Compartir
Lea a continuación
Cada tres años, la industria mundial de plásticos espera con gran expectativa la realización de la feria K, en Alemania. Se trata de una cita internacional obligada para quienes quieren conocer lo más innovador en tecnología, pero también saber cuáles serán los enfoques prioritarios para la industria. En cada edición la feria suele destacar los ejes temáticos que reflejan la coyuntura de la industria y mostrar una visión del futuro del sector. Así, en esta ocasión presentará tres temas como estratégicos: economía circular, protección climática y digitalización.
En economía circular, la organización de la K destaca que se observa un cambio de rumbo en las grandes empresas del sector de la producción. En particular, las empresas europeas han adquirido compañías especializadas en reciclaje de plásticos que han desarrollado soluciones de alta calidad para el reciclaje posconsumo (PCR) en años anteriores.
La visión de la K 2022 resaltará los nuevos tipos de materiales con contenido reciclado posconsumo (PCR), cuya calidad esté garantizada al mismo nivel que la de los productos primarios, y cuyo uso sea fácil y seguro para cualquier transformador.
En cuanto a protección climática, el consejo asesor de la K 2022 ha fijado este eje como otro de sus objetivos, a partir de una premisa: si bien ya se está haciendo mucho por el balance de CO2 de los plásticos mediante la aplicación de la economía circular, esto aún no es suficiente.
“Por un lado, las cuestiones de producción de energía sostenible y la eficiencia energética asociada son de gran importancia para todas las industrias. Por otro lado, más de la mitad del caucho y un buen 99 % de los plásticos se producen a partir de recursos fósiles, aunque principalmente de lo que queda de la producción de energía a partir de petróleo, gas o carbón que no se puede utilizar para este fin”, sostiene la K en su comunicado a medios.
En la K 2022, los productores presentan sus conceptos y los primeros enfoques prácticos para el suministro de procesos a partir de fuentes de energía renovables, como la energía eólica. Aquí, las empresas europeas suelen mostrarse pioneras a escala mundial, puesto que los vínculos tradicionales con la petroquímica ya no son tan fuertes como en las regiones con grandes reservas de recursos fósiles. Si esto puede lograrse con los procesos más intensivos en energía de la industria del plástico, la aplicación en los demás eslabones de la cadena de valor es una tarea comparativamente sencilla.
Con respecto a la digitalización, las redes digitales y las posibilidades de interconexión están presentes en diferentes etapas de la cadena de valor de la industria del plástico. Se habla de la supervisión en red digital de los flujos de materias primas y productos en el área de producción, y también en toda la industria, más allá de los límites de la empresa. Aquí podemos ver algunos vínculos con la economía circular y la protección climática. La exposición especial del pabellón 6, organizada por la asociación de productores Plastics Europe, con numerosas demostraciones, conferencias y debates, tendrá mucho que ofrecer a este respecto.
Los fabricantes de máquinas para el procesamiento de plásticos y caucho están acostumbrados, desde hace tiempo, al control digital de sus productos (CNC). Una novedad de los últimos años ha sido la apertura de las soluciones stand alone, antes mayoritariamente patentadas, para su integración en una instancia de mando superior.
Aproximadamente 3,000 expositores de 61 países exhibirán en la feria sus más recientes tecnologías, que brindarán soluciones y posibilidades en torno a estos temas y más.
Contenido relacionado
Inicia la preparación de la Feria K 2025 en Düsseldorf
Durante la reunión, Ulrich Reifenhäuser fue ratificado como líder del Consejo de Expositores para la feria K 2025 y se discutieron planes para el futuro de la exposición.
Leer MásFeria K 2025: todo listo para una edición más verde que nunca
Con el espacio de exposición completamente reservado, K 2025 promete ser una feria clave para la industria del plástico y caucho, con enfoque en sostenibilidad e innovación.
Leer MásWindmöller & Hölscher destacó tecnologías para envases flexibles
En la feria K 2022, Windmöller & Hölscher presentó sus novedades para la fabricación de envases flexibles sostenibles con foco en producción eficiente, economía circular y digitalización.
Leer MásTecnologías para tratamiento y reciclaje de plásticos de Coperion
Coperion destacó en la feria K 2022 sus productos enfocados en el reciclaje de plásticos como: peletizadoras de filamentos, válvulas rotativas, dosificadoras y extrusoras de doble husillo.
Leer MásLea a continuación
Tecnología y tendencias para el sector de plásticos que se verán en la K 2022
La K 2022, que se realizará del 19 al 26 de octubre en Düsseldorf, Alemania, abordará tres megatendencias: economía circular, protección climática y digitalización. Aquí le contamos cada una de las premisas a desarrollar.
Leer MásInnovación en empaques de pared delgada: tecnología y sostenibilidad
El mercado global de envases de pared delgada está en constante evolución y abarca una amplia gama de aplicaciones y materiales. En el presente artículo exploraremos este mercado, su crecimiento, tendencias emergentes, impacto de la pandemia por COVID-19 y sus proyecciones para los próximos años según un reciente estudio publicado por Mordor Intelligence.
Leer MásClasificaciones de moldes de inyección de plásticos: análisis detallado
Examine los factores que influyen en la durabilidad de los moldes de inyección. Desde la complejidad del diseño hasta la selección de materiales, aprenda cómo optimizar la vida útil de los moldes.
Leer Más