Publicado

Cinco aspectos que usted no sabía sobre manufactura aditiva

Los fabricantes que han comenzado a utilizar con éxito la impresión 3D como medio de producción están comenzando a ver cuáles son los mayores impactos de la manufactura aditiva en sus procesos. Encuentre aquí cinco ideas, que al comienzo no eran tan evidentes, pero que ahora están cobrando protagonismo.

Compartir

1. La mayor libertad podría ser la libertad del material

Actualmente se le da mucha importancia a la libertad de diseño que ofrece la manufactura aditiva y tienen razón. La manufactura aditiva hace posible crear formas intrincadas y estructuras entramadas con una complejidad interna que de otra manera no serían posibles de fabricar. La manufactura aditiva hace posible el uso de mezclas que no se podrían lograr con otros métodos. Además, hace fácil la mezcla de materiales e incluso en algunos casos el control de la microestructura. Lo que podremos hacer con los materiales en la manufactura aditiva podría demostrar ser más significativo que lo que podemos hacer con la geometría.

2. La manufactura aditiva hará posibles productos nunca antes vistos

La manufactura aditiva está a la espera de nuestras ideas y de nuestras innovaciones. Es posible que no sea una solución para las piezas de las que ya se ocupan los procesos actuales. La manufactura aditiva permite nuevas herramientas, nuevos mecanismos y veremos categorías de productos que pueden ser una realidad gracias a que la manufactura aditiva los hace posibles.

3. La manufactura aditiva es una solución logística

La manufactura aditiva reúne básicamente una cadena de suministro dentro de la misma caja. Una pieza compleja que se tiene que remplazar en un montaje completo puede llegar a procesarse en un ciclo y en una máquina. La manufactura aditiva elimina muchos pasos. Reducirá dramáticamente la distancia entre la fabricación y el uso y reducirá los inventarios de manera significativa.

4. Se alterará la manera de considerar la calidad

El material se produce al mismo tiempo que se produce la pieza. Esto significa que, si una inspección se hace muy tarde, se puede controlar la forma geométrica, aunque las propiedades y la consistencia del material ya estén incorporadas. Por ello la forma de validar las piezas de manufactura aditiva podría implicar no la medición de la pieza sino del proceso, validando cada capa a medida que se va formando. La manufactura aditiva hará que los fabricantes adopten la inspección de calidad en la planta no como una revisión o un paso más sino como una parte propia del proceso.

5. La manufactura aditiva ésta interrelacionada con el mecanizado.

¿Es la manufactura aditiva una alternativa al mecanizado? Para una pieza dimensionalmente crítica, la manufactura aditiva es parte de un proceso que incluye también el mecanizado. De hecho, la manera en que se considere la manufactura aditiva depende del mecanizado porque quizás una orientación particular de las piezas cuando se están procesando influya en cuan eficaz sea su mecanizado y quizás haya características adicionales que se pueden incorporar a la pieza por el bien del cierre durante el mecanizado. Cómo será mecanizada la pieza es una de las primeras cuestiones que hay que plantearse antes de que se inicie el proceso de manufactura aditiva.

Las 7 familias de la manufactura aditiva

 
 

Una reciente estandarización de Actividades de la ASTM y la ISO reúne en siete categorías los procesos de la manufactura aditiva. Descargue aquí un cuadro ilustrativo con esta  información creado por Hybrid Manufacturing Technologies.

CONTENIDO RELACIONADO