Comparing technologies
Dosificador sencillo de aditivos
 

¿La dosificación es suficientemente buena?, o ¿necesito una mezcladora?

La dosificación puede ser descrita como la introducción de un ingrediente o material específico, como concentrado de color, a un flujo independiente de material, en el proceso.

Un ejemplo de dosificación es una unidad de alimentación simple en la garganta de una máquina de proceso, dosificando concentrado de color o el color líquido en un flujo de material virgen, suministrado desde una tolva por encima de la garganta. A medida que la resina virgen fluye hacia el proceso, el colorante se dosifica en ella. Otros aditivos o incluso material triturado se pueden dosificar también.

La mezcla, por otro lado, controla todos los ingredientes que desembocan en la garganta de la máquina, no sólo el aditivo dosificado. De hecho, las mezcladoras en realidad están compuestas por varias unidades de dosificación, algunas gruesas y algunas muy finas, trabajando en conjunto con los demás por tiempo o peso para crear la introducción precisa de todos los materiales para el proceso. Además, una mezcladora incluye típicamente una sección de mezclado de manera que todos los ingredientes se han mezclado completamente para asegurar que una mezcla homogénea fluya en el proceso.

Comparing technologies
Válvulas de compuerta
 
Comparing technologies
Válvulas de compuerta para mezcla multicomponente
 
 

Una aplicación de mezcla común podría incluir la medición de material virgen, por una válvula de compuerta neumática, más el material triturado, también introducido por una válvula de compuerta. Estos dos ingredientes principales de una mezcla pueden unirse por un dosificador de tornillo, dosificando concentrado de color en una proporción exacta al material virgen (no molido). Los tres materiales administrados precisamente se mezclan juntos en una sección de mezcla, resultando en una receta repetible altamente controlada, que fluye hacia el proceso.

La dosificación es una solución adecuada para unir materiales, siempre y cuando el procesador entienda que sólo un ingrediente está bajo control. Sólo uno de los ingredientes está siendo dosificado. Los otros materiales están fluyendo en el proceso por su cuenta. Las perturbaciones que ocurren comúnmente al flujo del material principal, como variaciones de consistencia del material, aglutinación, puentes, o incluso la falta de reposición de material afectarán a la precisión de la dosificación.

Ver Comparación de Alternativas de Mezcla para una explicación de dosificación y mezcla volumétrica vs. gravimétrica.

Para la máxima precisión, los mezcladores gravimétricos de varios materiales son la mejor solución para una mezcla completamente homogénea. La colocación de un control preciso sobre todos los ingredientes que desembocan en el proceso asegura que bajo casi todas las condiciones, una mezcla precisa y repetible fluye en el producto.