Publicado

Destacan desarrollos de los plásticos en la construcción

Aimplas, de España, ha colaborado en proyectos de I+D en plástico-madera, como el caso de THERMALCOND, para el desarrollo de colectores solares térmicos con diferentes componentes (láminas, tubos y accesorios) basados en materiales poliméricos plásticos de bajo costo.

Compartir

De acuerdo con información del Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), el sector de la construcción ha asumido los objetivos del programa europeo Horizonte 2020, con el objetivo de lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador mediante el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.

Ante ello, el instituto ha colaborado en proyectos de I+D+i a nivel europeo dirigidos a mejorar la sostenibilidad ambiental en la construcción a través del desarrollo de nuevos materiales (como plástico-madera), búsqueda de nuevas aplicaciones para materiales reciclados y desarrollo de nuevos sistemas de plástico para energía solar y térmica. 

“Un ejemplo es THERMALCOND, una investigación que tuvo como finalidad desarrollar colectores solares térmicos planos con sus diferentes componentes (láminas, tubos y accesorios) basados en materiales poliméricos plásticos de bajo costo. Dichos componentes, sirven para calentar el agua de los edificios y piscinas y pueden convertirse en una alternativa viable a los colectores térmicos metálicos, fabricados principalmente en cobre”, señala el organismo.

Añade que en el ámbito de la energía térmica y solar, el instituto también está participando en el proyecto NATEX, a través del que ha desarrollado fibras naturales para diferentes aplicaciones estructurales como paneles solares.

“Otra de las líneas de investigación destacables en materiales para construcción es la dirigida a los WPC (Wood Plastic Composites). Así por ejemplo, a través de la investigación BIOSTRUCT, se ha conseguido la mejora de propiedades y encontrar nuevas aplicaciones del plástico-madera para el sector del hábitat, basándose los primeros casos prácticos en productos de gama blanca”, refiere el documento.

Otra de las líneas de I+D+i es el reciclado, el cual es clave en el avance hacia la sostenibilidad en el sector de la construcción. Una investigación significativa en este campo es ECO-RUBBER, que ha permitido utilizar material reciclado procedente de neumáticos para fabricar mobiliario urbano.

Cabe señalar que, de acuerdo con Aimplas, los materiales reciclados empiezan a estar presentes en grandes infraestructuras como es el proyecto europeo POLYMIX, el cual ha permitido crear asfalto con residuos plásticos y de caucho proveniente de neumáticos usados para hacer dos kilómetros de carretera en Madrid.

 

CONTENIDO RELACIONADO