Publicado

Ciudad de México contará con la primera Fab Lab de acceso público

La Ciudad de México contará con la primera Fab Lab de acceso público en el país, donde la población podrá disponer de equipos de impresión 3D. 

Compartir

La delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México inauguró La Fábrica de Tacubaya, el primer laboratorio de fabricación digital público en México, que pone al alcance de la población herramientas tecnológicas para la innovación y creación de proyectos.

En el lugar, conocido como Fab Lab, los asistentes pueden fabricar y materializar cualquier idea que tengan en mente, desde moldes para galletas, artesanías o muebles, utilizando maquinaria y equipo de impresión en 3D.

La jefa delegacional, Xóchitl Gálvez, consideró que “adquirir conocimientos digitales es indispensable para que los jóvenes puedan insertarse en un futuro al mercado laboral, de otra forma los estaríamos excluyendo de esta posibilidad. Aquí puedes atraer conocimiento y poner en práctica su talento y sus ideas”.

Fab Lab se convertiría en la primera fábrica que abre con la certificación del Instituto Tecnológico de la Universidad de Massachusetts, y se podrían abrir dos más: una en la colonia Reforma Pensil y otra en Popotla, con una inversión total de 11.5 millones de pesos.

En el mundo existen más de dos mil Fab Labs distribuidos en 83 países. A través de un código abierto estos laboratorios comparten sus aportaciones de manera global, para que los diseños de impresión pueden dar la vuelta al mundo.

En México algunas universidades privadas cuentan con ellos, sin embargo, este es el primero de acceso público en nuestro país.

Por su parte, Rodolfo Cadena, subdirector del proyecto Faro del Saber y Bibliotecas en Miguel Hidalgo, comentó  que “antes eran los cafés internet, ahora son los centros de impresión digital y a veces tienen costos muy altos. Nosotros tratamos de abaratar el costo, hacerlo gratuito y que tengan opciones para saber utilizar las nuevas tecnologías”.

El lugar cuenta con dos impresoras 3D, que trabajan mediante la impresión en capas con resinas o filamentos de plástico, así como una máquina cortadora de vinil, para que los usuarios puedan generar diseños de letras, imágenes o artículos decorativos para textiles o muros.

La Fábrica de Tacubaya se encuentra en las instalaciones del Faro del Saber Constituyentes, ubicado en General José Morán esquina con Avenida Constituyentes, colonia Daniel Garza, y ofrece servicio en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a domingo.

 

Ciudad de México contará con la primera Fab Lab de acceso público

La Fábrica de Tacubaya.

 

CONTENIDO RELACIONADO