tratar de no especificar toda la información imaginable inmediatamente en el primer paso; es mejor empezar con modelos de datos simples y añadirlos con el tiempo. Las asociaciones a nivel nacional, como la VDMA o la VDI, así como la Fundación OPC, están trabajando arduamente para apoyar esto.
¿Qué tan probable cree que es que OPC UA se convierta en algún momento en el lenguaje global de producción, comparable a la interfaz USB en las computadoras?
Peters: OPC UA ya es estándar en Europa y también está ganando impulso en América y Asia, gracias principalmente a sus ventajas. Ejemplos de ello son las interfaces de comunicación EUROMAP para unidades de control de temperatura, controladores de canal caliente y unidades de dosificación LSR. En nuestra opinión, OPC UA continuará expandiéndose globalmente dentro del entorno industrial.
Giesow: Estoy de acuerdo con esa afirmación. El mundo es cada vez más pequeño. Tarde o temprano tendrá que haber un estándar que se pueda utilizar globalmente, ya que las interfaces actuales simplemente no ofrecen suficientes posibilidades.
Actualmente no existe ninguna otra plataforma de comunicación dentro del sector del moldeo por inyección que tenga tanto que ofrecer. El impulso a una mayor integración es claramente reconocible. Si se tiene en cuenta todo esto, realmente no hay forma de evitar que OPC UA se convierta en una solución global.
Contenido relacionado
Una mirada al futuro de la inyección: sostenibilidad y digitalización
En entrevista con el director de ventas y posventa de Arburg, Gerhard Böhm, y con los líderes de Arburg México, obtuvimos valiosas perspectivas sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria de la inyección de plástico, así como las proyecciones para el mercado mexicano.
Leer MásAutomatización e Industria 4.0: el foco de grupo Wittmann en Plastimagen
En Plastimagen 2023, Grupo Wittmann destacó soluciones en automatización e Industria 4.0 con aplicaciones en inyección de silicona y celdas de producción con equipos interconectados.
Leer MásArburg celebró cien años con la Allrounder 470H en Chinaplas 2023
Arburg conmemoró su aniversario en Chinaplas exhibiendo el sistema robótico Flexit, la nueva Allrounder 470H y sus soluciones para digitalización y sostenibilidad.
Leer MásArburg impulsó la innovación en sus Technology Days 2024
Los Arburg Technology Days 2024 atrajeron a más de 5,100 visitantes de todo el mundo y presentaron innovaciones que impulsan la eficiencia y la sostenibilidad.
Leer MásLea a continuación
Automatización: el sistema que promete una mayor flexibilidad para empaques inyectados
El sistema de automatización integrado puede acomodar múltiples moldes y desde 1 hasta 48 cavidades, lo que le permite adaptarse a aplicaciones y volúmenes cambiantes.
Leer MásMichael Cicco comparte su visión en NPE: el futuro de la automatización
NPE2024 presenta a Michael Cicco, CEO de FANUC America, como conferencista. Compartirá ideas sobre el potencial de la robótica y la automatización en la industria del plástico.
Leer MásNueva generación de automatización llega al procesamiento de plásticos
Los llamados robots colaborativos, una nueva categoría de automatización amigable con el humano, pueden trabajar de forma segura al lado de los operadores, sin necesidad de una cubierta de protección.
Leer Más