| 2 MINUTOS DE LECTURA

Nuevos retos, nuevas miradas en la industria de plásticos

La coyuntura actual exige que las empresas de plásticos diversifiquen sus portafolios y flexibilicen su producción con miras a otros mercados. Un aspecto positivo es que el sector y las empresas que lo constituyen pueden ser tan moldeables como el plástico mismo.
#industriadelplástico

Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Esta edición de la revista cubre diversos temas de interés que permiten ampliar las fronteras de lo que es posible y presenta oportunidades en diversos mercados. La ya tradicional columna del maestro Adrián Méndez sobre plásticos y sustentabilidad, en esta entrega se enfoca en tendencias circulares para la promoción de empaques más sustentables. Allí, el experto consultor en proyectos relacionados con plástico habla sobre cómo planear las etapas de reutilización y reciclado de los productos plásticos y cómo medir la circularidad de los productos. Este es un aspecto sumamente importante en todos los segmentos y aplicaciones.

En la sección “Una plática con”, el ingeniero Venancio Pérez Gómez, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro y todo un referente en el dinámico mundo de la producción de electrodomésticos en México, habla sobre la importancia en estos tiempos de la construcción de redes y el aprovechamiento del ecosistema industrial. Desde la visión que le permitió liderar el acelerado crecimiento de la fabricación local de productos de línea blanca durante sus años de mayor auge, hoy insiste en la importancia de que las empresas formen alianzas y logren apoyarse mutuamente, sin importar que sean competidoras.

El artículo de portada, “Tendencias y oportunidades para los plásticos en la industria médica”, muestra cómo la pandemia ha estimulado una mayor demanda de materiales poliméricos para la fabricación de equipos de protección personal (EPP), empaques para aplicaciones farmacéuticas y todo lo relacionado con el sector de la salud. El texto describe algunas tendencias en aplicaciones de polímeros en la industria médica y las oportunidades para las empresas mexicanas de plástico.

Luego, en “Panorama industrial” les damos una mirada a las aplicaciones de los plásticos para la agricultura, que desempeñan un papel cada vez mayor en la creciente demanda de alimentación para la humanidad. La agricultura protegida ha crecido con rapidez en México y se ha extendido geográficamente. Inclusive, ANIPAC identifica la agricultura como un sector de oportunidad clave para los plásticos. De la mano de tres expertos del CIQA, este artículo pretende mostrar el potencial que existe para la producción local.

Por otro lado, ante la creciente tendencia de incorporar material reciclado posconsumo, tenemos un artículo técnico sobre cómo el uso de estabilizadores puede optimizar el rendimiento y la procesabilidad del PCR. Cada vez que un polímero se calienta, se corta o se somete a un esfuerzo durante el reciclaje, su estructura molecular original puede cambiar. Estos cambios afectan propiedades físicas como el impacto y la resistencia a la tracción. Además, el reciclaje puede cambiar el color de un material y limitar las aplicaciones en las que se utiliza el PCR. Los estabilizadores químicos previenen o minimizan estos efectos indeseables.

También en esta edición incluimos las reconocidas y esperadas columnas de “Saber hacer” de los expertos John Bozzelli, en moldeo por inyección; Jim Frankland, en extrusión; Michael Sepe, en materias primas, y Jim Fattori, en moldes.

Con una mirada hacia el futuro, incluimos el tema de la nanotecnología aplicada al campo de los polímeros y la posibilidad que brinda de crear productos novedosos y de aplicación práctica. Conozca estos materiales y los desarrollos que se adelantan en México.

Disfrute la lectura.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Primera botella de PET para leche UHT hace historia en México

    En Europa, la leche de larga vida envasada en botellas de PET atiende a un mercado premium. Este tipo de envase, que exhibe tecnología de punta y un mayor perfil ambiental, llegó a México gracias a la visión de Lechera Guadalajara. Conozca la historia de esta aplicación pionera.

  • Barrera en envases de PET para bebidas gaseosas

    ¿Qué interviene para que los refrescos o demás bebidas carbonatadas pierdan el gas?

  • Materiales reforzados que marcan tendencia en automotriz

    Los plásticos son protagonistas en el norte tecnológico de la industria automotriz. Según un reporte del American Chemistry Council, hoy en día un vehículo liviano promedio puede contener más de 1,000 componentes plásticos. Encuentre aquí una selección de materiales reforzados y aplicaciones innovadoras.