Publicado

Crean nanoacarreadores con polímeros para transportar nutrientes

Un investigador del Ciatej propuso una solución a la absorción de los suplementos de hierro en alimentos, con “nanoacarreadores” a base de polímeros.

Compartir

El suplemento de hierro en alimentos representa un desafío: las sales de hierro solubles y biodisponibles a menudo afectan el sabor y color de los alimentos, mientras que las sales de hierro insolubles no lo hacen, pero son poco absorbibles y limitan el aprovechamiento de ese elemento.

Ante esta problemática, Eristeo García Márquez, doctor en biotecnología e investigador del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) se propuso desarrollar compuestos a base de polímeros que sirvan como “acarreadores” para que el hierro sea aprovechado con más eficacia una vez dentro del cuerpo.

De acuerdo con un artículo publicado por la Agencia Informativa Conacyt, la idea surgió luego de observar las estructuras protectoras que desarrollan seres vivos en la naturaleza; por ejemplo, los polímeros proteicos y minerales, que son la base de los caparazones de algunas especies; o las sales de calcio, que sirven de fuente para la fabricación de las barreras de protección de gasterópodos y artrópodos.

Con este concepto de base, el doctor Eristeo García se encuentra trabajando en la fabricación de un sistema similar: un complejo capaz de transportar ion ferroso para que este sea óptimamente absorbido. Esta sustancia servirá como un nanoacarreador que protegerá al ion ferroso de oxidación y al mismo tiempo evitará emitir algún tipo de sabor u olor cuando se disperse.

El nanoacarreador es capaz de resistir las condiciones ácidas del estómago y se espera que gracias a este complejo se pueda entregar el ion ferroso para aumentar la eficacia en su absorción. Por otra parte, esta opción es una alternativa para evitar los males gástricos ocasionados por las sales, sustancias que frecuentemente se utilizan para suministrar hierro.

“La finalidad es desarrollar un complejo polimérico de orden nanométrico que contenga ion ferroso fácilmente disociable en medio acuoso que libere hierro paulatinamente”, señala el investigador y explica que para elaborar ese nanoacarreador se utilizan polisacáridos de distinta naturaleza química.

Los nanoacarreadores podría replicarse con otros elementos minerales, de acuerdo con el investigador. Sin embargo se decidió profundizar en el hierro debido a la problemática de absorción de este y sus consecuencias en la salud.

La carencia de hierro es una de las principales causas de anemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que casi un cuarto de la población mundial padece esta enfermedad.

CONTENIDO RELACIONADO