Publicado

Cifras interesantes para el reciclaje de envases plásticos

Durante la presentación de ExpoPack 2018, uno de los temas tratados fue el impacto ambiental de los envases y embalajes. Hiram Cruz, presidente de la AMEE, destacó las cifras de reciclaje para los diferentes materiales plásticos.
#sustentabilidad

Compartir

En el marco de la presentación a medios de la próxima edición de Expo Pack, que se llevará a cabo del 5 al 8 de junio en Expo Santa Fe México, de la Ciudad de México, Hiram Cruz, director de AMEE, se refirió al tema del impacto ambiental, que se ha convertido en una preocupación para gobiernos, industrias y consumidores, y dio a conocer que la industria del envase y embalaje, en promedio, recicla materiales en tasas del 50 al 60%, aunque cada uno es distinto: papel y cartón: 70%, envases de aluminio (metales): 100%, hojalata: 75-80% y vidrio: 60%.

En el caso de los plásticos, dijo “presentan una tasa de reciclaje del 15 al 20% en promedio, aunque algunos materiales como el PET registran 40%, de acuerdo con datos de ECOCE, un porcentaje que incluso es ligeramente mayor al de algunos países europeos”.

Cuestionado sobre los problemas de imagen que enfrenta el uso de plásticos en la industria, Cruz afirmó que la posición de la AMEE es informar adecuadamente a los consumidores acerca de la bondades, ventajas y beneficios de los plásticos y fomentar la educación del consumidor.

“El plástico no es un contaminante, contamina quien tira el residuo en la calle, pues los materiales no llegan solos a las playas”. Por ello, señaló que es importante informar qué son los plásticos y cómo disponer de ellos adecuadamente.

También explicó que es clave que los organismos empresariales trabajen en conjunto con los gobiernos, pues “no basta que se prohíban las bolsas o los popotes para resolver el problema, además de que se perjudica el desarrollo de una industria tan importante como la plástica”, y añadió que los plásticos tienen un valor post consumo, que debe ser aprovechado, como en el caso del PET, en la búsqueda de la sustentabilidad.

Hiram Cruz, presidente de la AMEE. Hiram Cruz, presidente de la Asociación Mexicana
de Envase y Embajale (AMEE).

 

CONTENIDO RELACIONADO