Publicado

Con alta demanda de componentes plásticos, Clúster de Electrodomésticos de NL anuncia encuentro virtual

El Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León busca vincular comercialmente a este sector con nuevos y actuales proveedores a través de su encuentro anual, que este año será virtual, y que promete oportunidades de negocios por USD 700 millones.

Compartir

A la izquierda, Betsabé Rocha, directora del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC); y Baldwin Britton, vicepresidente del Consejo Directivo del CLELAC y presidente de Plastiexports.

A la izquierda, Betsabé Rocha, directora del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC); y Baldwin Britton, vicepresidente del Consejo Directivo del CLELAC y presidente de Plastiexports.

El Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC) realizará su próximo encuentro de negocios el 30 de septiembre y 1 de octubre, de manera virtual y con una derrama potencial de 700 millones de dólares.

En entrevista con Plastics Technology México, Betsabé Rocha, directora del Clúster, destacó que esta séptima versión del encuentro tiene una apuesta especial por la recuperación de las pymes y por fortalecer la cadena de proveeduría para que esta esté cada vez más cercana y asequible a los centros de producción.

“Hay socios en nuestro clúster que tienen casi el 85 % de sus proveedores ubicados en 300 km a la redonda, lo cual es muy atractivo en cuanto a costo y beneficio. Ese otro 15 % restante fue el que hizo la diferencia durante la pandemia entre seguir operando o no. Hay algunas empresas trasnacionales que están disminuyendo el número de proveedores porque la tendencia es a buscar una solución One stop shop, quieren que se agregue más valor a los procesos. Van a venir empresas a establecerse y a completar parte de esa cadena, pero eso no quita la necesidad de seguir desarrollando proveeduría local”, comenta.

Sobre la metodología del encuentro, Rocha detalló que este contará con webinars especializados que no solo estarán disponibles los dos días del evento, si no durante todo el mes de octubre; una exposición virtual e interactiva, y un espacio para citas de negocios en el que más de 70 empresas buscan hacer negocios por USD 700 millones, de los cuales, unos 25 a 30 millones estarían destinados para compras de componentes plásticos.

En este sentido, Baldwin Britton, vicepresidente del Consejo Directivo del CLELAC y presidente de Plastiexports, agregó que todo el sector de electrodomésticos de Nuevo León exporta alrededor de USD 4,000 millones en productos terminados que van desde aire acondicionado, equipo de refrigeración industrial, enseres y línea blanca, y que incluyen como componentes principales motores de plástico y piezas de plástico fabricadas a través de distintos procesos como moldeo por soplado, inyección y extrusión.

“Sin embargo esto no incluye la fabricación de moldes que es una de las necesidades principales que hemos visto entre los asociados del sector. Todos están importando sus moldes de China porque no hemos encontrado las fuentes de abasto o suministro en México que sean lo suficientemente competitivas para atender a estas empresas globales. El encuentro es una gran oportunidad para que las empresas de otros sectores se unan a ofrecer sus servicios porque hay una oportunidad grande”, comentó.

Algunas empresas que participarán en este encuentro son Branson (Emerson), Carrier, Criotec, Cuprum, Daikin, Danfoss, Dometic, Edwards Vacuum, Electrolux, Emicol, Friedrich, Güenter, Kohler, Mabe, Marathon Electric, Nidec Global Appliances, Panasonic, Pentair, Perlick, Trante Technologies, Universal Electronics, Welbilt, y Whirlpool, entre otras.

Panorama del sector

Según Betsabé Rocha, directora del CLELAC, al haber sido incluido dentro de las actividades esenciales, la producción del sector de electrodomésticos no se detuvo durante los meses de confinamiento decretados a raíz de la pandemia. De hecho, sostiene, que algunas de las empresas asociadas al Clúster pudieron absorber las operaciones o algunas líneas de producción que estaban ubicadas en otras sucursales de sus casas matrices. “Hoy no solo nos hemos recuperado, sino que también hemos tenido, por lo que nos han compartido, entre 25 y 30% de incremento adicional. Esto significa que hay negocio, que está la oportunidad, y que hay mayor oportunidad para las empresas pymes”, agrega.

Resalta además que la producción en este sector es constante, no cíclica, lo que les ha otorgado un mayor nivel de estabilidad en comparación con otras industrias.

“Con el tema de la pandemia vimos que los proveedores que le apostaban a un solo sector tuvieron un decrecimiento, pero aquellos que tenían una mayor diversificación pudieron salir adelante”, sostuvo.

En cuanto al impacto de la pandemia en las redes de suministro, Baldwin Britton comentó que una de las afectaciones del sector durante estos meses no fue la demanda en sí, si no la falta de integración logística y la dificultad de conseguir algunos componentes provenientes de Asia. Por ello, las empresas están evaluando sus cadenas de valor y de logística para relocalizar a proveedores en México.

“Hay una gran oportunidad para las empresas del sector de plástico, no solo en inyección, si no en moldeo por soplado donde no hay muchos jugadores y las empresas continúan importando de Asia o de Estados Unidos. Entonces están las oportunidades para relocalizar esos negocios y eso es en tiempos cortos. También hay apuestas en la inyección de silicón, en resinas, y están dispuestos a calificar materiales alternos que les puedan traer mejoras en calidad y en costo”, agregó.

Finalmente, sobre las expectativas frente al T-MEC, Britton manifestó que el principal reto para sacarle provecho es que las empresas locales eleven su competitividad. “Necesitamos que los proveedores vean los costos y con márgenes más razonables por qué muchas veces las razones por las que los clientes estaban trayendo del extranjero era porque la proveeduría nacional no era lo suficientemente competitiva. En el Clúster hemos propuesto programas de mejora continua y de desarrollo de proveedores para que nuestros asociados puedan ser más competitivos y tener las mismas ganancias, reduciendo sus costos de operación”, indicó.

CONTENIDO RELACIONADO