Publicado

ANIPAC se compromete con el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México

La ANIPAC se sumó a la firma del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, un pacto nacional en el que diferentes actores se comprometieron a tomar acciones coordinadas respecto a la producción, comercialización, uso, aprovechamiento y disposición del plástico.

Compartir

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) se sumó como firmante del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México, dando así un paso más firme en el camino a generar una Economía Circular del Plástico en México y para cumplir con los objetivos del Acuerdo Global para la Nueva Economía del Plástico de la Fundación Ellen MacArthur.

La Asociación se integró así al pacto nacional en el que diferentes actores del gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil se comprometieron a tomar acciones concretas y coordinadas respecto a la producción, comercialización, uso, aprovechamiento y disposición del plástico, ante los desafíos ambientales que enfrentan diversos ecosistemas de nuestro país.

La firma del Acuerdo se llevó a cabo este 5 de diciembre en el Salón de Plenos de la Comisión Permanente del Senado de la República, con la presencia de funcionarios del gobierno, integrantes de la iniciativa privada, fundaciones y ONGs.

Entre los funcionarios, asistieron: el presidente de la Junta de Coordinación Política, el Senador Ricardo Monreal; el Senador Miguel Ángel Mancera; el Dr. Juan Pablo Arroyo, de la Secretaría de Educación Pública (SEP); el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín; la Senadora Nancy de la Sierra del grupo de trabajo Agenda 2030; el Senador José Luis Pech; el Ing. Carlos Noriega Romero, de la Oficina de la Presidencia; y el José Ramón Ardavín Ituarte, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable.

A través de este proyecto, el Senado informó que busca propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, el aprovechamiento, la valorización y la gestión integral de los residuos, para que México se ponga la altura de otras naciones.

Así mismo, refrenda su compromiso en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, manteniendo el desarrollo económico, la estabilidad social y protección al ambiente.

Reconocimiento del gobierno al compromiso de la iniciativa privada

Durante su participación en el evento, el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín destacó que el Acuerdo “no es el final del camino legislativo sobre el plástico, ni el límite de los que aún se puede hacer en la materia, pero sí un material de base para poner fin a la contaminación debida al mal uso del plástico”.

Aseguró que si bien “no se trata de una solución única, esperamos que sea una de las mejores soluciones que se hayan implementado al respecto”.

El Senador definió al Acuerdo como “una expresión de voluntades que va más allá de discursos y propone números, metas, fechas y que por primera vez propone un mecanismo para verificar que lo que estamos acordando hoy, efectivamente se cumpla”.

En reconocimiento a la participación de la industria, destacó: “Debemos celebrar que tengamos aquí, dando la cara y poniendo su compromiso, desde quien produce el material que hace el plástico, hasta quien lo distribuye y lo recicla. Nos sentimos muy contentos por eso.”

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo que espera que el proyecto pueda ser enriquecido por todas las fuerzas políticas y sociales, incluyendo a los empresarios como un sector importante de la economía del país.

Y aseguró: “Todos somos corresponsables de mitigar el daño ambiental y transitar hacia una economía circular para construir la visión de un México sustentable y responsable en materia ambiental”.

También señaló que el Acuerdo es una base de la que surgirán las iniciativas de ley en la materia y destacó el compromiso de los industriales:

“Sí debemos reconocer a las empresas firmantes que en lugar de cerrarse o negarse, como en el pasado, ahora están dispuestas a encontrar soluciones para cuidar del medio ambiente. (…) Es mejor trabajar con ellas, que en confrontación constante.

Después de felicitar a los firmantes por su compromiso, mencionó que el siguiente paso será construir una agenda más amplia sobre el tema.

Cabe mencionar que el Acuerdo Nacional está inspirado en el Acuerdo Global para la Nueva Economía del Plástico por la Fundación Ellen MacArthur, un acuerdo al que la ANIPAC se sumó en octubre de 2018 y que busca erradicar el desperdicio y la contaminación por plásticos desde la raíz.

CONTENIDO RELACIONADO