Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
 Evelyn Hernández, especialista en desarrollo de negocios de Braskem Idesa

Evelyn Hernández, especialista en desarrollo de negocios de Braskem Idesa.

Los materiales plásticos han acompañado los grandes cambios tecnológicos de la humanidad. Su aplicación ha significado salud, higiene, conveniencia y progreso en todas las áreas. Para su desarrollo se requiere la inventiva, la creatividad y la ciencia que permita lograr nuevos usos. Como especialista en desarrollo de negocios de Braskem Idesa, Evelyn Hernández está a cargo de revisar las tendencias de mercado y las tecnologías disponibles del sector plástico para explorar nuevas áreas de negocio desde una visión estratégica y técnica. Así, ha coordinado proyectos tan innovadores como el desarrollo del portafolio de resinas de PE con contenido reciclado posconsumo de la compañía, y hoy está al frente nuevos lanzamientos que se alinean con las grandes megatendencias de consumo de la humanidad.

Evelyn es Ingeniera Química Industrial, egresada del Politécnico Nacional. Su vocación hacia la investigación y la química la llevaron a buscar roles en los que sus funciones tuvieran relación con investigación y nuevos desarrollos. Inició su carrera en la empresa Insumos Internacionales, en el desarrollo de nuevas aplicaciones con resinas plásticas para la industria mexicana, desarrollando su experiencia en ventas dentro de otras compañías del sector hasta llegar a Braskem Idesa, donde ha cosechado grandes logros en lo que más disfruta hacer: innovar.

“Nuestra función es buscar qué está sucediendo en el mercado y hacia dónde van las tendencias. Todo esto basado en hábitos de consumo, expectativas de los dueños de marca y metas globales, como es el caso de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Organización de Naciones Unidas. Todo esto marca las megatendencias de cómo deberíamos vivir, la prioridad en el cuidado del medio ambiente, los enfoques hacia la salud y lo social. Estas problemáticas generan necesidades y esas necesidades requieren una solución con medios tecnológicos. Ahí es donde entramos nosotros como fabricantes, tratando de acoplarnos en cómo ofrecemos soluciones al mercado, en cómo asesoramos a nuestros clientes y cómo ayudamos al mercado mexicano a ganar un posicionamiento”.

Según Evelyn, uno de sus mayores logros es tener la certeza de que con su trabajo ayuda a influenciar de manera positiva nuevos proyectos y desarrollos. “Fue una gran satisfacción ser parte del proyecto I’m green recycled en México. Fui la encargada de todo el desarrollo del proyecto y del arranque en la implementación de lo que hoy ya es un caso de éxito”.

Ahora, sus esfuerzos se concentran en el lanzamiento de una nueva resina para fabricar tinacos y contenedores de gran tamaño mediante moldeo por soplado. Con un enfoque en los requerimientos ambientales, también está trabajando en proyectos que buscan aumentar la reciclabilidad, así como explorar la compostabilidad de algunos productos. Hay también iniciativas para aligeramiento, desempeño mejorado y funciones térmicas. “El reto es lograr la innovación inclusive en sectores que ya están dentro del mercado”.

Desde su perspectiva de ir un paso adelante en los nuevos desarrollos, Evelyn considera que en una coyuntura tan demandante como la actual, en medio de una pandemia y con la presión ambiental en un punto alto, la industria plástica es vital en los sectores esenciales para combatir virus y enfermedades, y será el eje de las innovaciones para muchos negocios.

“Estamos viendo el surgimiento de aplicaciones durables como biodigestores, captadores de lluvia, paneles solares, geomembranas y  muchas más donde hay una alineación con los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Hay muchos temas relacionados con disminución de residuos, economía circular, energía y manejo de agua, solo por mencionar algunos, donde la industria del plástico tendrá innovación y va a seguir creciendo”.  

Consulte otros perfiles que también hacen parte de este especial:

Cómo aportar al mundo desde el moldeo de plásticos: Sandra Moreno, gerente general de Citrulsa de México.

Un paso adelante en la innovación con materiales plásticos: Evelyn Hernández, especialista en desarrollo de negocios de Braskem Idesa.

Una mirada técnica y científica a los desechos plásticos: Alethia Vázquez Morillas, líder grupo de investigación en la UAM.

Cultivar el conocimiento sobre los plásticos desde la investigación y la educación:  Odilia Pérez Camacho, investigadora titular del CIQA.

Comunicación y divulgación a favor del reciclaje: Romina Dávila, directora de operaciones y programas de ECOCE.

En la primera línea de defensa de los plásticos: Andrea Cabrera, consultora externa de Dart de México.

Cómo llevar la transformación de plásticos al siguiente nivel: Quezni Domínguez, asesora tecnológica empresarial en el sector de plásticos en FUMEC.

En la apuesta por la recuperación de la industria aeroespacial: Claire Barnouin,  directora ejecutiva del Clúster Aeroespacial de Nuevo León.

Apoyo a la industria local de moldes desde la proveeduría de componentes: Daniela Calderón, directora general de Hasco México.

En la búsqueda de nuevas estrategias digitales para la proveeduría de maquinaria: Adriana Sosa, gerente de marketing de Plastec USA.

Ventas con pasión para una industria que no se detiene: Xochitl Pérez, gerente de ventas en Distribuidora Don Ramis (DDR).

CONTENIDO RELACIONADO