Publicado

Anipac lanza campaña sobre beneficios de los plásticos

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) está promoviendo dos campañas en medios digitales para generar claridad entre la población sobre los mitos y las realidades alrededor de los plásticos.

Compartir

Si los plásticos son tan buenos, ¿entonces por qué creemos que contaminan? Ese es el punto de reflexión que plantean las dos campañas presentadas por la Comisión de Ecología de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), mediante la publicación en sus redes sociales de dos videos durante julio y agosto pasados.

La campaña “Por qué el plástico mejora nuestras vidas” busca comunicar las propiedades y beneficios de los plásticos en diversos mercados y aplicaciones, pero a la vez crear conciencia sobre la cultura necesaria para la correcta separación y disposición de los residuos plásticos, que en lugar de contaminar pueden generar valor mediante el reciclado.

La segunda campaña, que inició a finales de agosto, se denomina “Mitos y realidades de los plásticos”, y pretende informar y comunicar al público en general sobre la veracidad en torno a las percepciones que se puedan tener de los plásticos. Ante afirmaciones tan difundidas, como que si el consumo de plásticos crece tanto acabaremos en un mar de pláticos, viene una reveladora cifra que demuestra que del total de residuos generados en México, menos del 11% son plásticos, y de estos más del 90 se pueden reciclar. Lo mismo sucede con otras afirmaciones generalizadas, como que los plásticos contaminan más que otros materiales o que los plásticos son de un solo uso. A cada afirmación la precede un argumento contundente y veraz para desmitificar los preconceptos.

 “Nuestra apuesta es contribuir en la disminución de desechos plásticos, así como mostrar la utilidad que tienen los plásticos en nuestra vida cotidiana y en algunos casos indispensables. El objetivo es presentar las aplicaciones que tienen los plásticos en la actualidad, evidenciar que sus aplicaciones son útiles y necesaria para la vida cotidiana de las personas y desmitificar que los plásticos son malos, que contaminan y que dañan al medio ambiente, a través de información verídica”, comentaron voceros de Anipac en entrevista con Plastics Technology México.

Un punto fundamental de las campañas es su enfoque hacia la sociedad en general, pues un objetivo claro es que busca generar empatía sobre la adecuada disposición del plástico para su reciclaje y así evitar que este llegue a lugares indeseados, y con ellos contribuir a la sostenibilidad de la industria en México.

Los dos videos publicados hasta el momento tienen cada uno una duración aproximada de dos minutos y se han difundido ampliamente a través de las redes sociales Facebook, Twitter y Youtube, con el apoyo de socios y organizaciones involucradas en la industria del plástico. 

Además de los videos, las campañas han sido complementadas con infografías y a través del micro sitio www.responsabilidad.anipac.com, que integra información completa sobre el perfil sostenible que tienen los plásticos. “Nuestra intención es ampliar la difusión en universidades con la finalidad de involucrar a los jóvenes y hacerlos portavoz de nuestro mensaje con otras personas, para disminuir la desinformación y percepción errónea de los plásticos”, comentaron los voceros.

La idea es que estas campañas no sean temporales, sino permanentes. En Anipac están considerando la realización de otros videos para complementar la información sobre materiales  y usos específicos, como son bolsas de plástico, unicel y popotes, que son los de mayor señalamiento en la actualidad. 

CONTENIDO RELACIONADO