Publicado

Desarrollar la proveeduría, clave para el crecimiento automotriz

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz (Amia) afirmó que aún no se ha hecho lo suficiente para el desarrollo de proveedores de segundo nivel, y que resultan clave para el crecimiento de la industria. 

Compartir

El desarrollo de proveeduría y el financiamiento son clave para el crecimiento de la industria automotriz, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de la industria Automotriz (Amia) Eduardo Solís.

De acuerdo con el dirigente, actualmente un gran número de empresas importa productos y materiales de proveedores extranjeros debido a que la proveeduría de segundo nivel no ha sido suficientemente desarrollada en México.

“Tenemos que aprender a usar los recursos, la manera de entrarle y eso tiene que ver con una parte fundamental que nos da dolor de cabeza que es el desarrollo de proveedores de segundo nivel, donde 85 por ciento lo importamos y hay empresas que traen 90 por ciento de importación. Tenemos que hacer un esfuerzo de maquinados, forja, fundición, estampados, inyección de plástico, donde registramos un 80-20 si no es que más, y no hacemos lo suficiente”.

Asimismo, dijo que mantener la relación con los clúster es fundamental.

“La creación del Clúster Automotriz es afortunada. Hay los elementos de capital humano calificado, un gobierno que quiere promover y el sector privado que se organiza y genera la asociación civil para promover el sector”.

Sobre el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el empresario aseguró que el sector automotriz ha sido ganador y debe trabajar para seguirlo siendo, aunque el tema difícil sigue siendo las reglas de origen.

“Estamos justamente en el medio de la discusión, hay propuesta de México, Canadá y de Estados Unidos, somos optimistas de que podamos alcanzar un acuerdo, no estoy seguro en los tiempos, tenemos que privilegiar un buen acuerdo para el país”, dijo.

En abril, Estados Unidos propuso elevar el contenido regional en la industria automotriz como un punto relevante para concretar la renegociación del TLCAN. LA AMIA reiteró que la idea estadounidense para modificar la regla de origen automotriz era irreal y no alcanzable por la industria, porque no permitía que el sector sea ganador frente a otras regiones del mundo.

Por otra parte, indicó que el mercado interno se ha ido deprimiendo y eso tiene que ver con la incertidumbre, tipo de cambio y elecciones, que hacen que la gente posponga la compra de unidades.

Por su parte Rubén Reséndiz Pérez, gerente general del Instituto de Fomento al Comercio Exterior de Jalisco (Jaltrade) recordó que el Clúster Automotriz de Jalisco busca el desarrollo de proveeduría local.

“Es la parte en la que se ha venido trabajando, el sector autopartes tiene un futuro muy alentador. Solamente el año pasado tuvo un crecimiento muy importante el área de autopartes a pesar de la incertidumbre con el TLCAN, pero tuvo casi 83 mil millones de dólares de producción (nacional) y un avance de 3.75 por ciento en relación con 2016, este sector de autopartes no ha dejado de crecer afortunadamente y México está considerado como el sexto productor de autopartes en este preciso momento”.

Añadió que en este año se prevén inversiones de 83 mil millones de dólares y para 2025 se estima un crecimiento de 23 por ciento.

CONTENIDO RELACIONADO