Publicado

A pesar del COVID-19, Coca-Cola espera recolectar 140 millones de botellas en Perú

Las actividades de reciclaje se han visto afectadas por el COVID-19. A pesar de ello, Coca-Cola espera recolectar en Perú 140 millones de botellas de plástico este año que se convertirán en nuevos envases.
#sustentabilidad

Compartir

La meta de Coca-Cola es reciclar y/o recolectar el equivalente al 100% de sus empaques al 2030.

La meta de Coca-Cola es reciclar y/o recolectar el equivalente al 100% de sus empaques al 2030.

Los niveles de valorización de residuos esperados para el 2020 se han visto afectados por la pandemia de COVID-190, de acuerdo con la Asociación Civil Recíclame; sin embargo, Coca-Cola apunta a repetir las cifras alcanzadas el 2019 y recolectar en Perú 140 millones de botellas de plástico este año.

“La coyuntura ha modificado muchas cosas, pero no los planes con respecto a nuestro compromiso global por ‘Un Mundo sin Residuos’. Por eso, de la mano de nuestro socio embotellador Arca Continental Lindley seguimos trabajando y potenciando las alianzas con el Ministerio del Ambiente, municipalidades, empresas y ONG para contribuir a fortalecer la cadena de valor del reciclaje en el país”, aseguro Sandra Alencastre, directora de asuntos públicos, sostenibilidad y comunicaciones de Coca-Cola Perú.

En entrevista con Perú21, detalló que, además de sus botellas de San Luis que son de plástico 100 % reciclado, han logrado que el resto de su portafolio también tenga el 25 % de plástico reciclado y más del 56% de las botellas de plástico PET tienen una segunda vida.

También reveló que están trabajando para que otras marcas también sigan el mismo camino de San Luis, alineados con la meta de reciclar y/o recolectar el equivalente al 100% de sus empaques al 2030.

A la fecha, el 35 % de las ventas de la empresa proviene de los envases retornables y de acuerdo con la directiva, la consigna es seguir promoviendo la retornabilidad para que plástico y vidrio se reutilicen tantas veces como sea posible.

Sobre el tema del fortalecimiento del reciclaje, Sandra Alencastre afirmó que son varios los factores a tomar en cuenta: desde fomentar esta cultura en los ciudadanos, hasta robustecer el rol de las municipalidades en la gestión de los residuos sólidos y la formalización de los recicladores.

“Hoy vemos algunos avances, como la obligación de separar los residuos en casa, que una vez que se implemente podría mejorar los ratios de recolección, e impulsar a que más peruanos incorporemos este hábito y exista más material que los recicladores puedan acopiar. Fomentar estos hábitos hoy se vuelve más relevante, considerando que las personas están generando un 60 % más de desechos que antes de la pandemia, debido a que pasan más tiempo en casa”, precisó.

Agregó que por ello es necesario impulsar campañas educativas como #EnCasaYoReciclo, las cuales promueve junto con el Ministerio del Ambiente para contribuir a que más peruanos sepan qué, cómo y dónde reciclar.

“El Sistema Coca-Cola también viene integrando sus esfuerzos bajo la plataforma regional ‘Juntos Salimos Adelante’ para contribuir con la reactivación económica del país, a través del apoyo a bodegas, recicladores y población en situación de vulnerabilidad. En los próximos años, estaremos igualmente enfocados en promover la reactivación del reciclaje y en desarrollar programas para incrementar la recolección; tal como lo hicimos con el piloto de Bodegas Sin Residuos en Ica, por ejemplo”, enfatizó.

Indicó que la informalidad es una barrera para incrementar el volumen de material reciclable, por ello desde hace más de 12 años, a través de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo, vienen incentivando en Perú y en toda Latinoamérica que los recicladores inicien y mantengan su proceso de formalización.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Coca-Cola lanza la campaña de reciclaje “Hagamos esto Juntos”

    La empresa busca cumplir con sus objetivos de recuperar y reciclar el 100% de sus envases vendidos para 2030, que sus envases incluyan cuando mínimo 50% de materiales reciclados y que el 50% de su portafolio sea retornable.

  • Plásticos y regulaciones: ¿en qué va México?

    A escala global, la urgencia de abordar la contaminación por plásticos ha dado lugar a una serie de políticas, leyes y regulaciones. México no ha sido la excepción. Encuentre aquí una mirada al contexto mundial y a las principales iniciativas que buscan regular los productos plásticos en el país.

  • El reciclaje de PET en México es caso de éxito

    México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.