Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La coyuntura actual es un campo de aprendizajes como ningún otro. La industria sortea los embates de la pandemia, las presiones ambientales que venían de tiempo atrás y, por supuesto, los requerimientos constantes de mayor competitividad en todos los frentes. El año pasado, el 70 por ciento de las empresas del sector reportó afectaciones derivadas de la crisis, según datos presentados por el Ing. Aldimir Torres, presidente de ANIPAC, en la conferencia virtual “Visión de la Industria del Plástico: actualidad y retos hacia la nueva normalidad”, organizada por Plastimagen Light México 2021.

Ante este panorama, centrarnos en los aciertos para el manejo de la situación nos permite ser más optimistas en la visión del futuro y, de hecho, ser más receptivos para encontrar nuevas oportunidades. La pandemia nos ha demostrado que la tecnología puede ofrecer grandes soluciones, pero el factor humano que hay detrás es lo que mueve al mundo.

Así, los tiempos de crisis fomentan el liderazgo de hombres y mujeres, que desde sus campos de acción contribuyen a encontrar soluciones, generar conocimiento y aportar a sus comunidades mediante la excelencia en manufactura, la educación, la divulgación, el emprendimiento y la invención de nuevos desarrollos.

En esta edición de la revista quisimos aprovechar la ocasión que nos brinda la conmemoración en marzo del Día Internacional de la Mujer para exaltar ejemplos concretos de mujeres cuya iniciativa ha generado cambios. Las historias aquí presentadas nos hablan de valores profesionales, de compromiso y de determinación. Sabemos que afuera hay muchos más ejemplos, de hombres y mujeres, que influyen día tras día en el futuro del sector. Por eso, nuestro propósito será continuar generando espacios para contar sus relatos.

También quisimos presentar contenidos que permiten extender el alcance de lo que es posible con la transformación de plásticos. Con el artículo ‘La manufactura aditiva busca abrirse paso en la fabricación de moldes’, les contamos cómo el sector de inyección de plásticos encuentra un aliado en la manufactura aditiva para la fabricación de moldes e insertos. El texto hace un recorrido por algunas de las aplicaciones y tecnologías disponibles.

Una entrevista con el doctor Enrique Villegas Valladares, director del CIATEQ en San Luis Potosí, aporta una visión del sector de moldes y herramentales, como una industria estratégica en la pospandemia y prioritaria para la manufactura en México. No obstante, el directivo advierte que se necesita presionar el acelerador para aprovechar las oportunidades que trae la coyuntura actual.

Las columnas de ‘Saber hacer’ sobre materiales, extrusión, inyección y moldes son una fuente de ideas y consejos para llevar las operaciones en transformación de plásticos al siguiente nivel, con los mismos recursos que se tienen en planta. Son lecturas coleccionables que brindan valiosos elementos para no detenerse en los propósitos de aprender y convertirse en líderes del cambio.

¡Disfruten la lectura!

CONTENIDO RELACIONADO

  • ¿Aumentará la automatización en las empresas de plástico luego de la pandemia?

    Las razones para incorporar robots y automatizar celdas de producción en las plantas de transformación de plásticos estarán más vigentes que nunca en la pospandemia. Algunos de los principales proveedores de sistemas de automatización compartieron con nosotros su visión del mercado en México y Latinoamérica.

  • ¿Cuánto dura el coronavirus en las superficies?

    Investigadores observaron cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en cartón, plástico y acero inoxidable, así como después de haber sido nebulizado y suspendido en el aire.

  • Retos y perspectivas para la industria del plástico en 2021

    En transmisión en vivo a través de redes sociales, tuvimos oportunidad de platicar con el Ing. Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), sobre temas de interés y actualidad para la industria plástica en la pandemia, y también sobre las expectativas para 2021.