Publicado

10 puntos para tener en cuenta sobre el plástico y su reciclaje

La compañía española, SP Group, compartió este decálogo para crear conciencia sobre el plástico y la importancia de mejorar su disposición posconsumo.
#sustentabilidad

Compartir

Plan de sustentabilidad de SP Group.

Según un informe de HISPACK, feria europea del sector de los empaques, el 59% del plástico que se genera en Europa procede del packaging. Es por eso que la mayoría de las políticas encaminadas a cuidar del medioambiente tienen su punto de partida en el reciclaje de envases, aprovechando la vida útil de los plásticos y minimizando los vertidos. Esto deriva en una mayor responsabilidad por parte de las empresas que tienen que desarrollar nuevos envases que cumplan la doble función de envasar y ser sostenibles. Es decir, las empresas se convierten en verdaderos protagonistas al reducir, reutilizar y reciclar

Con esto en mente, el especialista en fabricación de envases flexibles, rígidos y semirrígidos, SP Group, compartió en un comunicado 10 aspectos clave que la compañía trabaja dentro de sus objetivos y  su denominada “ecoconcepción”, con el fin de hacer frente a la problemática actual que rodea al plástico y la necesidad de su reciclaje como aporte al medio ambiente. Estos son:

  1. Importancia del uso del plástico en la vida moderna. SP Group considera que el uso del plástico ha favorecido la conservación de los alimentos a la vez que presenta beneficios logísticos, como disminución de peso. No obstante, muchos países no han sabido reaccionar correctamente a la gestión de los desechos.
  2. Gestión de los desechos. La compañía destaca la importancia de seguir trabajando en la incorporación de materiales reutilizados y reciclados, la creación de estructuras monomateriales y reciclables, así como en el desarrollo de envases biodegradables y compostables. Todo esto con el objetivo de disminuir considerablemente la cantidad de residuos que se generan y la mejora en su disposición.
  3. Economía circular. Para lograr un aporte significativo en este frente, SP Group lanzó su proyecto TRAY2TRAY, basado en la recuperación de los desechos de fabricación y su reutilización en la elaboración de nuevos envases.
  4. Envases sustentables. El punto de atención lo tienen aquellos envases que han conseguido reducir considerablemente su espesor, y han eliminado los productos clorados en sus estructuras, pero, sobre todo, destacan las referencias que son totalmente biodegradables, compostables y biobasadas. La tendencia es la de encontrar nuevos materiales que hagan posible envases duraderos y seguros, que puedan reutilizarse y que permitan ser reciclados fácilmente. Para esto, la compañía ha trabajado en un amplio portafolio de novedades.
  5. Reducción de huella de carbono. Otro importante avance en materia de sustentabilidad ha sido la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. En 2018 SP GROUP dejó de emitir unas 38 toneladas de CO2, lo que equivaldría a plantar alrededor de 3,8 millones de árboles para contrarrestar dichas emisiones, al reducir su Huella de carbono en la fabricación de lámina rígida.
  6. Papel de los actores principales. Por un lado, los gobiernos tienen la misión de legislar, permitiendo y favoreciendo la incorporación de materiales reciclados, a la vez que incentivan la inversión en estas áreas. Los fabricantes deben continuar su búsqueda de nuevos materiales cada vez más sustentables. Por otro lado, la importancia de la formación y educación a las nuevas generaciones en materia de sustentabilidad resulta imperativa para evitar la especulación y la falta de rigor que existe en muchas informaciones. Los transformadores, como SP GROUP, tienen que seguir trabajando para ofrecer alternativas que cumplan las máximas de reducción, reutilización y reciclabilidad.
  7. Importancia de la separación en el reciclaje. Se requiere de una mayor inversión en equipos y tecnología de clasificación, que facilite la separación de materiales al reciclar, y favorezca el proceso. Así como también se deben ir eliminando o sustituyendo las sustancias que dificulten el reciclaje.
  8. Plástico como materia prima. La tendencia actual es desarrollar y diseñar envases fabricados a partir de plásticos reciclados, convirtiéndose así en una valiosa materia prima para la industria.
  9. Disminución de plásticos y microplásticos en el medio ambiente. Actualmente, se están poniendo en práctica políticas efectivas para la recogida de residuos, al mismo tiempo que se está reduciendo la generación de desechos lo que, unido a una mayor conciencia por parte del consumidor, garantiza un futuro más sustentable.
  10. Investigación e innovación como motor de cambio. El verdadero motor del cambio llega de la mano de los avances tecnológicos, fruto de la investigación y el desarrollo realizado en los últimos años, y que tienen como objetivo diseñar nuevos materiales, más sustentables pero que también respondan a las necesidades actuales de la sociedad.

CONTENIDO RELACIONADO