Publicado

Ampacet recibe la primera certificación COTREP para masterbatches negros

La certificación se logró para los masterbatches con clasificación NIR REC-NIR-BLACK 1900302-EA y 4900147-E diseñados para aplicaciones rígidas de poliolefina.

Compartir

NIR REC-NIR-BLACK 1900302-EA y 4900147-E, de Ampacet.

Gracias al éxito obtenido en las pruebas realizadas en cuanto a la clasificación dinámica NIR en botellas de HDPE y PP negras, siguiendo los protocolos del comité técnico para el reciclaje de envases de plástico COTREP, Ampacet se convirtió en la primera compañía en obtener la certificación para masterbatches negros utilizados en este tipo de resinas.

“El uso de los masterbatches REC-NIR-BLACK, de Ampacet, permite a las empresas envasar sus artículos en botellas negras y ponerlas en el mercado francés sin incurrir en el impuesto malus (de 10% para 2020 y creado para minimizar las emisiones de CO2) aplicado sobre el Ecotax, según lo establecido por CITEO, Francia”, dijo Philippe Hugelé, Ampacet, gerente estratégico de Negocios de Moldeo.

“El Plan de Acción de la Estrategia Plástica Europea y la Economía Circular establece el objetivo de la reciclabilidad de los envases de plástico para 2030, con un mínimo del 50% de los envases de plástico reciclados para 2025. Los masterbatches Ampacet REC-NIR-BLACK aportan una contribución significativa a la reciclabilidad los envases de plástico negros”, agregó Hugelé.

Los masterbatches REC-NIR-BLACK son transparentes al infrarrojo cercano (NIR) para permitir la clasificación con sensores ópticos de infrarrojo cercano y facilitar, así mismo, el reciclaje. Esta tecnología permite la reutilización, reparación y reciclaje de residuos de envases negros y permite a los recicladores valorizar estos residuos y apoyar la Economía Circular.

Para reciclar los envases de plástico en resinas utilizables, los residuos de plástico negro se clasifican por tipo de resina en las instalaciones de recuperación de plástico. La clasificación previa, un paso esencial y desafiante, especialmente con las diversas características de cada tipo de resina, da como resultado una corriente pura de resina. En la mayoría de las instalaciones de recuperación, esto se logra con tecnologías automatizadas que utilizan clasificadores ópticos de infrarrojo cercano.

Sin embargo, la clasificación óptica por infrarrojo cercano no puede identificar y separar los plásticos que contienen negro de carbón, el pigmento negro más utilizado. El negro de carbón absorbe una parte importante del espectro ultravioleta e infrarrojo, evitando que el reflejo de la luz infrarroja regrese al sensor y, en consecuencia, bloquea el reconocimiento de la huella digital de la resina mediante un escaneo NIR.

Por esta razón, los empaques que utilizan los masterbatches negros, detectables por NIR, pueden escanearse con tecnología de infrarrojo cercano para la clasificación automática en las instalaciones de recuperación.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Síntesis y polimerización del PET: métodos y factores

    Explore los diferentes métodos y factores en la producción de PET, desde la síntesis del monómero hasta la policondensación en estado sólido.

  • Diagnóstico ambiental empresarial: ¿por qué es clave?"

    Aprenda cómo el diagnóstico ambiental puede impulsar la certificación de industria limpia y mejorar la competitividad de las empresas. Luigi Pontones, socio fundador del bufete de abogados Pontones & Ledesma que asesora a Braskem-Idesa en el Proyecto Polietileno XXI, habla sobre la importancia de un diagnóstico ambiental en las empresas.

  • ¿Cuánto cuesta realmente imprimir en 3D?

    Conozca cuáles son los principales factores que determinan el precio de una pieza fabricada mediante impresión 3D, así como los costos de operar equipos industriales de manufactura aditiva. Una guía simple, para comprender más sobre el funcionamiento económico de esta tecnología.