Publicado

Alpek adquiere petroquímica de Petrobras

La multinacional mexicana Alpek, anunció la firma de un contrato de compra de acciones con Petrobras, para adquirir 100% de su participación en Petroquímica Suape y Citipe por 385 millones de dólares.

Compartir

Alpek acordó con Petrobras la adquisición de las firmas petroquímicas Suape y Citepe, una compra que le permitirá a la subsidiaria de Grupo Alfa la oportunidad de entrar en nuevos mercados. El precio acordado por 100% de participación de Petrobras en Petroquímica Suape y Citepe es de 385 millones de dólares.

Alpek es la división petroquímica de Grupo Alfa, con operaciones en los segmentos de poliéster (PTA, PET y fibras poliéster) y plásticos y químicos (polipropileno, poliestireno expandible, caprolactama, especialidades químicas y químicos industriales).

De acuerdo con información de Alpek, Petroquímica Suape y Citepe tienen una capacidad de 700 mil y 450 mil toneladas anuales de PTA y PET, dos petroquímicos que están en la base de multitud de productos, como empaques para alimentos, bebidas y bienes de consumo. Esto aumentaría, según un análisis publicado por Expansión, 31% y 24% la capacidad de producción actual de Alpek de esos compuestos, citando estimaciones de Intercam.

Citepe también opera una planta de filamento poliéster texturizado con capacidad de 90 mil toneladas por año.

El cierre de esta transacción requiere aprobaciones corporativas adicionales y está sujeto a varias condiciones precedentes, incluyendo la aprobación de las autoridades gubernamentales competentes. No obstante, Petrobras informó que la venta fue aprobada por el Consejo de Administración y forma parte de su proceso de desinversión.

Si bien las plantas que adquirió se ubican en Brasil, donde Alpek ya tiene operaciones, la producción de Petroquímica Suape y Citepe es tan grande que alcanza a cubrir todas las necesidades del mercado brasileño, y además sobra para exportar hacia otros países.

La compra le abre las puertas a Alpek a la región latinoamericana y disminuye su exposición al mercado de Norteamérica, además de ser una oportunidad para exportar a Europa.