Publicado

Autoensamblados de polímeros podrían purificar el agua

Investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) han desarrollado polielectrolitos que podrían ser usados para purificar agua.

Compartir

El especialista en nanopartículas y biomoléculas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), José Elías Pérez López, dio a conocer sus avances con polielectrolitos, polímeros que se caracterizan por tener grupos iónicos que adquieren carga eléctrica en soluciones acuosas.

El investigador, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y asesor de industrias de pinturas, explicó que dichas macromoléculas presentan características singulares como rigidez electroestática y una preferencia a autoensamblarse con polielectrolitos de signo contrario.

En estudios experimentales, observó que dichas estructuras pueden autoensamblarse con sistemas biológicos y protegerse de los cambios del medio ambiente.

De acuerdo con un comunicado de la AMC, Pérez López ha desarrollado nanosistemas para interactuar con los sistemas biológicos, así como nanocatalizadores para acelerar procesos químicos.

El experto ha encontrado que los polielectrolitos tienen aplicaciones potenciales como la purificación del agua, por el hecho de ser solubles; y también apoyar la protección de sistemas biológicos contra ataques del medio externo.

Junto con su equipo de trabajo en el Laboratorio de Polímeros, integrado por ingenieros químicos, físicos, químicos y dentistas, el investigador de la UASLP trabaja en un sistema con propiedades hidrófobas, un material donde el agua no se esparce en la superficie y está formado por polímeros sintéticos.

Por el potencial que tienen estos materiales, el investigador también ha colaborado con la industria de San Luis Potosí y algunos de sus estudiantes egresados trabajan en empresas nacionales y uno de los resultados es que se ha desarrollo un agente antimicrobial.

 

Investigador José Elías Pérez López
Investigador José Elías Pérez López.