Publicado

A la vanguardia en robótica y automatización en el sector plástico

¿Cuáles son los beneficios de automatizar? ¿Qué elementos se deben considerar a la hora de comprar un robot? ¿De qué se trata la tendencia mundial en torno a los robots colaborativos?
#industria-4-0

Compartir

En México, la venta de robots alcanzó en 2015 un récord en ventas, con un valor de 266 millones de dólares. Se estima, además, que más de la mitad de todas las máquinas de moldeo por inyección que se venden en el mundo están equipadas con robots y que muchas máquinas existentes también están siendo equipadas con sistemas de automatización.

No hay duda de que las plantas modernas de moldeo por inyección, de empresas tanto grandes como pequeñas, están entrando en la tendencia de la automatización. En la conferencia PTX Live: Inyección 360 grados, que tendrá lugar los días 27 y 28 de septiembre en Querétaro, tendremos tres pláticas que les ayudarán a los industriales a entender los beneficios de automatizar, a saber qué elementos considerar a la hora de comprar un robot y a conocer más sobre la tendencia mundial de los robots colaborativos.

Los robots están siendo utilizados para mucho más que reemplazar un operador humano y los niveles de automatización pueden ir desde la simple extracción de piezas con colocación en un transportador hasta células de trabajo automatizadas extremadamente complejas. Estos pueden incluir selección y ubicación de insertos, múltiples operaciones en el molde y funciones complejas post-extracción incluyendo inspecciones de control de calidad, apilamiento, paletizado, ensamble y mucho más.

¿Qué tipo de robot o sistema de automatización requiere su operación? Esto depende de sus objetivos y de otros factores, incluyendo el producto que se está fabricando, el tamaño, la forma, el peso, los requisitos de calidad, etc. Así, Xavier Espaullard, de Sepro Robótica de México, ofrecerá la plática “Cómo contratar un robot”. En su presentación revisará los diferentes tipos de robots disponibles, explicará su potencial retorno de inversión y ofrecerá una guía sobre cómo trabajar con los proveedores para identificar la mejor solución para una aplicación determinada.

Así mismo, la capacidad de los robots para llevar a cabo tareas complejas a alta velocidad y con precisión es ideal para la industria de plásticos, gracias a sus múltiples procesos complejos. En esta sesión, veremos un caso de éxito que ilustra el potencial de la automatización en plásticos. Con una celda de inyección automática que utiliza un robot ABB IRB 1600, un fabricante aumentó su productividad y la calidad.

Este proyecto muestra la posibilidad de minimizar los riesgos financieros por medio de la compra de productos estándar con soluciones flexibles, y así hacer uso de la celda de robot en otra aplicación diferente. En la conferencia “Caso de éxito: celdas flexibles de moldeo por inyección que incrementan la calidad”, Luis Gerardo Barrales, de ABB México, expondrá esta aplicación.

En el campo de la automatización industrial, la adopción de robots colaborativos en la manufactura está avanzando a un paso rápido, y la industria del plástico no es una excepción.  La necesidad de utilizar las más modernas tecnológicas para optimizar procesos y reducir costo es un vital para la supervivencia de las empresas.  Los robots colaborativos han logrado bajar la barrera de automatización, haciendo cada vez más fácil que empresas pequeñas y medianas se vean beneficiadas por la robótica. En la conferencia “Uso de robots colaborativos en la industria del plástico 4.0”, Daniel Ramírez Ávila, de Universal Robots, hará una introducción de este tema.

¿Quiénes deben asistir?

La cadena de proveeduría completa estará representada en la conferencia Inyección 360 grados. Presidentes, CEO´s, directores de ventas, directores de planta, ingenieros, consultores y todos los profesionales del plástico interesados en profundizar sus conocimientos sobre el proceso de moldeo por inyección de plásticos. Vea el programa de conferencias completo.

PTX Live: Inyección 360 grados
27 y 28 de septiembre
Hotel Misión Juriquilla
Juriquilla, Querétaro
Registro abierto: www.pt-mexico.live

CONTENIDO RELACIONADO

  • Síntesis y polimerización del PET: métodos y factores

    Explore los diferentes métodos y factores en la producción de PET, desde la síntesis del monómero hasta la policondensación en estado sólido.

  • Bases sobre el secado de resinas plásticas

    Un secado adecuado y uniforme beneficia el procesamiento de resinas y ayuda a prevenir defectos en las piezas. Encuentre aquí una guía para entender los conceptos básicos de la deshumidificación de materiales plásticos, así como las cuestiones de estética y rendimiento que presenta un secado inadecuado.

  • El reciclaje de PET en México es caso de éxito

    México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.