Publicado

COVID-19: Engel y Hack Formenbau ofrecen asesoría para la producción de hisopos

El fabricante de máquinas de moldeo por inyección Engel y la empresa Hack Formenbau colaboran para garantizar el abastecimiento mundial de hisopos nasofaríngeos para pruebas de COVID-19.

Compartir

Engel y Hack Formenbau diseñaron y optimizaron el proceso de producción masiva de hisopos para pruebas.

Engel y Hack Formenbau diseñaron y optimizaron el proceso de producción masiva de hisopos para pruebas.

Ofreciendo un concepto de instalación integrado y prestando asesoramiento técnico sobre procesos, Engel y Hack están ayudando a las empresas de procesamiento de plásticos para que puedan iniciar en poco tiempo la producción masiva de hisopos formados por dos componentes.

Estos hisopos tienen un mango termoplástico estable y un cabezal de elastómero termoplástico con los que la toma de muestras resulta menos desagradable para el paciente. Hack Formenbau desarrolló este concepto de dos componentes, primero con tres propuestas distintas de diseño para el cabezal.

“Adaptamos la longitud y forma del mango, el diseño del cabezal de toma de muestras y los materiales a las necesidades individuales de cada cliente”, explica Gunnar Hack, socio ejecutivo de Hack Formenbau.

El objetivo de este concepto es combinar una alta calidad del producto con un gran volumen de producción y una alta rentabilidad. Con un molde de 32 cavidades y un ciclo de entre 6 y 8 segundos de duración, la empresa procesadora consigue producir, con una instalación, hasta 320 hisopos en un minuto y 460.000 en un día.

La eficiencia está garantizada gracias al proceso de producción integrado, que Engel adapta al concepto de molde diseñado por Hack. Este proceso se basa en Engel victory, una máquina de moldeo por inyección de dos componentes hidráulica y exenta de columnas con un robot lineal Engel viper integrado que retira y deposita los hisopos de manera totalmente automatizada.

Para lograr un alto grado de constancia en el proceso, la máquina victory está equipada con iQ weight control. Este sistema de asistencia inteligente de la gama inject 4.0 de Engel detecta variaciones en la materia prima y en las condiciones ambientales y las compensa ajustando, inyección por inyección, los parámetros del proceso que determinan la calidad.

En el futuro, aparte de fabricar los hisopos utilizados en las pruebas del COVID-19, el diseño tanto del molde como de la instalación servirá también para otros fines.

CONTENIDO RELACIONADO