Publicado

COVID-19: Industriales de EE. UU presionan a México para proteger cadenas de suministro

En una misiva dirigida al presidente de México, la National Association of Manufacturers de los Estados Unidos, dijo que el cierre económico debido al coronavirus no favorece la respuesta de América del Norte a la pandemia.

Compartir

Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador

Un grupo que representa a fabricantes estadounidenses contactó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para decirle que un cierre económico debido al coronavirus (COVID-19) podría debilitar la respuesta de América del Norte a la pandemia, de acuerdo con la agencia Reuters.

Los grupos de presión empresariales del vecino del norte han buscado presionar a López Obrador para que califique a ciertas industrias como “esenciales” con el propósito de que las medidas de emergencia de salud destinadas a contener la propagación del coronavirus en México no detengan las operaciones clave en ambos lados de la frontera.

“En un momento en que necesitamos aumentar la producción de equipos de protección personal, equipos que salvan vidas y medicamentos, no podemos permitirnos el cierre de ninguna de estas cadenas de suministro críticas”, dijo en una misiva dirigida al presidente la National Association of Manufacturers (NAM), grupo que representa a las compañías estadounidenses.

Luego de más de dos décadas de Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las economías de Canadá, México y Estados Unidos están profundamente integradas y esa tendencia continuará con el T-MEC, por lo que los fabricantes están acostumbrados a mover piezas y productos sin problemas a través de las fronteras.

“Nuestros sectores de atención médica dependen de los muchos productos que fabricamos, desde medicamentos, suministros de saneamiento e insumos utilizados para producir respiradores y máscaras hasta los granos utilizados para hacer pan y partes críticas que aseguran que los camiones puedan entregar alimentos.”

Aunque el gobierno mexicano no respondió a la solicitud de comentar la petición, antes había externado que la decisión de cerrar ciertas industrias fue tomada para proteger la salud de los trabajadores.

“Nuestros sectores de atención médica dependen de los muchos productos que fabricamos, desde medicamentos, suministros de saneamiento e insumos utilizados para producir respiradores y máscaras hasta los granos utilizados para hacer pan y partes críticas que aseguran que los camiones puedan entregar alimentos”, señaló la NAM.

En las próximas semanas México espera entrar en una etapa severa de la epidemia, y los funcionarios de salud pueden considerar necesario mantener la economía cerrada mientras que la de los Estados Unidos comienza a abrirse.

No obstante, la semana pasada, el mandatario mexicano dijo que los fabricantes de automóviles en México podrían reabrir sus operaciones poco después del reinicio de las plantas en los Estados Unidos para evitar interrupciones en el suministro.

La asociación también instó a López Obrador a emitir una guía sobre qué industrias se consideran esenciales y críticas “adoptando la guía CISA de los Estados Unidos como punto de referencia, en la mayor medida posible”, en referencia a la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de ese país.

Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia, y su número de muertos por coronavirus ha superado los 26,700. Las muertes se duplicaron en solo una semana y establecieron un aumento récord de un solo día por segundo día consecutivo. Por su parte, México ha registrado 5,399 casos y 406 muertes, aunque un funcionario de la Secretaría de Salud dijo la semana pasada que podría haber 26,000 casos en el país que no se han registrado.

CONTENIDO RELACIONADO