Publicado

Clúster de Plásticos de Querétaro se propone fortalecer el sector

El Clúster de Plásticos de Querétaro surgió ante la necesidad de la región de generar una proveeduría local, contar con personal especializado y compartir buenas prácticas en una amplia industria que utiliza a los plásticos como materia prima.

Compartir

Con el surgimiento de un gran número de industrias en Querétaro que utilizan a los plásticos como materia prima, ha surgido también la necesidad de generar una proveeduría local, personal más especializado en sus procesos y compartir buenas prácticas.

Por ello, un grupo de empresarios e instituciones educativas, con el apoyo del gobierno del estado, decidió conformar el Clúster de Plásticos de Querétaro.

En una entrevista publicada por la Agencia Informativa Conacyt, el director del Clúster de Plásticos de Querétaro, Miguel Ángel Aguirre Hernández, destacó los avances de esta industria en el estado, las estrategias para generar mayor personal especializado para las diferentes empresas y promover el reciclaje de plásticos en este sector.

“Hace aproximadamente cinco años, la industria de Querétaro empezó a ver las necesidades y las carencias en lo que se refiere a asociaciones. Había cámaras. Al surgir los clústeres automotriz y aeronáutico comenzamos a fortalecer el sector de plásticos de una manera transversal. En conversaciones con el entonces presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Calderón; el vicepresidente de la empresa Samsung, Venancio Pérez, el gobierno del estado y empresas dedicadas a la extrusión, inyección, termoformado, arneses, termofijos, elastómeros, decidimos establecer el clúster”, cuenta Miguel Ángel Aguirre.

A la par del clúster, se creó el Instituto Queretano de Herramentales (IQH), un centro de ingeniería, desarrollo e investigación tecnológica para las áreas de plásticos, moldes y troqueles. El objetivo, de acuerdo con el director, fue “compartir experiencias, fomentar la profesionalización, generar negocios entre las empresas locales, mejorar la calidad en los productos y, sobre todo, hacer una cadena de proveeduría para herramientas, moldes, máquinas de inyección y su mantenimiento, que son pilares de nuestra industria”.

Acerca de las instituciones educativas integradas al clúster, se pueden contar el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 118, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq).

“Existe una necesidad de especialidades en plásticos porque nuestra generación se rompió. Tenemos en promedio 50 años y no hay entre la gente de 20 a 50 que sepa de plásticos. Mucha gente estudió ingeniería mecánica, industrial o técnico en electromecánica porque su expectativa era trabajar en la industria sin una especialidad. El plástico es una industria muy especial, porque hay que conocer de química, polímeros, pigmentaciones y diseños metalmecánicos; es una especialidad muy extraña que se había manejado mucho por gente grande. Nuestros siguientes socios comerciales serán los institutos tecnológicos nacionales, el de Querétaro, Comitán, del Istmo, Juchitán y Salina Cruz”.

Sobre cómo el clúster impulsa la innovación, el director detalló que  actualmente lo hacen a través del desarrollo de materiales para sustituir aceros en piezas que ahora son más ligeras, pero con la misma durabilidad.

“Somos una industria creciente, transversal, que influye en todas las demás. Además, el plástico es más fácil de reciclar. En ese sentido, tenemos una vinculación importante con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) y acabamos de firmar acuerdos con la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Plástico y Caucho ubicada en Cataluña, España, para compartir buenas experiencias y desarrollar nuestras propias tecnologías.”

Y sobre las estrategias que el clúster lleva a cabo para promover el reciclaje en la industria, mencionó:

“Los plásticos tienen muchísimas vidas, una silla que se rompe puede molerse y convertirse en un envase o una pieza para un vehículo. Por ejemplo, el tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) que puede transformarse en textiles o, mediante un proceso de termoformado, convertirse en un empaque y hasta en una suela de zapato.

“Por eso buscamos a los centros de innovación que trabajan en el procesamiento y reprocesamiento de plásticos para su reciclaje. La tendencia es que, al ya existir mucho plástico, hay que procesarlo y enriquecerlo con aditamentos para el desarrollo de materiales compuestos aplicables a nuevos productos.”

Consulte la entrevista original en: http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/asociaciones/22773-cluster-plasticos-queretaro

 

Lic. Miguel Ángel Aguirre, director del IQH y del Clúster de Plásticos de Querétaro Lic. Miguel Ángel Aguirre, director del IQH y del Clúster de Plásticos de Querétaro

 

CONTENIDO RELACIONADO