Publicado

CIQA recibe Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2016

Tras celebrar cuarenta años de actividad, el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) recibió el Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTI), que otorga el gobierno federal, por su proceso ejemplar de gestión de tecnología para la innovación.

Compartir

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) fue reconocido en la decimoséptima edición del Premio Nacional de Tecnología e Innovación (PNTI) en la modalidad de Modelo de Gestión, el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a procesos ejemplares de administración de tecnologías que generan innovación.

La ceremonia de premiación se realizó en el marco del 75 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), ante más de 600 empresarios y personalidades.

Recibieron el reconocimiento por parte del CIQA, el Dr. Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, Director General y el Dr. Enrique Saldívar Guerra, Director de Investigación y Vinculación.

Rodríguez Fernández expresó que el premio es una gran distinción para el centro que representa. “Se da en un momento muy significativo para la institución, ya que este año cumple 40 años y se ve reflejado el trabajo de muchos años por parte del equipo que lo integra”.

El CIQA, perteneciente al Sistema de Centros Públicos del CONACYT, es actualmente  el centro de investigación con la cartera de servicios científicos y tecnológicos más integrada del país en el área de los polímeros y tiene implantado un modelo de gestión de la tecnología que le permite generar innovación.

El centro realiza una vigilancia tecnológica que le permite detectar oportunidades para generar investigación enfocada a cubrir la demanda del mercado, identificar los requerimientos de la industria del plástico y de sectores como salud, electrónica, petroquímica, industria de la transformación y construcción, comercio y agricultura, entre otros, en los que el plástico pueda ser utilizado.

Además, al ser un centro público de investigación, aporta a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal y a las líneas prioritarias del Programa Especial de Ciencia y Tecnología e Innovación. 

Esta es la tercera ocasión en que un centro público de investigación del CONACYT obtiene este reconocimiento. En otras ediciones lo recibieron la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) y el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ).

En esta edición se reconocieron a un total de 14 organizaciones. En la categoría de Gestión de Tecnología lo obtuvieron: Rotoinnovación, Semilla Papalotla, Tooriginal Solutions, IBM de México y el Centro de Investigación en Química Aplicada.

En la categoría de Innovación de Producto lo recibieron: Horma, Tecnologías EOS, Nemak México y el Centro de Tecnología Avanzada CIATEQ.

Y en la categoría de Innovación de Proceso: TERMOINNOVA, Tecnotiferent, Nemak México, Steel & Trucks y el Centro de Tecnología Avanzada CIATEQ.

Al término de la entrega de los galardones, el director del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, enfatizó que este premio impulsa la labor de las organizaciones que cada día amplían más su visión respecto a la importancia del desarrollo y el manejo de la tecnología, que es una tarea de suma importancia para el país y que ocupa al Conacyt.

 

Dr. Oliverio Santiago Rodríguez recibe el reconocimiento para el CIQA.