Publicado

"América Latina está respondiendo al desafío de la circularidad en plásticos”: IHS Markit

Dewey Johnson, VP Chemicals Market Research de la consultora IHS Markit, estuvo en México para participar en el Foro Nacional de la Industria Química 2019, y aprovechamos para entrevistarlo sobre la industria del plástico y la circularidad en América Latina.
#industria-del-plastico #economia-circular-plasticos

Compartir

El LI Foro Nacional de la Industria Química 2019, que llevó a cabo la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) en la Ciudad de México hace unos días, nos brindó la oportunidad de acercarnos a Dewey Johnson, VP Chemicals Market Research de la consultora IHS Markit, para conocer su visión sobre los desafíos que enfrenta el sector plástico en América Latina (AL) y lo que se puede esperar en el futuro cercano.

En entrevista para Plastics Technology México, Johnson señaló que el cuestionamiento sobre qué va a suceder con los plásticos, en el actual contexto de prohibiciones y regulaciones, desafíos de sustentabilidad y la inminente trasformación de la industria hacia un modelo circular, “es la gran pregunta que todo el mundo se está haciendo”.

“Nuestra visión a largo plazo es que los plásticos seguirán siendo materiales preferidos que son parte de productos ‘milagrosos’, por tener las características que proveen todas las funciones que se necesitan en industrias como la automotriz, electrónica, y en general para bienes duraderos. Los plásticos son muy eficientes en términos de costos, pero hay retos que deben abordarse”, aseguró.

Primeros pasos de un gran viaje

Uno de estos desafíos, de acuerdo con el especialista, es el tema de la generación y disposición de los residuos, el cual, desde su punto de vista, se está abordando de manera adecuada por parte de la industria.

“Es un asunto crítico, un tema que afecta a muchas partes operativas, la configuración misma de las industrias, personas o grupos de interés, propietarios, inversionistas, productores, compañías de recolección, etc. Para afrontar el problema de la reducción y limpieza de los desechos se requiere el desarrollo de nuevas tecnologías, educación y comunicación. Pero los distintos ‘jugadores’ de la industria están siendo muy activos y las tecnologías del plásticos son más eficientes cada día.  

“Si observamos, la cadena de valor tradicional es de larga escala, ha sido optimizada, es muy eficiente y todas sus partes están involucradas; pero a cambio, hay otra parte de la cadena, la circular, que sigue siendo pequeña, fragmentada, con retos económicos y que requiere ser desarrollada para que la transformación hacia la circularidad ocurra. Es una problemática completamente reconocida, la industria está respondiendo, pero llevará un tiempo llegar a ese punto.

“Los plásticos están con nosotros desde la décadas de los cincuenta y estamos llegando a esta fase setenta los después. Todos los viajes comienzan con un paso, y la industria está dando los primeros pasos”, afirmó el experto.

América Latina: con gran demanda y respuesta

Sobre las ventajas y oportunidades que la industria plástica en América Latina tiene para hacer frente a estos desafíos, el especialista en el mercado químico para IHS, señaló:

“Lo que veo en Latinoamérica es que el público en general, la comunidad, responde de una muy buena forma a esta problemática. Se puede ver en distintos países y en distintos niveles de actividad. Latinoamérica tiene una respuesta fuerte y activa empezando por el consumidor y a lo largo de la cadena de valor. Y la comunicación es crítica para esta transformación.

“Otra de las ventajas es que la forma tradicional en que se producen los plásticos sigue creciendo y la tasa de crecimiento en el consumo sigue siendo muy alta y esto crea una gran oportunidad para que el lado circular, el del retorno, se desarrolle también a muy buen paso”.  

Sin embargo, advirtió que el camino no será fácil: “Este  cambio es mucho más retador o desafiante cuando tienes una industria tradicional más madura. En este sentido, el modelo tradicional y el circular son elementos complementarios, y en Latinoamérica ambos pueden crecer de manera conjunta”, detalló.

Falta tecnología e infraestructura

Los elementos críticos para lograrlo, y “quizás” donde se ubican algunas desventajas para la industria en AL, de acuerdo con Johnson, son el desarrollo de la tecnología y la infraestructura:

“Se tiene que apoyar el desarrollo de la tecnología de procesamiento. El reciclaje mecánico se tiene que mover al desarrollo químico. Y se requieren mayores habilidades, en términos de reciclabilidad, para manejar distintas variedades, flujos y fuentes para controlar de manera más precisa los productos finales. Pero una de las buenas noticias es que la industria va a compartir sus mejores prácticas al respecto de la tecnología alrededor del mundo.

“Otra parte crítica para el éxito es la infraestructura de la recolección, en particular de los plásticos de un solo uso, y donde el consumidor debe tomar parte del flujo de retorno, y este sistema necesita crecer en escala”.

Dewey Johnson también resaltó que el flujo circular tiende a tener costos muy altos en términos logísticos, tantos por los empaques, como por envíos o entregas, y señaló que “aún es necesario desarrollar tecnología para disminuir esos costos y llevar el modelo a la escala que se requiere”.

“Al final del día, si quieres que algo sea sustentable y exitoso, también debe ser económicamente viable”, concluyó.  

CONTENIDO RELACIONADO