| 5 MINUTOS DE LECTURA

Pasos para purgar moldes de soplado con cabezal acumulador

El uso de purga preventiva entre cambio de resinas o colores y durante los ciclos normales de apagado y arranque puede evitar la pérdida excesiva de resina y el tiempo de producción.

Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Las grandes máquinas de moldeo por soplado en las instalaciones de ThermoFisher Scientific en Rochester, N.Y., utilizan habitualmente compuestos de purga comerciales para limpiar cabezales y tornillos de extrusión. El personal de moldeo de ThermoFisher dice que esta práctica reduce la contaminación y manchas negras después de que la máquina sale de un apagado programado. Los procedimientos de purga recomendados descritos en este artículo brindan importantes ahorros de tiempo y reducen el desperdicio de resina durante el inicio, afirma el personal de ThermoFisher.

Si utiliza moldes de soplado con cabezal acumulador, lo más probable es que haya tratado de reducir la pérdida de tiempo y material creado por los cambios de color y material, vetas y contaminación. El éxito y la eficiencia de la purga de su máquina dependen del cuidado adecuado de su maquinaria y de seguir los procedimientos de purga de un producto diseñado para sus necesidades.

Hay una serie de consideraciones que vale la pena mencionar que son necesarias para un resultado positivo en cualquier máquina de moldeo por soplado con cabezales acumulador. Vamos a revisarlos ahora:

Temperatura: lo primero que debe asegurarse es que sus funciones de calefacción y refrigeración funcionen correctamente en el barril, el tornillo y el cabezal acumulador. Los problemas en esta área son comúnmente pasados por alto. Una de las inspecciones que debe realizar para asegurarse de que las lecturas de temperatura sean precisas es una inspección de mantenimiento planificada utilizando una sonda manual de respuesta rápida. Estos dispositivos son una buena opción para verificar y garantizar que los controles de temperatura de sus máquinas funcionen correctamente.

El uso de una purga es especialmente beneficioso cuando se apaga durante un período prolongado, como un fin de semana

El uso de una purga es especialmente beneficioso cuando se apaga durante un período prolongado, como un fin de semana. Thermo Fisher llena el barril con el compuesto de purga para evitar la oxidación, una de las principales causas de degradación. A medida que la máquina se enfría, el compuesto se solidificará y encogerá, retirando los residuos en las paredes del barril.

Purga en el inicio y apagado: además de los cambios de color y material, la purga en el apagado es una buena práctica. Usar un compuesto de purga comercial cuando se apaga es la mejor manera de darle a su máquina una limpieza interna exhaustiva, incluso si se va a continuar trabajando con el mismo color. Un paso muy importante para purgar el cabezal acumulador es asegurarse de seguir las instrucciones del fabricante de la máquina y del compuesto de purga comercial mientras se llena la máquina hasta la capacidad del cabezal acumulador.

Prácticas recomendadas para el procedimiento de purga: además de los procedimientos del fabricante de la máquina y las instrucciones del compuesto de purga, aquí hay algunas “buenas prácticas para el purgado” simplificadas.

1. Asegúrese de que los controles de temperatura de su máquina funcionen correctamente y estén configurados a las temperaturas especificadas por el compuesto de purga. Tip: Su producto puede estar en el "punto óptimo” o en el medio del rango de temperatura. El aumento de las temperaturas en el cabezal en 50º F (28º C) puede mejorar los resultados de purga.

2. Confirme que su sistema esté limpio, sin posibilidad de contaminación adicional. Tip: tenga una lista de verificación para garantizar que se utilicen las técnicas adecuadas para limpiar a fondo el sistema de alimentación.

3. Establezca el gap en el cabezal lo suficientemente abierto para permitir que el material fluya mientras llena la cabeza con compuesto de purga. Cuando vea que el compuesto de purga comienza a aparecer, puede cerrar lentamente su cabezal mientras se llena, hasta que selle lo suficiente como para poder alcanzar el 100% de llenado del cabezal. Tip: mantener restringido el gap del cabezal durante la purga aumenta la presión en la cabeza, lo que permite una limpieza más agresiva.

4. Alimente suficiente compuesto de purga en su máquina para llenar el cabezal y extrusora. Tip: Mida la cantidad que se necesita para llenar la máquina y mantenga el registro para su uso posterior.

5. Reduzca la velocidad del extrusor. Tip: Cuando inicie su extrusora configure la velocidad a un 20% de la velocidad de operación normal y aumente lentamente mientras monitorea los indicadores de presión durante todos los pasos.

6. Llene con compuesto de purga hasta que el cabezal y barril estén llenos. Espere la cantidad de tiempo sugerida y a la temperatura sugeridas por el fabricante del compuesto de purga.

Mantener el gap del cabezal restringido durante la purga aumenta la presión de cabeza, lo que permite una limpieza más agresiva.

7. Continúe con material virgen o su resina de producción normal para eliminar el compuesto de purga (post-purga) de la máquina. Verifique que esté limpio y asegúrese que el artículo cumpla con las especificaciones de calidad para comenzar la producción. Tip: tenga una parte limpia que pase la inspección para compararla.

8. Dependiendo de la edad y la condición de la máquina antes de la purga, puede ser necesario más de un llenado (o ciclo completo) del compuesto de purga para lograr un estado limpio. Tip: mida previamente la cantidad estándar más una capacidad de barril adicional para que tenga la cantidad suficiente para la repetición.

Purga sin cabezal: al prepararse para usar un compuesto debido a la contaminación continua, intente retirar el anillo de sellado cuando se extraen el anillo y el pasador. Debido a que es un área restringida, grandes trozos de contaminación o color anterior pueden almacenarse allí. Después de retirar y limpiar el cabezal y el anillo de sellado, haga funcionar la extrusora lentamente para expulsar los contaminantes grandes antes de volver a montar el cabezal y usar su compuesto.

Cuidado del acumulador: ¿Ha verificado correctamente todo lo que se describe aquí? ¿Purgó y eliminó el color anterior, los aditivos o la contaminación del sistema? ¿Sigues teniendo vetas o puntos en el parison? Tip: puede ser hora de inspeccionar las partes internas de su tornillo / barril y el cabezal acumulador en busca de desgaste o ranuras que puedan atrapar la contaminación.

Acerca del Autor

Peter Miller ​​​​​

Ha estado en moldeo por soplado durante 28 años. Comenzó como operador, luego pasó a ser líder de operaciones mecánicas y luego gerente de planta en una instalación con 19 máquinas con cabezal acumulador. Inició Delta Blow Mould Consulting and Repair, N. Tonawanda, N.Y., en mayo de 2019, en respuesta a la escasez de capacidad mecánica dedicada en la fabricación. Contacto: 716-512-4458; blowmoldpro@gmail.com.

CONTENIDO RELACIONADO