Publicado

CHINAPLAS 2019: una ventana al futuro de la industria plástica

Durante el Media Day de CHINAPLAS, las empresas KraussMaffei, ENGEL & Wintec, ARBURG, Dupont, Chemours y ADSALE presentaron sus retos y perspectivas para la industria plástica a nivel global.
#industria-del-plastico

Compartir

Si hubiera que elegir una palabra para definir a CHINAPLAS, sin duda tendría que ser “futuro”, ya que esta exhibición —una de las más grandes de plásticos en el mundo— se ha convertido en una enorme ventana hacia los avances y tecnologías que harán posible el futuro de esta industria.

Invitada por ADSALE, la empresa organizadora de CHINAPLAS, la revista Plastics Technology México estuvo presente en el Media Day que tuvo lugar un día antes de la apertura de la expo, en el que seis empresas dieron a conocer las tendencias que prevén para los mercados que atienden, sus más recientes productos e innovaciones, así como sus estrategias de crecimiento.

Fue un día lleno de información, pero sobre todo de conocimiento profundo de la industria de los plásticos y sus muy diversas aplicaciones tanto para los productos de la vida diaria, como en industrias altamente especializadas donde los consumidores promedio ni siquiera imaginamos que el plástico puede estar presente. Las empresas que presentaron durante este Media Day, fueron: KraussMaffei, ENGEL & WINTEC, ARBURG, Dupont, Chemours y ADSALE.

KraussMaffei: agilidad china que se une a la calidad alemana

Presentación de KraussMaffei

Presentación de KraussMaffei.

Para KraussMaffei, la empresa líder en maquinaria y sistemas para producir y procesar plásticos y hule, el futuro tiene una conexión directa con China, ya que esta empresa de origen alemán se ha propuesto incrementar su producción local dentro del gigante asiático para asegurar tiempos más cortos de entrega y servicios rápidos para este mercado al que consideran de rápido crecimiento.

Ejemplo de lo anterior es la producción de su nueva serie LRX Agile, la cual ya se produce directamente en China, siguiendo los estándares de calidad global aprobados por grupo KraussMaffei.

A decir de Thomas Marufke, Director General de Automatización de esta empresa, además de las soluciones de automatización complejas para componentes avanzados de plástico, en China existe una creciente demanda de aplicaciones simples de pick-and-place, por lo que el nuevo LRX Agile, ofrece a sus clientes “una solución perfecta que combina la calidad alemana con la agilidad china, como tiempos de entrega cortos y servicios en el sitio”.

Durante CHINAPLAS 2019, KraussMaffei lanzará los modelos PX Agile 80 y PX Agile 160 que tienen una fuerza de sujeción respectiva de 800 o 1600 kN, y demuestran las ventajas que caracterizan a esta nueva serie que son: estabilidad, precisión, tiempos de ciclo cortos y flexibilidad para diversas aplicaciones.

ENGEL & WINTEC: autos eléctricos y y tecnologías ligeras

Presentación de Engel

Presentación de Engel.

En el caso de ENGEL, la empresa austriaca que produce máquinas de inyección y soluciones de sistemas integrados, el futuro está ligado a sus tres principales mercados ubicados en Europa (que genera 54% de sus ingresos), América (con 24%) y Asia (con 21%). En este último continente, la empresa tiene en la mira la producción de automóviles eléctricos porque su demanda se ha seguido incrementando, lo que ha fomentado la innovación en esta área.

ENGEL cuenta con su propio Centro de Tecnologías Compuestas Ligeras en Asia y se ha asociado con los fabricantes de automóviles en todo el mundo en el campo de la construcción ligera, incluso en China, donde la compañía se ha beneficiado de esa reputación. “Tenemos un número creciente de proyectos de OrganoMelt con Las empresas chinas”, dijo Gero Willmeroth, presidente del Este de Asia y Oceanía de la empresa.

El proceso OrganoMelt de ENGEL permite crear productos semiacabados reforzados con fibra con una matriz termoplástica dentro de un proceso integrado y totalmente automatizado, así como la funcionalización de estos productos mediante moldeo por inyección.

Asimismo, durante CHINAPLAS la empresa, estará participando en la demonstración llamada “Industry 4.0 Factory of the Future”, donde empresas como ENGEL & WINTEC, KrausMaffei, ARBURG, Wittmann Battenfeld, entre otras, mostrarán cómo hacer uso de los datos de producción reales para realizar análisis, llevar a cabo mantenimientos inteligentes, y manejar la operación diaria de su fábrica con el objetivo de maximizar su productividad.

ARBURG: digitalización y tecnología de maquinaria

Presentación de Arburg

Presentación de Arburg.

Desde hace más de tres décadas, la empresa alemana ARBURG, de construcción de máquinas vio el futuro en la digitalización, pues jugó un papel pionero en esta área desde que en 1986 presentó su sistema de moldeo por inyección totalmente en línea y controlado por su sistema de computadora host (ALS), y desde entonces ha seguido buscado el avance de esta área.

Su ALS se ha convertido en un componente importante para la digitalización de la producción, y hoy la empresa ofrece una amplia gama de productos y servicios digitales como, por ejemplo, su nuevo portal para clientes denominado “arburgXworld”.

Además de la digitalización, otro de los aspectos que ocupan a la empresa es el desarrollo de su tecnología para las máquinas que produce y, en los últimos años, ha logrado un crecimiento constante para sus ALLROUNDER eléctricos en todas las clases de fuerza de sujeción. Y justamente en este segmento ofrece a sus clientes una gama completa que abarca desde sus series GOLDEN ELECTRIC y EDRIVE hasta la serie ALLDRIVE de alta gama, disponible en varias clases de rendimiento.

Por si fuera poco, la empresa cuenta también con nuevas máquinas híbridas que tienen una unidad de sujeción eléctrica que complementa su portafolio.

Dupont: aplicaciones para automotriz, desarrollos para la 5G y para el consumidor final 

DuPont

Presentación de DuPont.

Para la empresa DuPont el futuro tiene muchas caras. Una de ellas es la movilidad, mediante las soluciones integradas que desarrolla a través de su iniciativa AHEAD (Accelerating Hybrid-Electric Autonomous Driving), la cual aprovecha las carteras de varias empresas de DuPont para crear una oferta singular y completa de soluciones de tecnología y materiales para los vehículos eléctricos (EV) y los mercados de conducción autónoma y la infraestructura relacionada.

De acuerdo con Jeroen Bloemhard, vicepresidente global de Materiales de Desempeño de la división de Transporte y Polímeros Avanzados, esta empresa “puede ofrecer una gama completa de soluciones en toda la cadena de valor del transporte”, ya que combina su vasta experiencia en aplicaciones con la experiencia multifuncional en materiales automotrices, lo que da como resultado “soluciones únicas y diferenciadas para fabricantes de automóviles y proveedores de componentes”.

Otra de las caras que tiene el futuro para DuPont son los usuarios de la red 5G. Su división de productos especializados estará presentando en CHINAPLAS las soluciones integradas que tiene en esta área, las cuales permiten una conexión más rápida, una interacción de baja latencia, y una infraestructura 5G segura y confiable, además de dispositivos con mucho estilo.

A decir de la empresa, los servicios 5G deben ofrecer velocidad, confiabilidad y flexibilidad, por lo que “al proporcionar soluciones en todo el ecosistema 5G que cubren la infraestructura, los dispositivos y los casos de uso, DuPont se compromete a crear una experiencia más conveniente y cómoda para los futuros usuarios de 5G”.

Chemours: soluciones químicas para comunicaciones, semiconductores y electrónicos de consumo

Chemours

Presentación de Chemours

El futuro para la empresa química Chemours también está relacionado con aplicaciones para la red 5G y, durante CHINAPLAS, esta empresa estará promoviendo sus tecnologías de fluoropolímeros esenciales para aplicaciones en esta red.

De acuerdo con la empresa, los fluoropolímeros de alto rendimiento están ayudando a impulsar el crecimiento de la red 5G al permitir el desarrollo de microprocesadores, semiconductores y transistores más rápidos, más pequeños y más duraderos.

Los fluoropolímeros de Teflon creados por Chemours y sus fluoroelastómeros Viton de la empresa pueden hallarse tanto en cables de computadora, como en dispositivos inteligentes o portátiles, ya que los primeros son personalizables y los segundo permiten crear soluciones innovadoras que satisfacen las necesidades de rendimiento y seguridad de los productos electrónicos de consumo.

La incorporación de fluoropolímeros para el aislamiento de cables y cubiertas mejora el rendimiento eléctrico y agrega un nuevo nivel de rendimiento de seguridad contra incendios. Estas propiedades resultan esenciales en los sistemas de cableado para redes de área local (LAN), en los centros de datos y otras aplicaciones de telecomunicaciones de alto rendimiento, como cables de alta velocidad.

ADSALE: el futuro de CHINAPLAS y de la industria plástica

adsale

Presentación de ADSALE.

En el caso de ADSALE, la empresa organizadora de CHINAPLAS, el futuro se relaciona con el crecimiento de la economía China, el cual esperan que continúe dándose de forma constante debido a distintos factores, entre los que se encuentran cambios en las políticas económicas del país, las cuales han generado que China deje de ser un país de producción a bajos costos, y se mueva hacia industrias con mayor valor agregado, afirmó Stanley Chu, fundador y presidente del ADSALE Group.

A decir de Chu, la actual economía China se caracteriza por estar abierta al mundo y alentar la llegada de inversiones extranjeras, de forma que las empresas que se establezcan en el país contribuyan al crecimiento de las economías regionales del gigante asiático.

Por otra parte, los temas relacionados con la Economía Circular seguirán ocupando a ADSALE y a la industria plástica global pues, a decir de Chu, la Economía Circular “es la nueva oportunidad de oro” de la industria y cada país deberá encontrar nuevas formas de abordar los retos que ésta plantea. Cabe recordar que la edición 2019 de CHINAPLAS cuenta con un pabellón entero especialmente dedicado a la Economía Circular.

Al igual que otras empresas, ADSALE considera que la construcción de la infraestructura para la red 5G es una excelente oportunidad de crecimiento para varios segmentos de la industria de plásticos, ya que esta red se comercializará a gran escala hacia 2020 y es la infraestructura central para implementar tecnologías inteligentes como el big data, la inteligencia artificial y la realidad virtual, entre otras.

Para lograr la alta velocidad y gran capacidad que requiere la red 5G, así como la baja latencia que demandará, existen nuevos requerimientos de calidad y desempeño de los materiales que pueden ser cubiertos por los materiales plásticos, dijo.

De igual forma el reemplazo del acero por partes de plástico en industrias pesadas como la automotriz, constituye una excelente oportunidad para las empresas que se dedican a la transformación de plásticos. Por todo esto, ADSALE Group se muestra optimista frente a las nuevas demandas que debe cubrir la industria plástica, dijo Chu.

CONTENIDO RELACIONADO