Publicado

Con enfoque en la circularidad, ANIPAC celebró su 4to Congreso Técnico

“Hoy nos queda claro que no hay más camino que la circularidad”, comentó el Ing. Aldimir Torres, presidente de ANIPAC, durante la apertura del 4to Congreso Técnico en el que abordaron temas de economía circular, retos y normatividad. El evento se llevó a cabo de manera virtual los días 14 y 15 de octubre.

Compartir

El ingeniero Aldimir Torres, presidente de la ANIPAC, abrió el 4to Congreso Técnico de este organismo.

El ingeniero Aldimir Torres, presidente de la ANIPAC, abrió el 4to Congreso Técnico de este organismo.

El miércoles 14 de octubre, la Anipac - Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. dio inicio a su 4to Congreso Técnico enfocado en la circularidad. “Hoy nos queda claro que no hay más camino que la circularidad...Buscamos ciclos, buscamos acciones permanentes, buscamos resultados a corto plazo, por ello este 4to Congreso está enfocado a la circularidad, a los retos y a la normatividad, no solo para el futuro sino para el presente de los plásticos de nuestro país”, expresó el ingeniero Aldimir Torres, presidente de la organización, durante la inauguración del evento.

Y es que no solo se trata de hablar de economía circular como un concepto idílico que embellece y mantiene vigente a la industria, sino como una realidad alcanzable, aplicable y medible a través de normatividades y marcos regulatorios.

“Este 4to Congreso Técnico está planeado con el fin de ofrecer elementos técnicos que apoyen a la industria del plástico en el cumplimiento de los principios de la Economía Circular, en el marco actual de regulación, la normatividad y los retos que tenemos que afrontar”, manifestó el presidente de la Comisión Técnica de la ANIPAC, el Ing. Abraham Beutelspacher.

En ese orden de ideas, el primer día del Congreso estuvo enfocado en la exposición del marco regulatorio de los plásticos y la ley de Economía Circular, el estatus normativo, la estrategia en el uso de materiales reciclados y la revalorización de desechos agrícolas, que ha sido altamente impulsado por la industria.

De acuerdo con Beutelspacher, el 4to Congreso Técnico de ANIPAC “es una plataforma en la que nuestros ponentes comparten sus conocimientos, los cuales serán de ayuda para una mejor toma de decisiones o para comprender hacia dónde no nos debemos enfocar”.

Un año de cambios y novedades

Debido a las políticas de aislamiento preventivo por causa de la contingencia sanitaria, este año el evento se realiza de manera virtual. “Este es un evento que por su importancia no podíamos dejar pasar”, aseguró Beutelspacher, para quien el hecho de que esta edición del Congreso Técnico se realice de forma remota “es una muestra más de la capacidad de adaptación y respuesta al cambio de la industria”.

Además de ello, es la primera vez que el evento cuenta con una mayoría de ponentes mujeres. “Me siento muy congratulado porque en estos dos días tendremos el 75 % de participación de panelistas mujeres, lo cual me causa un enorme placer”, señaló el ingeniero Torres.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Bases sobre el secado de resinas plásticas

    Un secado adecuado y uniforme beneficia el procesamiento de resinas y ayuda a prevenir defectos en las piezas. Encuentre aquí una guía para entender los conceptos básicos de la deshumidificación de materiales plásticos, así como las cuestiones de estética y rendimiento que presenta un secado inadecuado.

  • ¿Cuánto cuesta realmente imprimir en 3D?

    Conozca cuáles son los principales factores que determinan el precio de una pieza fabricada mediante impresión 3D, así como los costos de operar equipos industriales de manufactura aditiva. Una guía simple, para comprender más sobre el funcionamiento económico de esta tecnología.

  • Alpla Recycling inaugura planta de reciclaje de PEAD en Toluca

    Con una inversión de 20 millones de euros, Alpla Recycling inauguró su nueva planta de reciclaje de polietileno de alta densidad en Toluca. Anuncian que en 2022 invertirán 20 millones de euros adicionales para duplicar su capacidad de procesamiento.