Publicado

ANIQ obtiene declaración ambiental de la placa aislante de EPS para construcción

ANIQ obtuvo la primera Declaración Ambiental de Producto en América Latina para la placa aislante de poliestireno expandible (EPS) para construcción. Según un estudio, estas placas pueden reducir hasta en 75% el uso de sistemas de calefacción y aire acondicionado.

Compartir

aniq - placas eps

Aislamiento térmico de viviendas con placas de EPS.

De acuerdo con el estudio “Huella de carbono de placas aislantes de EPS”, ANIQ pudo determinar que al instalar placas de EPS en la construcción de viviendas de interés social, la huella de carbono provocada por el uso de sistemas de aire acondicionado o calefacción se puede reducir hasta en un 75%. Esta disminución equivale al CO2 que se emite al iluminar tres viviendas promedio durante un año, con focos de 75 watts.

Así, a través de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES), sus socios: FRIGOCEL S.A. DE C.V., GRUPO IDESA S.A. DE C.V., INDUSTRIAS STYROPEK S.A. DE C.V. y NOVIDESA S.A. DE C.V, ANIQ obtuvo la primer Declaración Ambiental de Producto en América Latina de la placa aislante de poliestireno expandible (EPS) para la construcción.

Se trata de una declaración ambiental certificada dentro del Sistema Internacional EPD (Environmental Product Declaration, por sus siglas en inglés). Es un programa voluntario para el desarrollo y utilización de declaraciones ambientales basado en la norma ISO 14025 (Declaraciones ambientales tipo III), administrado por el Consejo Sueco de Gestión Ambiental.

Tener una EPD de un producto implica que se declara de forma transparente el impacto ambiental del ciclo de vida, es decir, los impactos ambientales desde la obtención de las materias primas hasta su fin de vida.

El Sistema Internacional EPD mantiene un sistema de verificación y registro, así como una librería en línea de declaraciones ambientales y reglas de categoría de producto. Dicha Declaración Ambiental puede ser vista y descargada por cualquier persona interesada a través de la página web internacional (www.environdec.com) o la versión regional de Latinoamérica (www.epd-latinamerica.com), dentro de la categoría “constructions & infrastructure”.

Los plásticos en la construcción han venido tomando gran importancia, con tasas de crecimiento hasta del 4%. Por eso, ante el dinámico crecimiento que la industria del plástico vive en México y ante la necesidad de satisfacer los más estrictos requerimientos internacionales, la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y los socios que la integran han emprendido diversas acciones para ofrecer productos cada vez más innovadores y sustentables, que al tiempo contribuyan al cuidado y preservación del medioambiente. Esta declaración ambiental es uno de los productos de este esfuerzo.

CONTENIDO RELACIONADO