Publicado

Ceprodi 4.0 acelerará la adopción de la industria 4.0 en México

El Centro Regional de Productividad Industrial e Innovación 4.0 (Ceprodi 4.0), ubicado en Querétaro, buscará impulsar la Industria 4.0 y fomentar la proveeduría, beneficiando a los sectores de plásticos, automotriz, aeroespacial y metalmecánico.
#industria-4-0

Compartir

Acoger a la Industria 4.0 es un paso necesario para los sectores productivos, pero lograr su implementación en la industria estatal implica un proceso a largo plazo, que podría llevar hasta 10 años. Así lo señaló el presidente del Vórtice IT Querétaro, Clúster de Tecnologías de la Información, Jorge Buitrón Arriola, al referirse proceso de adopción de esta industria.

También aseguró que una de las bases para impulsar estos nuevos esquemas de producción en la entidad es la creación del Centro Regional de Productividad Industrial e Innovación 4.0 (Ceprodi 4.0), un proyecto liderado por la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq) y por la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).

En el consejo de este centro, participan empresas como Mabe, General Electric, la Asociación Mexicana de Manufactura, Moldes y Troqueles (AMMMT), así como el Clúster de Plásticos, Clúster Automotriz, Aeroclúster y centros de investigación.

El Ceprodi 4.0 enlista las tecnologías claves y que moldean el esquema de Industria 4.0: modelo y simulación, impresión 3D o fabricación aditiva, robots autónomos o colaborativos, realidad aumentada, sistemas de integración horizontal y vertical, nube, big data, ciberseguridad e Internet de las Cosas.

El centro regional de productividad en particular surge con la finalidad de facilitar y acelerar el proceso de adopción de las tecnologías de la Industria 4.0, especialmente en las empresas y proveedores de sectores estratégicos como lo son el automotriz, aeroespacial, metalmecánico y plásticos.

El Ceprodi 4.0 brinda diversos servicios de capacitación, especializados en tecnologías como la digitalización 3D, así como de formación en la Industria 4.0, mediante: taller de manufactura digital, seminario participativo para empresas, diplomado en extensionismo y taller de big data.

También desarrolla proyectos especiales de Industria 4.0 para pequeñas y medianas empresas.

Ceprodi, en Querétaro Instalaciones del Ceprodi en Querétaro.

 

CONTENIDO RELACIONADO