Publicado

5 claves para comunicar el papel de los plásticos en la Economía Circular

Natalia Ortega, directora editorial de Plastics Technology México, participó en el panel “Nueva Economía a través de la mirada digital”, que se realizó en el primer día de la convención anual de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad #tpe

Compartir

Con un llamado a vincular al consumidor en las estrategias relacionadas con la opción de fin de vida de los productos, y a aprovechar su creciente interés en el manejo de los plásticos para cambiar el rumbo de la conversación hacia acciones positivas e informadas, Natalia Ortega, directora editorial de Plastics Technology México, participó en el panel “Nueva Economía a través de la mirada digital”, que se realizó en el primer día de la convención anual de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

Durante su intervención, Ortega hizo un análisis sobre el discurso que sobre el manejo de los plásticos y su impacto en el ambiente se ha manejado a través de las redes sociales y sobre el papel que ha desempeñado el consumidor en esta conversación.

Natalia Ortega, directora editorial de Plastics Technology México.

Natalia Ortega, directora editorial de Plastics Technology México.

“Este internauta quiere sentirse útil, que está haciendo algo por arreglar los problemas del mundo, y esta discusión de los plásticos de alguna manera le ha dado la oportunidad. Se siente impotente cuando conoce de los incendios en el Amazonas, de las especies animales en vías de extinción o inclusive de los problemas de la contaminación del aire. Esto es algo distante e intangible de su radio de acción. Sin embargo, en cuanto a los plásticos lo siente como algo cercano a él. Así es que canaliza toda esta ira en las redes sociales, y les da difusión a todos los mensajes condenatorios hacia los plásticos. Es su manera de estar empoderado”, manifestó.

Además, hay que reconocer que las conversaciones paralelas sobre leyes prohibicionistas, contaminación por plásticos, Economía Circular, reciclaje, y bioplásticos han generado una gran confusión entre la audiencia, lo que ha hecho perder la efectividad de algunos mensajes claves para entender el papel de los plásticos y ha desviado la atención hacia los mensajes que se impactan las emociones de las audiencias.

Por ello, y teniendo presente que ya hay una predisposición hacia los plásticos, Ortega invitó a ver esta coyuntura y este foco sobre los plásticos como una oportunidad para encaminar los mensajes. de la industria.

“Con este cambio de paradigma hacia la Economía Circular, podemos cambiar el rumbo de la conversación. Podemos canalizar el miedo y la rabia y hacer que el internauta se sienta cool, informado y en línea con las preocupaciones ambientales”, indicó.

Para lograrlo, la Directora Editorial de Plastics Technology México compartió 5 claves y 5 frases para comunicar el papel de los plásticos en la Economía Circular

1. El bien común: Cuando se habla sobre plásticos con el consumidor, hay que evitar el discurso centrado en los problemas que vive la industria y sus proveedores. “En cambio, si presentamos de manera concreta cómo los plásticos sí contribuyen al bien común, e inclusive a salvar el planeta, la reacción cambia

Ejemplo: Alrededor de un tercio de los alimentos producidos para consumo humano cada año –cerca de 1,300 millones de toneladas – se pierde o se desperdicia.

El impacto del cambio climático causado por estos alimentos desechados equivale a 11% de las emisiones globales de carbono al año.

2. Argumentos técnicos vs. mitos: Esa debe ser la línea para responder a todos los rumores, mensajes emotivos y lugares comunes en la conversación. “Si le damos datos duros a este internauta, él se va a sentir empoderado e informado. Su fuerza estará en el conocimiento y su participación en llevar la conversación un nivel más allá de la indignación”, manifestó Ortega. 

Mito: Prohibir el uso de plásticos en aplicaciones de empaque es la mejor manera de aliviar la contaminación por plásticos.

  • El plástico es un material de alto rendimiento y garantiza protección para una variedad de aplicaciones.
  • Cuando están bien diseñados, los empaques pueden exhibir un uso de mínimo de materiales, y una huella de carbono baja.
  • No existe un sustituto fácil y rápido para los plásticos que no tenga desventajas significativas, y mayor impacto en emisiones de carbono.

3. El reciclaje es el rey: El discurso antiplásticos siempre intenta disminuir el efecto que el reciclaje puede tener en resolver el problema. Los detractores dicen que su impacto no es suficiente, pero siempre se debe tener argumentos para contrarrestarlos. Con una iniciativa global en la que participan las grandes marcas, en los próximos años estarán generando un aumento importante en la demanda de materiales reciclados postconsumo y se va a requerir ese consumido/internauta haga su parte para asegurar que los envases y plásticos que utilizó se reintegren al ciclo productivo y alimenten esa demanda”.

4. Apelar a los derechos del consumidor: ¿Por qué celebrar prohibiciones? El consumidor debe asimilar que cuando se llega a las prohibiciones no es porque el plástico sea malo, si no porque hay una ineficiencia del sistema. “Si el sistema funcionara correctamente podríamos usar popotes sin que con ellos se cause un efecto negativo al medio ambiente”.

5. Final feliz: ¿Cuál es el final feliz? ¿Que prohíban todos los plásticos y ya no tengamos empaques? Ese no es el final feliz, ni para la industria plástica ni para el consumidor, y tenemos que hacerle notar eso. El consumidor debe saber que hay una salida, una solución, y esfuerzos en ese camino. “Hay que contar la historia, repetidas veces, con casos de éxito locales de cómo puede llegar a ser ese final feliz”.

Vea la presentación completa aquí:

CONTENIDO RELACIONADO