Publicado

Acuerdo del CIQA permite a estudiantes capacitarse en polímeros y nanomateriales

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), del Sistema Conacyt, y otros centros de investigación extranjeros han estabecido una cooperativa para apoyar la capacitación de estudiantes mexicanos, quienes ahora cuentan con experiencia en polímeros y nanotecnología.

Compartir

Daniel Gómez Zavala y Ramiro Anguiano Jaramillo, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Coahuila, realizaron recientemente una estancia de investigación de tres meses en San Sebastián (España), donde aprendieron a preparar vesículas y películas poliméricas con distintas técnicas y a emsamblarlas para utilizarlas en dispositivos de grafeno. 

La estancia fue promovida por el Dr. Ronald Ziolo, investigador titular del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), perteneciente al Sistema Conacyt, quien actualmente participa en el proyecto Hierarchical Functionalization and Assembly of Graphene for Multiple Device Fabrication, que cuenta con financiamiento de la European Commission’s International Research Staff Exchange Scheme.  

El proyecto es coordinado por el Dr. Sergio Moya del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales (CICbiomaGUNE) de España, y participan el Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina, así como la Fundación de Universidades de Brasil y el Centro de Investigación en Química Aplicada de México.

Los estudiantes apoyaron técnicamente las prácticas de investigación lideradas por las doctoras Patrizia Andreozzi y Eliana Maza del grupo de investigación del Dr. Moya. El estudiante Daniel Gómez detalló que se trató de un verdadero reto, pues aunque traían algunas bases y conocimientos tuvieron que estudiar, leer mucho, a pesar de algunos errores y dudas, lograron adaptarse y desenvolverse bien.

Ramiro Anguiano explicó que su función fue preparar vesículas y películas poliméricas,  bajo la técnica “layer by layer”, en tanto que Daniel se especializó en Microbalance de quarzo (QCM). El proyecto en el que participaron consistió en ensamblar películas especializadas para dispositivos de grafeno y para estudios biomédicos.

Por su parte, el Dr. Ronald Ziolo, quien ha estudiado nanomateriales por más de 30 años, aseguro que “para el CIQA es muy importante involucrar a jóvenes de México en estas experiencias, ya que las posibilidades de este tipo de estudios son cada vez mayores y muy prometedoras”.

Daniel y Ramiro han demostrado que tienen talento y también interés. Después de una visita guiada que hicieron al CIQA por parte de su escuela, regresaron por cuenta propia para hacer prácticas. Su desempeño les permitió obtener una beca y su compromiso los llevó hasta España para obtener experiencia y conocimiento. “En la región, son los dos únicos jóvenes de su edad y de su nivel educativo que cuentan ya una formación especializada en el tema”, aseguró el Dr. Ziolo.

También enfatizó en la importancia de la vinculación entre las instituciones y centros de investigación para concientizarlos sobre la trascendencia de la investigación que se realiza en el país. También reconoció a la Universidad Tecnológica de Coahuila porque está formando jóvenes entusiastas y con buenas bases para hacer cosas importantes en el campo de la nanotecnología.

Para Daniel, esta experiencia cambió su perspectiva con respecto a hacer investigación. “El ir a otro país, ver el nivel que tienen en investigación en otras partes, te abre un poco la ambición y el apetito por llegar a ese punto.  Yo quiero seguir estudiando, tener un buen nivel, pero ahora también sé que hay algo más todavía”.

Aunque a Ramiro aún le falta tiempo para terminar su carrera en ingeniería, el CIQA le permite seguir aprendiendo del Dr. Ziolo y de su grupo de trabajo integrado por la Dra. Raquel Ledezma y  de la Maestra en Ciencias Layza Arizmendi.

Ambos jóvenes reconocieron la importancia de la experiencia en sus vidas, valoraron el nivel del CIQA como institución por la trascendencia de su investigación y la cooperativa internacional que hoy les permite ampliar sus expectativas.

 

 

CONTENIDO RELACIONADO