Publicado

Circularidad y responsabilidad sustentable en la industria del plástico: ANIQ

La economía circular y la responsabilidad sustentable son temas ineludibles para cualquier industria, y es especial para la de plásticos, por ello fueron los temas centrales del Foro CIPRES 2019. Conozca los detalles.

Compartir

La Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (CIPRES) de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) celebró la edición 22 del Foro CIPRES, titulado “Circularidad y Responsabilidad Sustentable en la Industria del Plástico”.La inauguración del foro estuvo a cargo del Ing. Miguel Delgado, presidente de CIPRES, quien recordó que los productores de resinas plásticas, afiliados a la ANIQ realizaron un compromiso voluntario para promover y ampliar el alcance de la economía circular de los productos plásticos.

Reiteró que para lograrlo realizan acciones concretas en cinco áreas:

  1. Implementando acciones que eliminen la generación de pellets en los procesos de producción y transporte.
  2. Incorporando principios de ecodiseño en sus materiales de distribución, para que envases y contenedores sean más fácilmente reutilizables y/o reciclables al final de su ciclo de vida.
  3. Modificando las características y propiedades de sus materias primas, sin afectar su funcionalidad final, con la idea de poder ser reincorporados a su cadena de valor.
  4. Adoptando una actitud mucho más agresiva en la implementación de actividades relacionadas con los planes de manejo, principalmente al final de su ciclo de vida.
  5. Participando activamente en programas de educación para minimizar la generación de residuos.

Así mismo, sostuvo ante los presentes, que la Comisión apoyará las acciones de responsabilidad compartida que favorezcan el desarrollo sustentable de México.

REVALORIZAR LOS RESIDUOS PLÁSTICOS

La primera mesa de discusión del foro abordó el tema “La sustentabilidad y los objetivos empresariales”, que contó con la participación del M. C. Adrián Méndez, investigador del Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), y del Ing. Leopoldo Villegas, Business Development and Technical Service de INEOS Styrolution.

En su turno, el Maestro Adrián Méndez invitó a los empresarios del plástico a cambiar su concepción sobre los residuos plásticos para dejar de considerarlos como "basura" o "residuos", y concebirlos como recursos que están fuera de su lugar y cuya recuperación es esencial para la economía circular, por lo cual enfatizó en la necesidad de revalorizarlos. También señaló a los industriales la importancia de evaluar la circularidad de sus empresas, procesos y materiales, a través de herramientas como el Indicador de Circularidad de los Materiales (IMC).

Para hacerlo, señaló que “se deben considerar factores como la entrada en el proceso de producción, la utilidad de la fase de uso, el destino después del uso y la eficiencia del reciclaje”.

Asimismo, indicó que para proponer cualquier solución al tema de contaminación por plásticos y para la reducción de residuos es necesario crear un sistema capaz de detectar fallas que no pueden ser identificadas a simple vista, aplicando la herramienta de Análisis del Ciclo de Vida y el Ecodiseño, principios que de acuerdo con el experto, también deben tomarse en cuenta para elaborar reformas o nuevas leyes en la materia. 

El M. en C. Adrián Méndez, del CIQA señaló a los industriales del plástico la importancia de evaluar la circularidad de sus empresas, procesos y materiales considerando el proceso de producción, utilidad de la fase de uso, destino después del uso y eficiencia del reciclado. #ForoCIPRES

El M. en C. Adrián Méndez, del CIQA, señaló a los industriales del plástico la importancia de evaluar la circularidad de sus empresas, procesos y materiales considerando el proceso de producción, utilidad de la fase de uso, destino después del uso y eficiencia del reciclado.

Por su parte, el Ing. Leopoldo Villegas, de INEOS Styrolution, fabricante de polímeros estirénicos para diversas industrias, expuso los distintos esfuerzos de circularidad que la compañía global realiza con sus clientes y socios, principalmente relacionados con el reciclaje químico de poliestireno.

Villegas detalló ampliamente los beneficios del método de “depolimerización” que Ineos y sus socios han llevado a cabo exitosamente para producir poliestireno virgen a partir del poliestireno post consumo, comprobando así, de manera práctica la reciclabilidad del material.

ANTE LOS DESAFÍOS, UN FRENTE COMÚN

La mesa de análisis sobre “Retos y oportunidades de la industria del plástico”, reunió al Ing. Eduardo Martínez, Director de Plásticos Amigables con el Ambiente; a la Dra. Ania Mendoza, subdirectora de investigación sobre sustancias y residuos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); y a la consultora y experta en comunicación Lic. Abril Moreno de Perceptia XXI.

El Ing. Eduardo Martínez dedicó su ponencia a los diferentes tipos de reciclaje de residuos plásticos (mecánico, químico y energético) y las tendencias mundiales sobre reciclaje, que apuntan hacia una apuesta creciente por la recuperación energética, tal como lo demuestran los países europeos con las mayores tasas de reciclaje: Suiza, Austria, Alemania, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Noruega y Finlandia. 

Martínez informó que, de acuerdo con un reciente estudio de la ANIPAC, México recicla el 30% de sus plásticos, y que su principal fortaleza se ubica en el reciclaje mecánico. “Falta –dijo- desarrollar aún más el reciclaje químico y el energético”.

Por su parte, la Dra. Ania Mendoza del INECC puso sobre la mesa la reflexión sobre si nuestro país debe o no establecer normas para ciertas sustancias aditivas presentes en los plásticos, tal como ha sucedido en otros países con los Ftalatos y el Bisfenol A (BPA), por citar ejemplos. Así mismo, se mostró partidaria de articular soluciones con todos los actores implicados en el tema del manejo de residuos (empresas, academia, gobierno y sociedad) para encontrar soluciones de sustentabilidad que sean efectivas.

Sobre el tema de comunicación y residuos plásticos, la Lic. Abril Moreno explicó el proceso que se ha llevado a cabo para la formación actual de la opinión pública sobre el tema de los plásticos en el medio ambiente, y destacó la necesidad de que la industria plástica lleve a cabo acciones de comunicación estratégicas que le permitan informar, romper mitos y crear mayor conciencia sobre el valor de los plásticos.

Por último, la consultora y Maestra en Políticas Públicas Abigail Martínez ofreció un análisis político actual de México, con el objetivo de que los industriales tomen mejores decisiones relacionadas con sus negocios.

CONTENIDO RELACIONADO