Publicado

Inauguran la exposición fotográfica “El Unicel sí se recicla” en la Cámara de Diputados

“El Unicel sí se recicla” es el nombre de la exposición fotográfica sobre el uso y reciclaje de poliestireno expandido en México, que esta semana fue acogida en la Cámara de Diputados, pero que muy pronto podrá ser apreciada por los espectadores en diversas sedes.
#sustentabilidad

Compartir

En el vestíbulo de la Cámara de Diputados en la CDMX fue inaugurada la exposición fotográfica  “El Unicel sí se recicla” que busca dar a conocer la importancia del uso y reciclaje del poliestireno expandido (unicel) a través de 21 imágenes y dos videos sobre caso particular de su aprovechamiento en México.

En la muestra es posible apreciar los diferentes usos de este material en diversas áreas e industrias como la médica, para transportar vacunas, medicinas y órganos humanos; en la logística, para proteger los productos que se transportan; en la decoración y el arte a través de marcos y molduras; en la construcción, como material de aislamiento; y en la industria de alimentación como material de empaque y embalaje.

También es posible conocer gráficamente el proceso que implica su reciclaje a través de cuatro pasos básicos: acopio, densificado, peletizado y fabricación de nuevos productos.

La ceremonia inaugural estuvo presidida por la Diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, Presidenta de la Comisión de Cambio Climático, quien estuvo acompañada de la Dip. Mirza Flores Gómez, Secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Gerardo Pedra Rocha, Gerente Corporativo del Programa de Reciclaje de Dart de México y Rubén Muñoz, vocero de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ-CIPRES).

En el evento, la Diputada Rodríguez Aguirre expresó su interés sobre el reciclaje del EPS y comentó: “Acciones como ésta nos ayudan a mejorar nuestras metas, no solamente en el tema de manejo de residuos solidos, sino también de la propia generación de gases de efecto invernadero, que es lo que a nosotros desde la comisión de cambio climático nos atañe”.

Gerardo Pedra Rocha comentó que la presencia del unicel en nuestra vida diaria es de suma importancia gracias a sus múltiples usos. Se calcula que actualmente, de 125 mil toneladas que se producen al año de este material, 25% se destinan a fabricar productos desechables en la industria alimenticia y el 75% restante es para embalaje, empaque y construcción.

Rubén Muñoz, por su parte, puntualizó: “falta mucho por hacer, pero con la voluntad de la autoridad, la industria y la sociedad podemos llegar a un resultado satisfactorio para todos”. Precisó que esta muestra es ejemplo de lo que se puede lograr cuando las autoridades y la industria suman voluntades.

Durante el evento, estuvieron presentes distintos representantes de la industria plástica y de empresas del sector de EPS en el país, para hacer patente su compromiso con el medio ambiente a través de proyectos sustentable relacionados con el unicel.

La exposición próximamente estará presente en nuevas sedes para que un mayor público pueda visitarla.

 

CONTENIDO RELACIONADO