Publicado

AMMMT ya es parte de ISTMA

México fue reconocido formalmente como miembro de The International Special Tooling & Machining Association (ISTMA).

Compartir

México fue reconocido formalmente como miembro de The International Special Tooling & Machining Association (ISTMA), informó la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT) cuya sede es la ciudad de Querétaro.

En entrevista con Modern Machine Shop México, Manuel Oliveira, Secretario General de ISTMA, manifestó que están muy contentos de tener a AMMMT como miembro de ISTMA. “Para nosotros también es importante ampliar nuestra actividad y membresía en el continente americano, principalmente con un sector y una economía en rápido crecimiento. Esta membresía le brindará a AMMMT y a sus miembros la posibilidad de establecer redes, compartir información técnica y de mercado, participar en reuniones, proyectos y visitas internacionales promovidas por ISTMA a través de sus asociaciones nacionales. Además, AMMMT puede respaldar nuestros esfuerzos comunes para dar visibilidad y reconocimiento a la industria de herramientas, incluida esta como un tema estratégico para gobiernos nacionales y organizaciones internacionales. ISTMA también le dará la oportunidad de reunirse y establecer contactos con pares de diferentes regiones del mundo y podría ser una ‘puerta abierta’ para desarrollar iniciativas comunes, asociaciones o proyectos de innovación con otros países miembros”.

Oliveira también resaltó la importancia del sector mexicano dedicado a la manufactura de moldes: “La industria del molde y el troquel en México ha aumentado su actividad en los últimos años, impulsada por las fuertes y altas inversiones realizadas en el país en los últimos años en diferentes industrias. Ciertamente, la automotriz es una de las más exigentes, pero también ha contribuido a ello la aeronáutica, los dispositivos médicos o los envases. Teniendo en cuenta que cada nuevo producto desarrollado necesitará moldes o matrices, este efecto ciertamente ha tenido efecto en el aumento de la producción de herramentales dentro del país. De todos modos, siempre que tengamos conocimiento, los herramentales producidos en México no son suficientes para satisfacer la demanda de sus clientes locales y la mayoría aún se importan de diferentes países y regiones. En cuanto a las ventajas para la industria mexicana, destacaría la proximidad a los clientes y el aumento del mercado local. En términos de áreas para mejorar en un futuro próximo, destacaría la inversión tecnológica y su productividad, calificaciones, el personal capacitado y la cooperación internacional”.

Por su parte, Eduardo Medrano, Presidente de la AMMMT, destacó que ISTMA reúne a las asociaciones más importantes de los países, y en este caso la AMMMT es la asociación que representa a México. “Este reconocimiento confirma y rompe el paradigma que había de que en México no hay manufactura de moldes y troqueles; y un reconocimiento de esta asociación a nivel internacional, ya incorporando a México, definitivamente es un mensaje contundente de que estamos ingresando y que es reconocida por un organismo internacional”, indicó.

Asimismo, Medrano señaló que la interacción con ISTMA debe representar una oportunidad para México de interactuar con empresas de nivel internacional: “Y que esto pueda derivar en más negocios, en transferencia de tecnología, en cooperación de capital, en cooperación de manufactura y, lo más importante, es la consolidación de un sector insertado en la arena internacional”.

Medrano también señaló que la historia con ISTMA inició a través de Makino: “Quien hoy es patrocinador importante de la industria de moldes y troqueles en el mundo, y quien es patrocinador de este organismo internacional”. Refirió que Makino, siendo miembro fundador de la AMMMT en México, empezó a tener conversaciones directas con ISTMA, referente a la existencia de la asociación en México. “Hubo intentos de poder vincularnos, de hecho, recibimos una invitación a Brasil en el año 2017 para la Asamblea General, sin embargo, no pudimos asistir. A través del tiempo continuamos la interacción. Hoy con la intervención del Secretario de ISTMA, Manuel Oliveira, tuvimos una reunión en Chicago el 13 de septiembre con el objetivo de formalizar”.

Afirmó que se trata de un logro, no solo para el sector, sino para el país. “Estamos dando un mensaje muy grande. El Foro Mundial de Economía evalúa precisamente varios de estos temas: la capacidad de los países para fabricar su propia maquinaria, innovación y desarrollo. Y, precisamente, los moldes y troqueles caen dentro de este valor. Este anuncio va a beneficiar la calificación de la competitividad del país, ante los ojos del foro y para que esto se permee con mayores oportunidades para las empresas mexicanas”, indicó.

El presidente de la AMMMT apuntó que también representa un reto para mejorar las prácticas y ser más productivos y competitivos, debido a que México ingresa a una arena donde sus socios tienen estándares altos, por lo que es necesario ponerse al nivel. Medrano refirió que Makino ha sido un impulsor importante del sector de moldes y troqueles en el país y el mundo y que, justamente, ha promovido y vinculado a México en la manufactura de moldes. “Y esta parte de ISTMA arranca por una iniciativa de Makino, aunque finalmente los méritos más grandes son de la industria. El sector se lo gana porque hemos hecho bien las cosas, porque estamos invirtiendo y porque estamos promocionándolo”, indicó.

AMMMT se fundó en 2014 y es la única organización nacional en la industria de moldes y troqueles en México que tiene como objetivo principal promover el desarrollo tecnológico y comercial del sector. Es una organización sin fines de lucro con 63 empresas miembros de diferentes regiones de México.

Por su parte, ISTMA (International Special Tooling & Machining Association) es una asociación internacional que representa a 20 asociaciones especializadas en herramentales y mecanizado de todo el mundo. En conjunto, las asociaciones miembros de ISTMA representan más de 8,000 compañías y más de 70,000 millones de dólares en ventas anuales. ISTMA World es responsable de la coordinación central y la organización de todas las actividades internacionales de la asociación.

Durante más de cuarenta y cuatro años, ISTMA se ha convertido en una asociación sólida de empresas dedicadas al estampado de matrices, la manufactura de moldes, el mecanizado de precisión y las máquinas especiales. Ya sea un fabricante de herramentales en Tokio, un fabricante de moldes en Barcelona, un maquinista en Canadá o un fabricante de máquinas especiales en Estados Unidos, las asociaciones de la industria, las empresas miembros y los empleados se benefician de la membresía de ISTMA.

ISTMA (International Special Tooling & Machining Association) es una asociación internacional que representa a 20 asociaciones especializadas en herramentales y mecanizado de todo el mundo. En conjunto, las asociaciones miembros de ISTMA representan más de 8,000 compañías y más de 70,000 millones de dólares en ventas anuales.

 

International Special Tooling & Machining Association
ISTMA (International Special Tooling & Machining Association) es una asociación internacional que representa a 20 asociaciones especializadas en herramentales y mecanizado de todo el mundo. En conjunto, las asociaciones miembros de ISTMA representan más de 8,000 compañías y más de 70,000 millones de dólares en ventas anuales.