Publicado

Braskem, parte de Alianza Global para combatir residuos plásticos

Braskem se ha unido a una Alianza Global de 30 grandes empresas que apoya proyectos y desarrolla tecnologías para combatir a los residuos plásticos en el medio ambiente, principalmente en los océanos.

Compartir

Braskem, la mayor petroquímica productora de resinas termoplásticas de las Américas y líder global en la producción de biopolímeros, se ha unido a un grupo de grandes compañías para ayudar a combatir la problemática de los residuos plásticos en el medio ambiente.

La alianza ha iniciado sus actividades aportando $1 mil millones de dólares (cerca de 19 mil millones de pesos) a proyectos y desarrollo de tecnologías para terminar con los residuos plásticos en el medio ambiente, especialmente en los océanos.

La iniciativa tiene como meta aumentar la inversión hasta $1,5 mil millones de dólares ($28.5 mil millones de pesos) en los próximos cinco años.

Fernando Musa, presidente de Braskem ha dicho: “Ninguno de nosotros desea un medio ambiente lleno de residuos plásticos. Éste es un desafío global serio y complejo que exige acciones rápidas y de fuerte liderazgo. Esta nueva alianza es el esfuerzo más amplio jamás hecho para darle fin a los deshechos de plásticos en el medio ambiente”

“El plástico es un material extremadamente eficiente que ayuda a minimizar nuestro impacto en el medio ambiente en casi todos los aspectos de la vida moderna. Debemos trabajar para minimizar su deshecho, así como para reciclar y recuperar el plástico después de usado”, agregó.

La iniciativa ocurre después del anuncio del posicionamiento realizado por Braskem y Braskem Idesa a favor de la Economía Circular que definió iniciativas propias para ampliar su actuación en reciclado y en la producción de nuevas resinas renovables.

Además, la empresa anunció el esfuerzo en pro de nuevas tecnologías y modelos de negocios que privilegien el reúso del plástico.

La Alianza es una organización sin fines de lucro e incluye toda la cadena de valor de los plásticos: Empresas que producen, utilizan, venden, procesan, recolectan y reciclan plásticos. Esto incluye fabricantes de químicos y plásticos, transformadores, compañías de bienes de consumo, revendedores y empresas que trabajan con gestión de residuos. La alianza tiene como socio estratégico al Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Entre los proyectos iniciales anunciados por la Alianza se destaca la colaboración con alcaldías de diversas ciudades para proyectar sistemas integrados de gestión de residuos en grandes áreas urbanas con baja infraestructura, especialmente aquellas en las que hay ríos que transportan grandes cantidades de residuos plásticos del continente hacia​​​​​​el océano.

Además, se colaborará con organizaciones intergubernamentales, como las Naciones Unidas, y se costeará la red de incubadoras de Circulate Capital para desarrollar y promover tecnologías, modelos de negocios y emprendedores que trabajan por la prevención deplásticos en el océano y por la gestión de residuos y reciclado, entre otras iniciativas.

Algunas empresas miembros fundadores de la Alianza son: Braskem, BASF, Berry Global, Chevron Phillips Chemical Company LLC, Clariant, Covestro, Dow, DSM, ExxonMobil, Formosa Plastics Corporation, U.S.A., Henkel, LyondellBasell, Mitsubishi Chemical Holdings, Mitsui Chemicals, NOVA Chemicals, OxyChem, PolyOne, Procter & Gamble, Reliance Industries, SABIC, Sasol, SUEZ, Shell, SCG Chemicals, Sumitomo Chemical, Total, Veolia, and Versalis (Eni).

 

Alliance to End Plastic Waste
Alliance to End Plastic Waste

 

CONTENIDO RELACIONADO

  • ¿Cuánto cuesta realmente imprimir en 3D?

    Conozca cuáles son los principales factores que determinan el precio de una pieza fabricada mediante impresión 3D, así como los costos de operar equipos industriales de manufactura aditiva. Una guía simple, para comprender más sobre el funcionamiento económico de esta tecnología.

  • Bases sobre el secado de resinas plásticas

    Un secado adecuado y uniforme beneficia el procesamiento de resinas y ayuda a prevenir defectos en las piezas. Encuentre aquí una guía para entender los conceptos básicos de la deshumidificación de materiales plásticos, así como las cuestiones de estética y rendimiento que presenta un secado inadecuado.

  • Conceptos básicos de manufactura aditiva

    Manufactura aditiva es un término de moda tanto en la industria manufacturera como también en sectores de consumo masivo. Entienda de qué se trata y cuáles son sus alcances para la industria de plásticos.