Publicado

Bolseros asumen compromisos en pro del medio ambiente

La industria del plástico busca generar una Norma Técnica Ambiental sustentada, que sirva como ejemplo a nivel nacional para la regulación de la bolsa plástica y crear mejores prácticas para el cuidado del medio ambiente.

Compartir

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) sostuvo una reunión extraordinaria con fabricantes de películas y bolsas, con el objetivo de revisar el panorama actual sobre las prohibiciones en México para bolsas de plástico.

La Presidenta de la Comisión de Ecología, Mariana Albarrán, presentó un breve resumen sobre las actuales iniciativas presentadas al Congreso en 10 estados de la República.

También se abordó la Norma Técnica Ambiental (NTA) en el Municipio de Querétaro, la cual entró en vigor el 1 de agosto, y que guarda las especificaciones para dos tipos de bolsas, dejando fuera a las de tipo camiseta, por lo que se ha solicitado su revisión técnica y adecuación a fin de regularlas y no prohibirlas.

El 16 de julio de este año, la ANIPAC presentó a las autoridades un reporte sobre las carencias o deficiencias de los elementos establecidos en la NTA de bolsas de plástico en el municipio de Querétaro, y argumentó que el marco normativo limita el abanico de opciones de uso de la bolsa para promover el consumo responsable y sostenible.

Asimismo, se mencionó la falta de inclusión en el fomento a la educación por un consumo responsable, elementos que pueden lograr a futuro una disminución importante de la generación de este tipo de residuos.

Las observaciones fueron atendidas por las autoridades correspondientes considerando factible realizar las adecuaciones presentadas por la industria, a través de una carta emitida el pasado 27 de julio.

La intención del sector fue presentar los elementos de especificación para la bolsa de plástico desechable, la bolsa reutilizable, bolsa con contenido de material reciclado y las bolsas biodegradables (aquellas fabricadas con material renovable), además de su correcta clasificación y con ello evitar la prohibición del producto.

La industria del plástico busca generar una Norma Técnica Ambiental, sustentada técnicamente, que sirva como ejemplo a nivel nacional para la regulación de la bolsa plástica y crear mejores prácticas para el cuidado del medio ambiente.

La Sección se volverá a reunir para revisar las acciones en materia técnica, legal y comunicación, fomentando principalmente el consumo responsable, reutilización y reciclaje.

 

Se busca que las bolsas tipo camiseta no entren en la Norma Técnica Ambiental. Se busca que las bolsas tipo camiseta no entren en la Norma Técnica Ambiental.

 

CONTENIDO RELACIONADO