Publicado

COVID-19: Eastman y LAMINEX contribuyen en fabricación de máscaras protectoras en México

Eastman donó 1.3 toneladas del copoliéster Eastman Spectar y LAMINEX contribuyó con recursos de producción para elaborar 17 mil máscaras protectoras diseñadas en colaboración por investigadores de la UNAM y el Tecnológico de Monterrey.

Compartir

El diseño de esta mascarilla proporciona protección completa para ayudar a reducir las infecciones por COVID-19 en profesionales de la salud. Foto: Eastman.

El diseño de esta mascarilla proporciona protección completa para ayudar a reducir las infecciones por COVID-19 en profesionales de la salud. Foto: Eastman.

Para hacer frente a la necesidad de equipo de protección personal, Eastman y la empresa LAMINEX, con sede en Guadalajara, donaron material y recursos de producción para crear máscaras protectoras para el personal médico que trabaja con pacientes con COVID-19 en México.

Eastman donó 1.3 toneladas del copoliéster Eastman Spectar y LAMINEX donó recursos de producción para elaborar 17 mil máscaras protectoras diseñadas en colaboración por investigadores de la UNAM y el Tecnológico de Monterrey, a través del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (MADiT).

El nuevo diseño de estas máscaras fue avalado por el Centro de Innovación Médica Aplicada (CIMA) del Hospital “GEA”. Las pruebas muestran que el diseño logra un ajuste ergonómico que proporciona protección completa para la cara, incluidas las zonas del rostro que las “caretas” convencionales dejan al descubierto, como los ángulos laterales e inferiores de la mandíbula.

Las máscaras fueron producidas a partir del copoliéster Spectar de Eastman, un plástico transparente y brillante que se ha vuelto cada vez más popular para barreras protectoras y protectores faciales relacionados con COVID-19. Spectar es libre de BPA, tiene una óptima calidad óptica y es resistente a muchos desinfectantes agresivos. Esto permite que se desinfecte varias veces sin temor a que se rompa o se manche. Spectar se fabrica fácilmente y se ajusta a la curvatura única de la cara, lo que lo hace ideal para protectores faciales.

LAMINEX, uno de los proveedores de láminas más importantes del país, realizó la extrusión de copoliéster Spectar. Mandarina Design realizó el proceso de corte por láser, mientras que Comercializadora de Arte, Diseño Guvimex y Suajes Diacot utilizaron el proceso de suaje para la fabricación.

Las máscaras fueron donadas a instituciones de salud pública en la Ciudad de México y Monterrey, incluidos el Hospital General de México, el Hospital Juárez y el Hospital GEA, así como al Instituto Nacional de Perinatología y al Hospital de la Mujer. También se proporcionó capacitación para el montaje, desmontaje y limpieza correctos.

CONTENIDO RELACIONADO